Al Momento El informativo político

CN participó en la Convergencia Anticorrupción: Una mirada a la gestión pública previo a la instalación de la Comisión Internacional

La Comisión Anticorrupción que preside la congresista Fátima Mena, participó en el conversatorio “Convergencia Anticorrupción: Una mirada a la gestión pública previo a la instalación de la Comisión Internacional”, en el que participaron el designado presidencial, Salvador Nasralla, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

La congresista Fátima Mena, expresó que “Convergencia Anticorrupción nos permite trabajar de forma conjunta para impulsar una agenda ciudadana porque la lucha contra la impunidad y la corrupción toma fuerza en el país gracias al apoyo de miles de hondureños que de forma individual se levantan contra la indiferencia para demandar a la clase gobernante que demos respuesta a este flagelo”.

Y agregó, “El abordaje que le está dando Salvador Nasralla a esta convergencia de querer priorizar, urgir, la pronta instalación de una CICIH con dientes en Honduras, me parece sumamente acertada, porque está hablando de la responsabilidad que debemos garantizar los hondureños para que esta institución se instale y que el camino esté allanado para que pueda hacer sus funciones”.

Para Mena, se plantean dos líneas de acción, que la CICIH pueda ver, tener y realizar y la segunda línea, sería definir la tarea de los hondureños para que la CICIH funcione de la mejor manera al abrir puertas institucionales, las reformas que se deben llevar a cabo desde el Congreso Nacional y que los pactos de impunidad del pasado no limiten el actuar de la CICIH.

“Esas tareas tienen un enfoque tienen compromisos interinstitucionales y la voluntad política del Poder Ejecutivo al llamar a la instalación de la CICIH en Honduras desde el Congreso Nacional aprobar todo para su instalación y su funcionamiento, más un componente de selección de altos funcionarios en el país que permita la independencia y que no estén bajo la cadena de mando de ningún sector para devolverle el Estado de Derecho al país”, concluyó.

Mientras que el designado presidencial, Salvador Nasralla, mencionó que “La corrupción está en el ADN de la mayoría de personas que intentan ocupar un puesto en el gobierno y eso lo debemos evitar con una estrategia integral para que participen todos los actores anticorrupción sin distinguir partidos políticos, sin distinguir religión”.

Nasralla reveló que para tener una CICIH independiente se debe reformar el nuevo Código Penal porque representa impunidad.

“Es un Código Penal que le dio apenas 10 años a una persona que causó muerte como es el señor Marco Bográn y los jefes que tuvo por firmar un cheque de 48 millones de dólares, más las amnistías que ha habido desde 2009 después del Golpe de Estado cometieron arbitrariedades, porque persiguieron gente que se fue del país y eso debe revisarse bien”, explicó.

Para Nasralla el papel del Congreso Nacional es elegir un nuevo método para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un nuevo fiscal general sin restricciones.

“Actualmente, para ser miembro de la CSJ dice que debe ser abogado o notario y solo hay 2000 notarios en el país y unos 30 mil abogados. Se está trabajando en el Congreso Nacional para tomar en cuenta que hay gente muy preparada que deben limpiar el país”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *