Al Momento Nacionales

Expresidente Hernández podría conocer este miércoles si será extraditado o no a EEUU

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría conocer el miércoles si será extraditado o no a los Estados Unidos, país que le acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas y el 14 de febrero solicitó su arresto preventivo, con fines de extradición.

Extraoficialmente, hoy ha trascendido que la segunda audiencia prevista para este miércoles no será en la Corte Suprema de Justicia, sino en la unidad especial de la Policía Nacional, en la que Hernández permanece recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado y esposado de manos y pies, frente a su casa, en Tegucigalpa.

La primera audiencia ante un juez natural, designado por el pleno del poder judicial, se celebró el 16 de febrero en la sede de la Corte Suprema de Justicia bajo un riguroso dispositivo de seguridad.

Hernández, quien el 27 de enero concluyó un mandato de ocho años de gobierno, los últimos cuatro bajo una polémica reelección en noviembre de 2017, aún cuando la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, es el primer expresidente de Honduras reclamado en extradición por Estadios Unidos.

Según fuentes cercanas a los abogados que llevan la defensa del exmandatario, a quien Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a ese país en julio de 2021, si el juez resolviera que sería extraditado, estarían presentando un recurso de amparo ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.

El lunes, la exprimera dama de Honduras y esposa de Hernández, Ana García, dijo que él es víctima de una venganza orquestada y que nunca ha sido narcotraficante.

Añadió que su esposo es “víctima de una venganza orquestada” por parte de narcotraficantes hondureños “que fueron extraditados” (entre 2014 y 2021), de los que “en su mayoría se entregaron y negociaron allá en Estados Unidos” para lograr que les rebajaran sus penas.

“Han empezado a decir una serie de mentiras y una serie de falsedades que estoy segura de que no van a poder probar aquí en nuestro país, pues sus testimonios no tienen la veracidad, ni tienen las pruebas, ni el soporte”, subrayó García./EFE.

Related Posts

  1. Al fin podremos llegar a conocer el veredicto de todo este problema el cual nos hemos dado cuenta meses atrás, sabremos cual será el veredicto al expresidente Hernández y todo lo que con lleva detrás de lo que era su puesto como presidente años atrás.

  2. Juan de Dios Sierra says:

    Se espera un veredicto justo y transparente, aunque todo pinta que será extraditado el expresidente, el pueblo hondureño esta ansioso por conocer el veredicto…

  3. Katherine Berrios says:

    Esperemos que las autoridades hagan bien su trabajo, estaremos en la espera de ese veredicto porque se tiene que hacer justicia por todos los delitos que ha cometido.

  4. Lissy Serén says:

    Lo que tanto hemos esperado los hondureños, ojala que sea lo mas transparente posible en apego a la verdadera justicia y que pague el daño qie ha causado a nuestro país.

  5. Ashley Flores says:

    El pueblo espera un buen veredicto pero si así fuese hace tiempo lo hubieran hecho ya. Para la cual tuvieron que mandar 5 cartas de extradición que barbaridad.

  6. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Que lo hagan de una forma muy transparente , por de esta gente todo se espera ya que aquí tiene mucho poder el dinero y no las leyes en ciertas ovaciones son mas aplicadas en las personas de escasos recurso que no cuenta con este tipo de poder como ser el dinero.

  7. Paola Fiallos says:

    Todos los hondureños guardamos la fe de que finalmente en honduras se hará justicia y que paguen lo que tengan que pagar aquellos que tanto daño le han hecho a nuestra nación.

  8. Alejandra Aguilera says:

    Esperemos con ansias la crítica que tienen contra el expresidente del país, ya que necesitamos saber si al final pagará todo lo que hizo en el extranjero o dirán algo diferente.

  9. Angelica Ordoñez says:

    Toda la población está a la espectativa de lo que sucederá mañana está esperando el veredicto final que cierre una historia y se deje un precedente

  10. Jennifer Irias says:

    Todos estaremos a la expectativa de lo que pueda suceder y se espera que realmente se haga justicia, que se le de un veredicto honesto y justo para que pague por todo lo que tenga que pagar y allá en los Estados Unidos.

  11. Allan Aguilera says:

    Definitivamente tiene que ser una audiencia para comunicarle que debe presentarse a pagar la condena solicitada por EE.UU. ya que no por nada la justicia le mandó a presentarse.

  12. Noé Gálvez says:

    Creo que el deseo de la mayoría de los hondureños es que se haga justicia por tanto daño causado a Honduras, lo más recomendable seria que el expresidente pagué sus cargos en Estados Unidos, ya que de dice que allá si se pagan las condenas como se debe, sin beneficios ni comodidades. Solo con lo necesario.

  13. Vicente Mendoza says:

    Todos esperamos que sea lo mas verídico y transparente y que si sale culpable pague por lo que hizo, y sino seria un gran tema de controversia y reflejo de lo mal que estaba el país bajo su mando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *