Al Momento Nacionales

Edmundo Orellana: “Congreso Nacional pretende que la UFERCO actúe con independencia como el resto de las fiscalías”

A criterio del ministro de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, con decreto presentado ante el Pleno del Legislativo, se busca que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), actúe como las demás fiscalías, con independencia para interponer acusaciones fiscales.

En su inicio, el funcionario reconoció que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha abierto las puertas a la UFERCO, al presentar iniciativa de ley para que ejerza la acción penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin la aprobación previa del Fiscal General de la República o del Ministerio Público.

“El problema que ha habido con la UFERCO, es que no puede investigar e interponer acusaciones, si los altos mandos del Ministerio Público no lo deciden (…) no se está creando una paralela, lo único que se dice es que actuará sin la autorización”, explicó Orellana.

El asesor de Transparencia y Combate a la Corrupción condenó que “la UFERCO, ha estado con los brazos cruzados, no la dejan actuar por ser una de las fiscalías insigne del Ministerio Público”.

*Independencia de la UFERCO*

El pasado miércoles, el titular de la Cámara Legislativa, Luis Redondo, presentó proyecto de decreto para darle independencia de acción penal a la UFERCO y que esta pueda solicitar la información que necesite en las dependencias.

“El proyecto de decreto presentado por el también congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), indica que la autorización de acción penal en casos de corrupción por parte de la UFERCO, durará hasta se nombre el nuevo Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto”, especificó Redondo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *