Al Momento Salud y Educación

UNAH trabaja con OMS en búsqueda de alternativas de control a la Viruela del Mono

Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participa en una colaboración internacional con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de estudiar alternativas para controlar la enfermedad de la Viruela del Mono, informó el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Marco Tulio Medina.

“Estamos trabajando ya con la (OMS) en un estudio colaborativo para identificar los casos, tuvimos la semana pasada una reunión de trabajo, ya que nos han invitado a participar en el estudio internacional de esta afección”, explicó Medina.

Según el científico se incorporarán a un grupo internacional para analizar esta condición y sus alternativas de diferente índole buscando de manera prioritaria el control de la enfermedad, además consideró que al igual que se hizo con el Coronavirus es importante realizar una vigilancia epidemiológica cuidadosa con esta afección.

“Es determinante detectar los casos cuando lo estemos sospechando e inmediatamente hacer los estudios pertinentes; es importante avisar a la población de la manera como se trasmite”, agregó.

El doctor explicó también que el padecimiento predominantemente se trasmite por contacto cercano con alguien que sufre la enfermedad y con las secreciones que generan las lesiones.

Sobre los síntomas reveló que, “el virus produce lesiones en la piel características pústulas, vesículas, cuadro de aumento de la temperatura, dolor de cabeza, dolor muscular, asimismo puede haber manifestaciones respiratorias, pero la característica más evidente son las manifestaciones en la piel”.

“La Viruela del Mono es un nuevo problema que preocupa a nivel mundial, aunque no tiene la capacidad infecciosa del Covid-19, ni tampoco el nivel de mortalidad”, concluyó.

Related Posts

  1. Que interesante que una institución como es la UNAH esté trabajando en investigaciones sobre la viruela del mono, ojalá que sus estudios logren ayudar a descubrir como reducir los casos porque es una enfermedad muy parecida al covid-19.

  2. Bryan+Jared+Vargas+Pineda says:

    Espero que logren controlar esta enfermedad pronto y que la OMS haga su máximo esfuerzo para lograr prevenir todas estas enfermedades.

  3. BELINDA JACKELIN ALMENDARES SOSA says:

    Otra enfermedad cruel, no hemos superado al Covid19 y ahora hay otra, y lo peor es que esta enfermedad perjudica más a los niños. Espero que la OMS con sus instituciones creen planes estratégicos para evitar el brote en nuestro país.

  4. José Ventura says:

    Esta enfermedad me preocupa mucho, al parecer es muy dolorosa y considero que el pais tampoc esta preparado para una nueva enfermedad viral.
    Esperamos que los avances sean muy beneficiosos para la sociedad.

  5. Y se nos vino una enfermedad más, en un país con tan pocos avances, cuidémonos, cuidemos a los niños que al parecer ellos son los que más afectados se verían profe sta enfermedad, debemos buscar la manera de detener esto.
    Utilizando todas las medidas necesarias.

  6. Elias Murillo says:

    La prevención es vital para el poder controlar esta enfermedad y que no nos agarre desprevenidos como el Covid-19 esperemos que se tomen las medidas necesarias.

  7. Daniela Ortega says:

    Es preocupante sabiendo el covid-19 no ha sido bien manejado en Honduras, esperemos que con esta enfermedad se realicen los protocolos de protección correctamente y la población se informe para evitar contagios.

  8. Meiling Salgado says:

    Que bien que la UNAH sea incluida en este tipo de investigaciones, es importante que se encuentre una manera de proteger a la población para que esta enfermedad no se siga propagando.

  9. Sayra Aguilar says:

    Que orgullo pertenecer a la UNAH y saber que ofrecen su ayuda en investigaciones contra este virus que esperamos que se no se expanda hasta nuestra zona territorial, esperamos que se tomen las medidas necesarias para evitar que esta plaga se propague causando más pérdidas, y muy bien a la UNAH por todas sus aportaciones para la mejoría del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *