Al Momento

Honduras y México firman acuerdo para fortalecer estrategias de seguridad, comercio, turismo y migración

En una declaración conjunta firmada hoy en la ciudad colonial de Comayagua,  los gobiernos de Honduras y México, acordaron fortalecer las estrategias de seguridad, comercio, turismo y migración además de  reforzar los distintos mecanismos de diálogo y cooperación binacional con todas sus potencialidades.

Declaración de Comayagua

 En atención a la invitación formulada por el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, realizó una Visita Oficial a Honduras.

Los mandatarios sostuvieron una franca y productiva reunión de trabajo, durante la cual hicieron un profundo análisis del estado en que se encuentra la relación bilateral y de su enorme potencial.

Reconocieron que sus gobiernos comparten visiones similares sobre el modelo a instrumentar para alcanzar el desarrollo y bienestar de sus pueblos.

Destacaron que la coincidencia de sus mandatos hasta el 2018, representa una oportunidad histórica para estructurar una agenda robusta, profunda y diversa que permita el desarrollo de una relación estratégica basada en los ámbitos de:

1) Diálogo político;

2) Promoción del comercio, inversión, turismo y cultura;

3) Atención de los intereses de México en Honduras y de Honduras en México; y

4) Un amplio marco de cooperación en beneficio de ambos pueblos.

En este sentido, expresaron su firme voluntad de construir juntos una Centroamérica desarrollada y en paz,  partiendo de una Honduras y un México prósperos y seguros.

Para el logro de tales objetivos acordaron:

1)      Mantener encuentros y contactos frecuentes de alto nivel y reforzar los distintos mecanismos de diálogo y cooperación binacionales.

2)      Formular un Plan de Acción dentro de los siguientes tres meses con el propósito de promover un mayor encadenamiento productivo comercial y de  inversiones, en el marco del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica, que redunde en la generación de empleos sustentables y de calidad, y en la consolidación de sociedades más incluyentes.

3)      Reconocer la iniciativa de la Alianza del Pacífico, como una plataforma de integración comercial incluyente que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región. México apoyará la incorporación de Honduras como miembro pleno a esta iniciativa, una vez que concluyan las negociaciones comerciales con los países integrantes de la misma.

4)      Relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (GANS) existente entre los dos países, con el objetivo de estrechar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada trasnacional; mediante estrategias comunes para hacer frente al fenómeno delictivo de manera integral.

5)      Intensificar las acciones en ambos países para garantizar los derechos humanos de los migrantes y promover el desarrollo interno que mitigue los incentivos para migrar. Para ello, se sumarán esfuerzos con las autoridades locales de ambos países, particularmente con los gobiernos estatales de México en donde se concentra el fenómeno migratorio.

6)      Fortalecer la agenda de cooperación técnica y científica bilateral, aprovechando las sinergias que se desarrollan en el sector agropecuario, uno de los de mayor interés para ambos países, además del cuidado del medio ambiente y el desarrollo social, reflejada en el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2013-2015; así como otras acciones en los ámbitos fiscal, vivienda e industria extractiva.

7)      Instruir a los titulares de la cartera de turismo de ambos gobiernos a construir una agenda común que potencie este sector, mediante el intercambio de buenas prácticas en el desarrollo de instituciones financieras para el análisis y promoción de proyectos turísticos, la experiencia mexicana en el programa Pueblos Mágicos, el desarrollo de destinos coloniales y una estrategia regional para fortalecer el programa Mundo Maya, entre otros nichos de cooperación en este ámbito.

8)      Concretar la suscripción del Acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, en el marco de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a celebrarse en Mérida, Yucatán los días 29 y 30 de abril del año en curso.

9)      Impulsar la cooperación a través de la ejecución del Acuerdo de Cooperación Técnica México-Honduras entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, en materia de cosecha o retención de agua.

10)   Priorizar el desarrollo de proyectos de innovación para la calidad educativa e investigación en materia social, formación de recursos humanos a nivel técnico, de licenciatura y de posgrado, así como la formación de cuadros diplomáticos y colaboración académica en áreas de patrimonio cultural y museología, en el marco del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2014-2016. Para ello, buscarán fuentes de financiamiento de cooperación bilateral, regional y/o trilateral, que permitan la ejecución de los proyectos e iniciativas mencionadas.

11)   Impulsar la utilización del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, para promover proyectos que permitan mayor integración en Centroamérica.

12)   Establecer un mecanismo de consultas bilaterales sobre temas multilaterales entre las Cancillerías de ambos países.

 

Suscrito en la ciudad de Comayagua, Honduras el 2 de abril de 2014.

Por México                                                                          Por Honduras

José Antonio Meade Kuribreña                                               Mireya Agüero de Corrales

Secretario de Relaciones Exteriores           Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *