Salud y Educación

Fortalecerán la Educación No Formal en la Región de Occidente



Tegucigalpa.- Como parte del fortalecimiento de la Educación No Formal en la Región Occidental del país, las autoridades de la Secretaría de Educación, este martes 09 de agosto, firmaron un convenio con la Escuela Técnica de Artes y Oficios de Occidente (ETAOO).

Con el fortalecimiento de esta alianza, se impulsará la formación de estudiantes a través de talleres y cursos en los campos de la computación, gastronomía, barismo, belleza, cosmetología.

Además, la oferta académica No Formal, incluye la formación en electricidad, corte y confección, carpintería, soldadura; así como otras áreas que respondan a las demandas del mercado laboral.

Como parte del compromiso de la Secretaría de Educación, se apoyará financieramente a la ETAOO, con el fin de que continúe operando como Asociación Civil sin fines de lucro, impulsando la educación No Formal en la región de Occidente.


La directora de Cooperación Externa de la Secretaría de Educación, Gloria Centeno, expresó que con esta alianza se impulsa a jóvenes mayores de 16 años de bajos recursos económicos, de la Región de Occidente, con la formación de competencias y puedan incorporarse al mercado laboral.

Explicó que anualmente la Secretaría de Educación realiza un aporte a la ETAOO, de
343,400 lempiras.

“Con estos procesos de formación estamos apoyando a que los ciudadanos de Occidente, cuenten con las herramientas para poder emprender y que los jóvenes no abandonen sus comunidades”, destacó.

Agregó que este gobierno tiene la voluntad y existe el compromiso de la Presidenta y el Ministro de Educación, Daniel Esponda, de seguir apoyando estas iniciativas, para que estas comunidades sigan creciendo.

Al respecto la presidenta del Consejo Directivo de la Escuela Técnica de Artes y Oficios de Occidente, Erika López, manifestó que contar con el apoyo del Gobierno de la República, les permite mantener y prestar los servicios de formación técnica ocupacional a la población del Occidente de Honduras.


López expresó que, en el año 2020, se beneficiaron a 700 jóvenes; en el 2021 a 356 y en este 2022 la proyección es incrementar las atenciones en un 70 por ciento en comparación al año 2021.

De igual manera, detalló que se atienden a jóvenes de escasos recursos económicos, de Santa Rosa, Cucuyagua; La Entrada; en el Departamento de Copán, Lucerna, La Encarnación; en el Departamento de Ocotepeque y Gracias, Lempira.

Related Posts

  1. Merlyn Ortiz says:

    Excelente eso es lo que necesitamos las personas de bajos recurso para poder lograr nuestros sueños , y muchas veces se nos hacen mas difícil cuando no tenemos apoyo de ninguna persona o institución.

  2. Bueno, creo que este tipo de educación debería de ser más apoyada por la educación porque aprender un oficio también es parte fundamental para la formación de las personas en el ámbito laboral y deberían de hacer más propaganda para que los jóvenes aprendan estos tipos de oficio.

  3. Excelente labor la que están realizando, aqui en el país hay mucho talento, y fomentando esta ayuda para ellos que muchas veces no tienen como costearse para una educación digna, esto es muy alentador y ojala sigan con mas sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *