Al Momento El informativo político

Pago de viáticos a Congresistas es una ley impuesta en administración anterior y este Congreso Nacional lo reporta transparentemente

En la administración anterior del Congreso Nacional, se aprobó en su última Legislatura, mediante una sesión virtual vía Zoom, el decreto 140 – 2021, que OBLIGA a pagar el sueldo del diputado suplente y que será el 60 por ciento en relación del salario del propietario, incluyendo los viáticos y gastos, quedando la obligación a la presente administración. 

En ese sentido, en los últimos valores reflejados por concepto viáticos, se incrementó a efecto de reformas de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en la que se dejó establecido que todos los diputados suplentes se incorporen y reciban todos los beneficios y derechos en igualdad con los congresistas propietarios.

Antes de la reforma, el pago de salario a diputados suplentes quedaba a discreción del presidente del Congreso Nacional, quien decidía quien iba a tener salario y quien no; varios congresistas suplentes alegaron que nunca recibieron un pago en cuatro años, denuncias que se repetían a lo interno de este Poder del Estado.

Actualmente, el Congreso Nacional cumple en debida forma el pago de sueldos, viáticos y gastos de todos los diputados suplentes, de acuerdo a lo establecido en el decreto 140 –  2021. Para derogar esta reforma se necesitan 86 votos, incluyendo congresistas del Partido Nacional, partido que lo aprobó.

En las administraciones del Partido Nacional, el pago de todos los viáticos NO ERAN REPORTADOS en el portal de transparencia, pese a que sí los ejecutaban. Por ejemplo, en diciembre del 2021, la administración pasada pagó 12.8 millones de lempiras en viáticos 

En esta nueva administración, el Congreso Nacional del Pueblo reporta en el portal de transparencia todos los gastos de los viáticos que, POR LEY, está en la obligación de pagar.

Related Posts

  1. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    ¡¡¡AAA!!! ¿Pero esto sí es bueno verdad?, Aquí no hay reformas. Viáticos encima y con un sueldo increíble, total el estado a través de el pueblo paga.

  2. Sharon Lainez says:

    El país esta en crisis, suficiente fuera con un sueldo el dinero en viáticos se puede invertir para que disminuya la pobreza en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *