Al Momento El informativo en el interior

Unos Lps 200 recaudará AMDC por multas a propietarios de solares baldíos

Alrededor de 200 mil lempiras por concepto de multas recaudará la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), luego de la intervención de unos 150 solares baldíos cuyos propietarios no procedieron a limpiarlos para evitar los criaderos de zancudos en la capital.

El vicealcalde municipal, Juan Carlos García, informó que la multa que será aplicada se verá reflejada este año en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de cada dueño de los predios intervenidos, en su mayoría en colonias de categoría R1 y R2 o clase media, los cuales han sido chapeados por las cuadrillas de la comuna.

Manifestó que en los barrios y colonias en desarrollo la sanción va de 100 a 600 lempiras debido a que sus pobladores son de escasos recursos económicos; sin embargo, “no queremos aplicar la misma, tocarle el bolsillo a la gente, pero sí queremos que tenga conciencia que no debe hacer caso omiso a los criaderos”.

En ese sentido, desde marzo pasado la municipalidadviene trabajando en el tema con la Secretaría de Salud, pero la ciudadanía se ha mostrado indiferente pese a la gran cantidad de casos de estas enfermedades que registran los centros hospitalarios de la ciudad, reconoció.

Los habitantes de la capital miran con “mucha frialdad, disimulo, este tema de los criaderos del zancudo”, razón por la cual desde mayo se comenzó a aplicar las multas establecidas en la ordenanza municipal que fue aprobada en febrero de este año para concientizar a la población, estimó.

Por otro lado, García declaró que ante la llegada de la temporada de lluvias se ha activado los protocolos a seguir con las instituciones de socorro, lideradas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para hacerle frente a cualquier emergencia que se presente en el Distrito Central.

Asimismo, están activados los cerca de 200 Comités de Emergencia Local (Codeles) que se han conformado en los barrios y colonias vulnerables, “y estamos en reuniones permanentes para que no nos vaya agarrar desprovistos”, expresó.

Señaló que este año la alcaldía ha realizado una fuerte inversión en trabajos de prevención y mitigación, tales como la limpieza de cunetas y tragantes de aguas lluvias, así como el dragado de los principales ríos y quebradas que atraviesan la capital, con lo cual habrá mayor fluidez del agua.

Dijo que a esto se suma la construcción de la bóveda de la quebrada El Sapo, que viene a sustituir el canal de alivio para mejorar el drenaje de este afluente, por lo que “estamos seguros que no vuelven a inundarse los mercados” de Comayagüela, ya que la estructura fácilmente permitirá ser limpiada con maquinaria debido a su amplitud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *