Al Momento Nacionales

A 100 días de gestión, el IP cumple los compromisos asumidos por el Gobierno

Tegucigalpa. Las nuevas autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) destacan resultados eficientes y tangibles durante los100 días de gestión de la presidenta Xiomara Castro.

Cumpliendo la promesa de la presidenta Castro y en vías de contribuir a la refundación del país, el IP se une a las demás instituciones del Estado para trabajar en beneficio del pueblo hondureño, asumiendo la tarea de administrar los recursos con manos limpias, afianzando la transparencia.

Contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional, en los 100 días de gestión el IP entregó 1,360 certificados de marcas, patentes y derechos de autor, 92,851 resoluciones registrales inmuebles a nivel nacional, implementó planes de recuperación de mora y tiempos de respuesta, agilizando las solicitudes mercantiles, civiles, poderes y sentencias,  garantizando la seguridad jurídica de la propiedad inmueble.

Otro de los logros en estos 100 días, es la entrega de 500 títulos de propiedad gratuitos, reuniones varias con la Confederación Nacional de Patronatos de Honduras (CONAFEPH) y alcaldías de la zona norte para coordinar acciones para titulación de predios a fin de garantizar el acceso a la tierra como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Con los títulos de propiedad se ha  beneficiado a 171 mujeres jefas de hogar, 189 hombres jefes de hogar,  46 núcleos familiares y 6 personas jurídicas.

El Registro Vehicular reporta 718,027 boletas de revisión entregadas a nivel nacional, 62,696 certificados de vehículos importados, nuevos y usados, de esa forma se  garantiza la propiedad vehicular y se está contribuyendo a la dinamización de la economía y actualizando el parque vehicular.

En tema catastral, el IP reporta la emisión de 965 constancia catastrales, que comprenden 965 mediciones de terrenos a nivel nacional, ha fortalecido la Dirección del Catastro con la contratación de técnicos catastrales que fueron asignados en varias oficinas regionales del país.

Con el propósito de fortalecer el sector agrario y productivo del país, garantizando la alimentación de los hondureños, el IP ha establecido planes de acción y modelos  para contribuir con el proyecto de reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

En aras de la transparencia y cumpliendo con la Ley de Contratación del Estado, el IP está haciendo públicas las licitaciones para que más empresas y  personas naturales puedan tener acceso a los concursos ofreciendo sus productos y servicios.

Es de resaltar que las nuevas autoridades han abierto las puertas a entes investigativos y han colaborado con las autoridades para brindar información confidencial para que se esclarezcan los casos de corrupción en la administración anterior.

En ese sentido,  se han iniciado  investigaciones a ex funcionarios y servidores públicos vinculados en casos de corrupción y sean judicializados.

El Instituto de la Propiedad escribe una nueva historia, cumpliendo con la premisa de la presidenta Xiomara Castro, de trabajar enfocados en la refundación del país, aportando beneficios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cada uno de los hondureños.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *