Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Directivos del Congreso Nacional se reunieron con miembros de la misión del FMI

Directivos del Congreso Nacional se reúnen con miembros de la misión del FMI

 Tegucigalpa – Directivos del Congreso Nacional encabezados por el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, se reunieron este jueves con los miembros de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por jefe de misión Lisandro Abrego, el representante residente en el país Koffie Nassar y la economista Joyce Cheng.

En la reunión, Oliva informó con detalles la labor de ese poder del Estado, desde reformas fiscales, la promulgación de leyes y los cambios a normativas de los institutos de previsión.

Mencionó otras iniciativas pendientes de aprobación como la de recapitalización del Banco Central de Honduras (BCH) y la de sistema de pagos  de la misma institución. “Creo que fuimos muy explícitos en dejar claramente establecido que esas leyes son de gran beneficio para el país”, acotó.

Agregó que los miembros de la misión del organismo multilateral, coinciden en que no hay ambiente en el país para más tasas impositivas y lo único que han pedido es conocer la labor que el Poder Legislativo ha realizado.

Señaló que la misión del FMI ha visto el esfuerzo del país, tanto del Congreso Nacional como del Ejecutivo para tener una administración eficiente y pequeña, con un ahorro importante en el gasto público y una sistematización que garantice la mejor recaudación.

Sobre las buenas relaciones entre las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, Oliva señaló que hay temas de país donde existe amplia capacidad de diálogo para buscar puntos de encuentro que redunden en beneficio de los hondureños.

Enumeró leyes como la de administración pública que da al ejecutivo la discrecionalidad de reducir el aparato del Estado y el gasto público, los cambios a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), destinadas  a sanear sus finanzas.

En cuanto al problema que afecta al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  advirtió que si en un par de semanas o antes que termine mayo, no se ha resuelto, el Congreso Nacional procederá a revisar completamente la ley de ese organismo.

Agregó que otras reformas se deben hacer, en lo que llamó el agujero negro de la economía nacional, representado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ya se cuenta con una nueva ley al respecto.

Otro aspecto pendiente de dictaminar es la Ley de Recapitalización del Banco Central de Honduras (BCH), además de otro proyecto  que debe ser socializado y es la ley de sistema de pagos de la autoridad monetaria.

Mencionó también los cambios en la Dirección Ejecutiva de ingresos (DEI) a la espera de una reforma más amplia para elevar la base tributaria y hacer mejor la captación de tributos.

En ese sentido, señaló que el Congreso Nacional ha tomado medidas fiscales por lo que difícilmente hay ambiente para aplicar nuevos tributos, pero con la aplicación  de las normativas en esa materia, el país tiene grandes posibilidades de salir adelante.

En la reunión se mencionó el avance de la nueva Ley de Lavado de Activos, cuyo dictamen estará listo en 15 días, las reformas a la Tasa de Seguridad orientadas al combate de empresas y personas naturales que evaden su pago.

Aparte de lo fiscal y tributario, destacó los programas sociales que ejecuta el gobierno y sus instituciones, donde los tres puntos que se subieron al Impuesto Sobre Ventas en el decreto que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Anti evasión, dan una pequeña válvula de escape y poder cerrar parte de la brecha de inequidad.

Anunció que en el corto plazo, se tomarán medidas con la ENEE y la Empresas Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), donde hay aproximaciones, pero se deben buscar consensos para tomar la decisión ante su impacto en el sector sindical, pero si no se hace este año, el sistema se vería más afectado.

Otras leyes buscan impulsar la generación de energía eólica, en base a biomasa y electricidad solar, proyectos con los que, de forma gradual, se busca reducir el consumo de combustibles, un costo menor y a su vez generar inversión al consumirse productos que antes se desechaban.

En cuanto a inversión, dijo que el país ha creado una plataforma agresiva, por ejemplo con la Ley de Promoción de Inversiones muy simplificada, en cuanto a trámites y que establece reglas fiscales para los próximos 15 años.

Luego de las explicaciones de los diputados, el jefe de la misión técnica del FMI, Lisandro Abrego, reconoció, al margen de cualquier recomendación de ese organismo, el esfuerzo que ha hecho el gobierno al tiempo que destacó que no vienen a insistir en más tributos porque ellos sólo hacen recomendaciones.

Abrego resaltó la participación del diputado liberal José Alfredo Saavedra, quien afirmó que hay un buen ambiente en el Congreso Nacional para apoyar medidas económicas que no sea la creación de  nuevos impuestos.

Agradeció la franqueza y apertura del presidente Oliva, así como la participación de los demás diputados, al abordar temas críticos para el país, que les permite agilizar su labor como misión.

En la reunión, intervinieron además los diputados Antonio Rivera Callejas, José Tomás Zambrano, Carlos Lara Watson, Yuri Sabas, Mario Alonso Pérez y Francisco Rivera, sobre proyectos en infraestructura, turismo en zonas como el Golfo de Fonseca, Trujillo y Tela y la construcción de las ciudades modelo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *