Al Momento El informativo político

CN recibe propuestas para integrar la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia

En la sesión de este martes, el pleno del Congreso Nacional hizo público los nombres de las personas propuestas para ocupar los cargos de comisionados de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Según lo anunciado por el presidente, Luis Redondo, El Congreso Nacional deberá elegir a los próximos 3 funcionarios que estarán al frente de la institución un periodo de 7 años.

Según la ley, el Congreso Nacional deberá recibir propuestas en una terna de 3 personas de las siguientes organizaciones: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); el Foro Nacional de Convergencia (Fonac); el Poder Ejecutivo; y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (FECOPRUH).

Los nombres propuestos hasta el momento son:

Propuesta del Poder Ejecutivo: Suyen emperatriz Rivera; Sobeyda andino Álvarez y Geovanny Francisco Muñoz

Por parte del Fonac: Hilda Pacheco; Cesar Chirino; Fernando José Gradis; del FECOPRUH: José Cristóbal irias; Marco Antonio Moreno; Elizabeth Umanzor; Edas Encarnacion; Ricardo Jesús deraz; y por el Cohep los ciudadanos Erik Rodríguez; Analina Montes; José Luis Moncada.

La elección de los tres (3) Comisionados por el Congreso Nacional será por mayoría calificada de dos terceras partes.

Para que estas personas propuestas sean tomadas en cuenta por el Congreso Nacional, deberán de cumplir los siguientes requisitos: Ser ciudadano hondureño mayor de treinta (30) años; Estar en el goce de los derechos ciudadanos; No tener antecedentes penales; Ser profesional universitario en ciencias jurídicas y sociales, económicas y administrativas; y, Experiencia no menor de cinco (5) años en su práctica profesional o académica.

La CDPC es la institución rectora de la política de competencia que promueve y protege su ejercicio, ejecutando acciones orientadas a procurar el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar del consumidor, contribuyendo al alcance del desarrollo económico del país.

La labor de la CDPC es de reducir el comportamiento anticompetitivo de las empresas y realizar las reformas necesarias para mejorar el clima de inversión en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *