Al Momento Nacionales

Ecuador protesta por visita de expresidente Rafael Correa a Honduras

La Cancillería del Ecuador expresó una nota de protesta al Gobierno de Honduras por la presencia del expresidente Rafael Correa en ese país, donde se reunió con la presidenta Xiomara Castro. El exmandatario ecuatoriano es prófugo de la justicia.

A través de una misiva enviada a la Embajada de Honduras en el Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo pública su “más enérgica protesta” por la invitación que recibió Correa para encontrarse con Castro en Tegucigalpa y calificar la visita de “una muestra más del interés de personalidades internacionales de conocer el plan de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras”.

La Cancillería recordó que Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado, al ser involucrado en el caso de corrupción Sobornos 2021 – 2016. En abril 2020, la Corte Nacional de Justicia emitió el dictamen en contra del expresidente y 21 procesados más.

“La prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados y en ese sentido aspira a que en las relaciones entre nuestros dos gobiernos prime la cooperación en contra de este flagelo”, manifestó la Cancillería en su carta.

Correa es cercano a Castro porque el esposo de la presidenta, Manuel Zelaya, fue mandatario de Honduras entre 2006 y 2009, hasta que fue derrocado. Tras la visita a la nación centroamericana, periodistas de ese país indicaron que el exjefe de Estado ecuatoriano fungirá como asesor económico.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial del Gobierno de Honduras respecto a la protesta de la Cancillería.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Creo que la visita de Correa no están bien vista por parte de la República del Ecuador, ya que este ex mandatario posee antecedentes que lo relacionan a diferentes delitos en el país sudamericano, el gobierno hondureño debe de ser mas cauteloso en ese aspecto.

  2. Pamela Nahir Salgado says:

    Bueno, si las autoridades de Honduras no se pronuncian hemos de creer que no son de fiar es una mentira lo de luchar contra la corrupción, porque el darle un puesto y la mano a una persona que ya traicionó la confianza de su país no se espera menos en un lugar que no es su hogar, sacamos a los delincuentes para que metan a otros pero extranjeros.

  3. Johan Nicole Alarcón Espinoza says:

    La verdad que Ecuador está en todo su derecho de protestar ya que Correa está acusado de muchos delitos y hasta yo me sentiría avergonzada de que en mi país llegué alguien que evadió la ley.

  4. Angelica Ordóñez says:

    No pudo manejar su país cuando fue presidente ahora vendrá asesorar a la presidenta de Honduras que cosas las que hay que ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *