Al Momento Internacionales

El BID apoyará al Ministerio de Economía para la adhesión de Brasil a la OCDE

SÃO PAULO – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que ampliará el apoyo técnico al Ministerio de Economía de Brasil para ayudar al país a acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el BID presentó un análisis de las iniciativas del Ministerio de Economía que ya se encuentran alineadas con las prácticas y políticas de gestión de los países miembros de la OCDE.

El Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el Viceministro de Economía de Brasil, Marcelo Guaranys, firmaron un protocolo para formalizar el trabajo que el BID realizará junto con el Ministerio para apoyar el ingreso de Brasil en la OCDE.

«Con este acuerdo, reforzamos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de Brasil para adherirse a la OCDE», dijo el Presidente Claver-Carone.

«Esta es una oportunidad increíble para promover el tipo de crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible que beneficiará a todos los brasileños. Estoy personalmente comprometido con este proceso y encantado de apoyar a Brasil en esta y en tantas otras áreas».

«Hoy hemos firmado un acuerdo de cooperación con el BID a través del que recibiremos apoyo en el proceso de adhesión a la OCDE, que comenzó formalmente la semana pasada.

Recibiremos una hoja de ruta y nos evaluarán 26 comités en varios aspectos tanto de políticas públicas como de legislación», dijo Marcelo Guaranys, Viceministro de Economía de Brasil. «El BID se ha comprometido a proporcionarnos el apoyo técnico y la información necesaria para ayudarnos a avanzar eficazmente en el proceso de convertirnos miembro de la OCDE».

Como parte de su apoyo, el BID investigará y presentará planes de acción sobre cómo adoptar las mejores prácticas de la OCDE en áreas de política pública bajo el mandato del Ministerio de Economía. También organizará reuniones con autoridades de los países miembros de la OCDE, expertos internacionales e instituciones del sector privado y de la sociedad civil de Brasil para fomentar una amplia participación en los debates técnicos sobre el ingreso en la OCDE.

El BID también tiene previsto reforzar las capacidades institucionales de la Secretaría de Asuntos Económicos Internacionales para coordinar y supervisar el proceso de adhesión a la OCDE dentro del Ministerio de Economía.

Estudio constata el alineamiento con las mejores prácticasAdemás de las actividades previstas, el BID ya ha trabajado con los equipos del Ministerio para aplicar las buenas prácticas de los países de la OCDE. Como parte de una reestructuración en el nuevo Ministerio de Economía, el BID realizó un estudio de referencia que comprobó que varias iniciativas introducidas para mejorar la gestión y las políticas públicas están alineadas con las prácticas de los países de la OCDE.

Expertos y exministros de países miembros de la OCDE y de otros países latinoamericanos participaron en el análisis técnico, lo que ha permitido comparar modelos internacionales e identificar iniciativas que pueden servir de inspiración para Brasil.

Con respecto a las infraestructuras brasileñas, por ejemplo, el estudio destaca la creación de un comité de planificación interministerial y la inclusión de un plan a largo plazo que se asemeja a las recientes reformas de Australia, Canadá y el Reino Unido.

En el capítulo dedicado a la gestión presupuestaria, el estudio elogia la centralización de la gestión de la tecnología de la información, los recursos humanos, la logística y otras áreas como parte del programa TransformaGov.

Esta centralización dio lugar a un gasto público más eficiente, en una transformación similar al modelo adoptado por el Reino Unido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *