Al Momento El informativo político

Inician acercamientos con cooperantes internacionales del Congreso Nacional Infantil

La directora de la agenda social de la presidencia del Congreso Nacional, Marisela Bonilla de Redondo y los gerentes, sostuvieron un importante acercamiento con los representantes de la Secretaría de Educación y organismos cooperantes internacionales del Congreso Nacional Infantil.

Durante la reunión se dio a conocer a los cooperantes la agenda del Congreso Nacional Infantil 2022, así como varias innovaciones para este año, como la creación de Comisiones Infantiles y la inclusión del debate como técnica parlamentaria.

Asimismo, en este acercamiento se indicó que por primera vez la selección de los 128 niños que conformarán el Congreso Nacional Infantil fue con criterios transparentes, justos, igualitarios, democráticos y por meritocracia.

Marisela Bonilla de Redondo, detalló que se extendió una invitación para varios cooperantes, entre los que respondieron a este primer acercamiento están el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Red COIPRODEN Honduras, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ChildFund Honduras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Save the Children y Red Viva Honduras. Sin embargo, hay muchas más que se estarán sumando en los próximos días.

“Los cooperantes están totalmente abiertos para trabajar con este proyecto del Congreso Nacional Infantil 2022 y para dar continuidad a los proyectos que surjan de las propuestas de los Congresistas Infantiles”, dijo Bonilla.

Asimismo, recalcó que tienen el compromiso de marcar una diferencia con el Congreso Nacional Infantil 2022, para que tenga como fruto una Ley Integral para beneficio de toda la niñez de Honduras.

Además, anunció que se hará la propuesta, para que, a partir del 2023, el desarrollo del Congreso Nacional Infantil como evento, sea incluido en el presupuesto tanto del Congreso Nacional como en el de la Secretaría de Educación.

Participación de cooperantes

El representante de la Red COIPRODEN, Wilmer Vásquez, aseguró que la nueva propuesta generará un cambio importante comparado con los Congresos infantiles que se realizaron en años anteriores.

“Hoy se está marcando una diferencia, con esta propuesta que devuelve la oportunidad a los niños de ser protagonistas de esta historia, en un nuevo Gobierno dónde estamos dando saltos cualitativos para la recuperación del Estado de Derecho”, añadió Vásquez. 

Por su parte, José María Andrade, colaborador de las mesas de trabajo del este evento, resaltó que las niñas y los niños tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y darse a conocer.

“Invitamos a toda la población para que puedan ser garantes de que Honduras está siendo diferente por la voluntad de la presidenta Xiomara Castro y el presidente del Legislativo Luis Redondo”, acotó Andrade.

Avances del Congreso Nacional Infantil

El Congreso Nacional Infantil 2022, que tiene como lema “Por mi futuro seguro en Honduras”, se estará desarrollando del 4 al 7 de septiembre, con visitas a museos históricos, presentación de proyectos, debates y capacitaciones en materia legislativa.

Ya cuenta con la totalidad de 128 congresistas infantiles seleccionados en los 18 departamentos, entre ellos, 73 niñas y 55 niños, que oscilan en un promedio de 11 años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *