Al Momento

Presidente Luis Redondo entrevistado por la directora Internacional de la Agencia de Noticias EFE en Casa América, España

Como parte de la gira que realiza el presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, en el reinado de España, este viernes fue recibido por Enrique Ojeda, director de la Casa de Las Américas de España y la periodista Charo Gasca, directora Internacional de la Agencia de Noticias EFE.

Aquí, el presidente Redondo participó del foro llamado Tribuna EFE, un espacio creado entre Casa Américas y la agencia EFE, en las que se conversa y dialoga en un formato de entrevista con las principales autoridades de los países del Continente Americano.

El titular del legislativo fue abordado por le periodista Gasca sobre los principales temas del acontecer reciente en nuestro país, como ser la reciente elección de la Corte Suprema de Justicia, la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y todo el accionar legislativo que se lleva a cabo para desmontar la pasada dictadura.

Aquí la entrevista:

Charo Gasca: ¿En qué medida la elección de los 15 magistrados de la CSJ garantiza la independencia de estos jueces?

Presidente Luis Redondo: En primer lugar, se ha logrado algo que no había pasado en el ordenamiento judicial de nuestro país, regularmente la CSJ era repartida entre 2 fuerzas políticas tradicionales, y eso se ha roto porque ahora en la composición de la corte tienen la integración de personas que obtuvieron el voto de varias de las fuerzas políticas del Congreso Nacional y esto garantiza el que se tenga que llegar a consensos en aquellos casos donde amerite.

Es importante mencionar, que en Honduras regularmente la elección de la CSJ estaba por plagada de situaciones, inclusive se conoce penosamente, que en tribunales de justicia de Estados Unidos en casos vinculados con el narcotráfico se mencionó que en algún momento hubo financiamiento del narcotráfico para poder influir en las decisiones, tanto del congreso como también de las decisiones que se pudieran hacer en la CSJ, y en este caso también antecedentes inclusive de compra de votos, eso no para ahora.

Ahora lo que ha ocurrido es que se ha hecho una elección que tiene un antecedente importante:  No hay dinero de por medio, aquí no hay ningún financiamiento de ninguna estructura criminal, política ni económica, sino que la capacidad de llegar a consensos. Logramos 117 votos, algo que no había pasado para poder elegir a una CSJ.

Honduras en 200 años solo había tenido 16 magistrados, nosotros ahora con esta elección hemos puesto 8 mujeres de los 15 y eso también dice mucho de la voluntad política en un país que tiene también en la primera mujer presidenta en la historia.

CG: ¿Este es un nuevo comienzo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción desde la justicia hondureña?

LR: Así es,no solamente eso, sino que también de oportunidades para hacer una nueva reestructuración del ordenamiento jurídico, en muchos casos: En receptación y lavado de activos, en corrupción, en el tema de impunidad, en la administración de justicia,  en los circuitos anticorrupción, entre otras cosas, así que,  son muy buenas oportunidades que además de llegar a consensos al interno, van a requerir del acompañamiento complementario nuestro a través de la formulación de nuevas leyes.

CG: ¿Qué se puede hacer desde el parlamento para la lucha contra la corrupción que es uno de los males de muchos países

LR:  Lo hemos venido haciendo, por ejemplo, teníamos una Ley de Secretosque seampararon varios funcionarios para esconder documentación de actos de corrupción, nosotros en el primer año derogamos esa ley, algo que era una demanda de la comunidad internacional.

En un año fuimos trabajando a través de un acuerdo que se firmó con Xiomara Castro, previo a las elecciones, el cual llamamos Acuerdo Bicentenario, un antecedente importante porque en Honduras nunca se le había planteado a la sociedad una agenda legislativa en la que están todos los decretos que debíamos derogar o reforma, como el Código Penal de la Impunidad, todo esto es lo que nos permitirá tener un marco jurídico para que los magistrados y jueces emplearán en la aplicación de justicia.

CG: ¿Existen en Honduras presiones para la reforma de la constitución para limitar la capacidad del parlamento?

LR: En realidad hay asuntos como la inconstitucionalidad de la constitución, como el caso de la Junta Nominadora que tiene sus situaciones que hay que cambiar o reformar, que nosotros no lo hicimos porque no dio el tiempo. Entonces hay ejemplos claros dentro de la constitución leer, revisar, cambiar.

La única presión que nosotros tenemos es la del pueblo, las demás no son presiones para nosotros.

CG: ¿El hecho de que el expresidente Hernández y su hermano estén siendo procesados en los Estados Unidos, es una señal de alarma sobre la penetración del narco en las más altas esferas del poder en Honduras?

LR: Si, de hecho, es una situación penosa para nosotros, sobre todo porque esta vinculación que hay con el narcotráfico de estas dos personas la llevaron al plano legislativo. Se va a escuchar ahora en un juicio de que hubo financiamiento por más de 1 millón y medio de dólares para elegir una directiva del Congreso Nacional. Estas cosas se vuelven tan penosas.

No podemos obviar que la institucionalidad del país se utilizó para llevar toneladas de cocaína a otro país, o, a otras latitudes que ignoramos. No podemos obviar que esa institucionalidad tiene todavía cierta ubicación que, nosotros de manera muy sutil y con mucho cuidado, estamos desarticulando y vamos a desarticular totalmente, es el propósito que tenemos como gobierno.

Hay leyes que requerimos para poder devolver cierto ordenamiento jurídico. Hay una ley que requiere 86 votos para ser derogada y necesitamos de los votos de la bancada del partido al cual pertenecían los que están acusados de narcotráfico Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, el Partido Nacional, su bancada tendría que sumar votos para poder hacer esas reformas, entonces ahí es donde se vuelve un reto para nosotros que, ya hemos logrado el acompañamiento de ellos antes, pero que también requiere de cierta concientización para que puedan votar a favor de esas reformas que los involucra a ellos y que seguramente van a generar cierta oposición.

CG: ¿Esos proyectos están en debate o esa algo más a futuro?

LR: Hay uno que está en debate, que es la derogación del Decreto 116,  es un decreto que en Honduras se conoció cuando la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), llamó a un caso como La Red de Diputados, en la que se utilizaron fondos que debió haber sido para ayudar a la sociedad en los diferentes departamentos y nos fueron la bolsa de muchos diputados, entonces estos actos de corrupción se ampararon en el decreto el 116 que requiere de 86 votos para derogarlo. Entonces sí tenemos una agenda con otros decretos y que solamente por los consensos políticos se pueden logra, con los momentos exactos y precisos para tener o contar con la disposición política.

CG: ¿Ya hay fecha o cuándo está prevista la instalación de la CICIH?

LR: Antes de que fuéramos a elecciones, nosotros hicimos una oferta electoral que Xiomara Castro lo puso dentro del plan de gobierno e hizo una invitación Naciones Unidas antes de ir a las elecciones.

Luego se trabajó en el decreto 4-2022 en donde está la condena al golpe de estado que se hizo en 2009 en Honduras y en los artículos 8 y 9 ya es ley que la CICIH venga a Honduras, eso ya es ley y fue sancionada por la presidenta Castro.

Ahora lo que procede es el cómo se va a articular la CICIH, cuál va a ser la participación de la parte de investigación de Honduras, cuál va a ser la participación de los organismos internacionales, el traslado de conocimiento para nuestros fiscales locales. Por lo tanto, yo creo que ya es cuestión de que lleguemos a un acuerdo con Naciones Unidas para qué ya este año tengamos la CICIH.

CG: Ahora una pregunta más relacionada con su persona, sobre las criticas de la oposición que no lo reconocen como presidente del parlamento, hay incluso, denuncias que usted amenaza a jueces, ¿Qué opina usted?

LR: En el congreso se pagaban 387 millones de lempiras para que la matriz mediática pudiera manejar el discurso que se hacía, nosotros no pagamos ni un cinco, no pagamos medios. Partiendo de eso, ocurrió algo que muy poca gente ve, tiene esa constitucionalista para que lo vea, el 23 de enero nosotros evitamos que se rompiera el orden constitucional en el país y con 110 congresistas , presentes en la sesión, nosotros elegimos la junta directiva provisional y la junta directiva en propiedad del Congres. Era evidente que hubo un sector que, por cierto la mayor parte de diputados son del partido de Juan Orlando Hernández, quisieron llevar el que se eligiera otra junta directiva rompiendo toda la constitución, las fechas, entre otras cosas.

Es natural que ellos sigan con su discurso, sin embargo, en mi oficina llegan y me dicen presidente pero públicamente dicen otra cosa, entonces es más un tema político, un discurso como para poder afectar; si no van a encontrar conmigo ninguna crítica de corrupción, ninguna crítica de narcotráfico, ninguna crítica de otro tipo.

En cuanto al tema de amenazas, a mí me sorprendió, porque hubo una persona que llegó a mencionar en algún momento que le habían destruido su carro y yo me vi en la necesidad, que no es cómodo para mí, de poner públicos los videos en donde se vio que había sido un camión de basura que había tenido un accidente, entonces, son más denuncias infundadas que quieren hacer una imagen diferente que, si es necesario las aclaramos, a veces no hay tiempo.

Le voy a garantizar algo, después de que elegimos la corte, ya no van a ver ese montón de críticas, era como para querer manipularnos o llevarnos a un tema de negociación, que conmigo no van a poder hacer negociaciones para favorecer a estructuras que están vinculadas con el crimen organizado.

CG: El líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, también ha sido un poco critico con usted, ¿Han hablado o hay algún deseo de suavizar esa relación?

LR: Salvador Nasralla y yo somos amigos, hace poco estuvimos en la celebración del natalicio del emperador del Japón en la embajada en Honduras, allí compartimos con él e hicimos un par de bromas.

Cuando yo comencé con él en la fundación del Partido Anticorrupción, desde entonces para acá, me renunció más de 34 veces, renunciaba, cambiaba, él tiene esa personalidad que a veces dice una cosa y a veces otra, por lo que yo no tomo muy en serio esas posiciones ya que tenemos asuntos verdaderamente importantes para el país. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *