Al Momento El informativo político

Partido Nacional presentó moción para exonerar de impuesto, por seis meses, a los derivados del petróleo

 

La bancada del Partido Nacional, por medio del diputado Eder Laínez, presentó una moción ante el seno del Congreso Nacional, para exonerar el pago de impuesto a todos los derivados del petróleo, por seis meses, con el objetivo que esa medida refleje un alivio para todos los hondureños, en especial en los productos de la canasta básica.

La iniciativa de ley pretende que se lleve a cabo una rebaja considerable a los precios de los carburantes, por considerar que en este momento el pueblo está sufriendo los embates de los altos costos, al grado tal que los precios de la canasta básica también se han incrementado de manera considerable.

El congresista Laínez, explicó que el proyecto de ley busca suspender por un periodo de seis meses, el cobro de impuestos a todos los derivados del petróleo, retomando el mismo una vez que el precio del barril de crudo baje a los 80 dólares.

Al mismo tiempo, la iniciativa propone que el Poder Ejecutivo realice lo que está a su alcance para permitir que se cumpla la iniciativa de ley, e invita a que el gabinete de gobierno actúe con total austeridad para evitar que esa exoneración impacte en las finanzas del Estado.

La iniciativa de ley también busca ofrecer un respiro a los hondureños, debido a que no han podido disfrutar de beneficios en materia de precios de los carburantes, en los últimos meses, y como sí ha sucedido con las poblaciones de países vecinos, que tomaron medidas a corto plazo.

De igual manera, se sugiere que el gabinete de gobierno emprenda una serie de normas para generar ahorro de combustible y por ende minimizar el gasto corriente, limitando al máximo la movilización de vehículos de los tres poderes del Estado, emprendiendo campañas para ahorro de carburantes, energía, y revisando e implementando medidas en los horarios de trabajo de los empleados públicos.

En las últimas dos semanas, el precio de los carburantes experimentó severos aumentos, 4.20 en la semana antepasada, y casi cuatro lempiras en la anterior, llegando al precio récord la gasolina súper de más de 130 lempiras el galón.

Related Posts

  1. José Ventura says:

    Me parece interesante la propuesta del partido nacional y un golpe duro al gobierno incompetente que tenemos ahorita, que el partido nacional tenga la iniciativa es golpe bajo.
    Y creo que lo propone es lo que se necesita para regalar un poco los altos precios que tenemos en el país, esa iniciativa la tomaron en El Salvador y siempre ha mantenido el combustible más barato de Centroamérica.

  2. Elias Murillo says:

    Muy buena propuesta por parte del diputado nacionalista esperemos que el Congreso Nacional comience a velar por el interés del pueblo ya que con esa medida de eliminar el impuesto seria de gran alivio tanto para las personas que tienen un vehículo como para las que no con la esperanza que baje la canasta básica.

  3. JOSE DANIEL MEZA URBINA says:

    Pues ojala aprueben esta medida, se entiende que hay problemas a nivel internacional pero solo pasar el problema al pueblo, pueblo tampoco. Ojala se apruebe.

  4. Sharon Lainez says:

    La opción es viable a lo que esta pasando al nivel nacional, pero el detalle es que el dinero de esos impuestos ayuda a cierta parte también para el país por lo tanto el gobierno debe equilibrar si llegaran aprobarlo.

  5. Arihel Martinez says:

    Debemos recordar que el alza en el precio de los combustibles es producto de la guerra en Europa y el gobierno no tiene mano directamente en las alzas, pero con esta medida esperamos que se pueda estabilizar o al menos mejor la situación actual ya que si la gasolina esta cara, los alimentos lo estarán después de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *