Al Momento El informativo político

Partido Nacional presentó iniciativa para derogar decreto de Amnistía Política

El diputado nacionalista, Erasmo Portillo presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa de ley para derogar el Decreto de Amnistía Política que fue aprobado en la actual legislatura, pero sin la participación de las diferentes bancadas representadas en el Hemiciclo.

Portillo presentó la moción con el objetivo de derogar el Decreto Legislativo 04-2022 contentivo de La Ley Para La Reconstrucción Del Estado Constitucional de Derecho y Para Que Los Hechos No Se Repitan, con fecha del 2 de febrero del presente año y publicado en el Diario Oficial La Gaceta en su edición 35840.

En la exposición de motivos, Portillo aseguró que quienes han robado o cometido actos de corrupción, de cualquier color político que representen, deben responder ante la Justicia.

Una muestra de eso, según el diputado, es que el Partido Nacional ha apoyado toda iniciativa anti-corrupción presentada en el Congreso Nacional.

En uno de los artículos, Portillo mencionó que se debe dejar sin valor todas las cartas de libertad que se emitieron al amparo del Decreto Legislativo 04-2022 que no cumplían con el verdadero propósito de amnistiar a quienes habían sido perseguidos por motivos políticos, por ser inconstitucional y violatorio de la Constitución de la República de Honduras.

En la presentación de la iniciativa, el congresista recordó que en la actual administración gubernamental, consideró esa iniciativa como una Amnistía de Presos Políticos, y con la cual muchos se beneficiaron para recibir perdón por los actos de corrupción cometidos contra el Estado de Honduras.

También se solicita en la iniciativa de ley presentada por Portillo, que se someta a los procesos judiciales pendientes, a los funcionarios de la Administración Pública del periodo 2006-2010, para que el Poder Judicial como ente encargado determine si existe o no responsabilidad penal sobre el manejo de fondos públicos, y se devuelvan con intereses como demanda la ley.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *