Al Momento Nacionales

Presidente del Congreso Nacional afirma que masacres son reacción a golpes asestados por la Policía al crimen organizado

 

Tela – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este viernes en Tela, Atlántida, que las masacres ocurridas recientemente en distintos lugares del país, son una reacción del crimen organizado a los últimos golpes que han asestado los cuerpos de seguridad del Estado.

El titular del legislativo asiste la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) Honduras 2014, que se celebra en el complejo turístico Indura en la Bahía de Tela, donde señaló que la problemática de violencia  es también un problema de la población y no sólo del gobierno.

Admitió que el país tiene problemas, pero aseveró que el presidente Juan Orlando Hernández, en su estrategia de trabajo, ha definido los lineamientos y ejes transversales para programas en seguridad, generación de empleo y compensación social y se ha comenzado bien.
En cuanto a los últimos crímenes, dijo que el gobierno y los expertos ya esperaban ese tipo de reacciones, luego que el crimen organizado, que se había repartido negocios y el territorio, al reducir esas actividades viene el choque entre ellos para recuperar espacios que eran suyos y eso trae como consecuencia los últimos hechos sangrientos.
Agregó que la muerte de cinco jóvenes en la aldea de Santa Rosa en la parte sur de Tegucigalpa, es ´producto de esa situación, como lo señalan informes de inteligencia, que fue una reacción del crimen organizado.
“Hay aspectos que pasan desapercibidos, como el hecho que en un operativo policial se capturaron a miembros de una mara que habían secuestrado a un joven de otra mara para matarlo, pero gracias a la rapidez de la policía se detuvo y eso indica que el pleito por negocios y territorio ha crecido y trae como consecuencia esos hechos violentos”, arguyó.
 
La hora del sur
En cuanto a los programas para impulsar el desarrollo de la zona sur del país, el presidente Oliva afirmó que tiene un compromiso en ese sentido. “Con el presidente Hernández hemos decidido que ha llegado la hora del sur e iniciado un acercamiento con la empresa privada”, acotó.
Indicó que se está confeccionando un fideicomiso para reparar de forma sustancial la carretera hacia la zona sur, donde la empresa privada hará un aporte importante para administrar el recurso de forma rápida.
Además, se van a generar 100 megavatios de energía eólica, se ha concedido contratos a compañías españolas para producir energía fotovoltaica, donde Choluteca y Valle tienen el mayor número de horas sol en el país y se debe aprovechar más la energía solar.
También se impulsa un programa de compensación social, con 300 casas para gente de pocos recursos de la ciudad de Choluteca y este fin de semana, junto al presidente Hernández, estará en Amapala para entregar un lote lanchas que fueron decomisadas al narcotráfico y que servirán para que los pescadores se incorporen a laborar en el turismo en uno de los lugares más hermosos del país.
Para Oliva, esa región será un polo importante de desarrollo para el país y esa zona en unos 15 años, por su posición estratégica, dos fronteras y dos mercados, El Salvador y Nicaragua y ya hay un equipo de coreanos que realiza un estudio de factibilidad para crear una Zona Especial de Desarrollo y Empleo (Zede) en la zona sur.
Asimismo, anunció que en los próximos días llegará al país un grupo de empresarios con una propuesta formal para construir el ferrocarril interoceánico, un tema del que se ha hablado en los últimos 140 años en Honduras “y que no podemos dejar de soñar en él”, apuntó.
Agregó que la idea es, por lo menos en este gobierno, dejar sentadas las bases de inicio y hacer de la zona una región competitiva, que a su vez es uno de los temas abordados en el evento empresarial en Tela.
 
Elección del ombudsman
Sobre el proceso para elegir al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), felicitó a los miembros de la comisión especial multipartidaria por su trabajo en el que los aspirantes se postularon de forma voluntaria y por su propia decisión, se presentaron a las audiencias públicas  y eso dio credibilidad al proceso y la sociedad está satisfecha.
“Ahora viene el proceso de construcción de la nómina, donde habrá un espacio de evaluación y concertación entre las bancadas y al final de cuentas calificar a la persona que más convenga para ser el defensor del pueblo en Honduras”, indicó.
Apuntó que el informe de la comisión se conocerá el martes próximo en sesión ordinaria de diputados y en el transcurso de la semana se hará la escogencia del nuevo ombudsman hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *