Al Momento Salud y Educación

Salud ya solicitó más de 5 mil vacunas contra la viruela del mono

Tegucigalpa, Honduras.- El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, informó que se cuenta con 2.250 pruebas para la detección de pacientes de viruela del mono.

Asimismo, indicó que pese a que en el mundo aun no existe una vacuna contra el virus la secretaría de salud ya solicitó 5.600 vacunas para los que se vayan detectando.

“No hay vacunas en el mundo, pero la Secretaría de Salud ya solicitó alrededor de 5,600 vacunas”, expresó el ministro Matheu.

De igual manera, indicó que “Hasta este momento tenemos 2 pacientes confirmados laboratorialmente y bajo vigilancia epidemiológica, y tenemos 2 a los que se les tomó muestra, y estamos pendiente de resultado”.

“Lo más importante es que tenemos en este momento el cerco epidemiológico sabemos quienes son los contactos, exactamente como fue el contagio”, agregó.

Síntomas de la viruela del mono

En cuanto a los síntomas el ministro explicó que son, “fiebre; malestar general; dolor de cuerpo; mialgia; linfadenopatía; que es la que generalmente genera el cuadro de dolor y el que ocasiona la hospitalización cuando el dolor es muy intenso”.

“Después vienen las lesiones en piel, pero este es de 5 a 21 días”, sostuvo.

Matheu apuntó que cuando ya se cae la costra y la piel está limpia, es cuando el paciente deja de ser contagioso “y es el momento en el que permitiremos que el paciente ya regrese a su vida normal”.

Por otra parte, recomendó a la población a no entrar en pánico; segundo las medidas de bioseguridad generales; uso de la mascarilla;  distancia social; lavarse las manos con agua y jabón porque la enfermedad se transmite por contacto directo.

Related Posts

  1. Bryan+Jared+Vargas+Pineda says:

    Hay que prevenir las enfermedades de la manera correcta esperemos que nos vacunen contra esta enfermedad que es viral.

  2. Que bueno que ahora las autoridades estén mas alertas en cuanto a estas enfermedades, y que aunque estas vacunas todavía no están listas, ellos ya se preocupen por el pueblo hondureño.

  3. Karen Portillo says:

    Se nota que las autoridades estan tomando esta enfermedad con el debido cuidado y precaución, además estan solicitando vacunas lo cual es muy importante. Ojalá que el país no entre en crisis por esta enfermedad, como sucedió en la pandemia del 2020.

  4. Daniela Ortega says:

    Esperemos sigan llegando más vacunas para que todos podamos estar debidamente protegidos y no aumenten los casos de esta enfermedad.

  5. Arihel Martinez says:

    La mejor manera es prevenir, no tratar de resolver cuando el problema se mas grave, talvez la viruela no sea igual al covid en su manera de transmision pero siempre hay mantener las medidas necesarias para que crezca porque en paises tan vulnerables como el nuestro este tipo de enfermdades son las que mas lo devbilitan.

  6. Hay que estar atentos con esta nueva enfermedad lamentablemente ya entró al país y ya se registró el primer caso, esperamos que todos tomemos las precauciones y medidas de seguridad necesarias para evitar contagiarse de esta enfermedad y que el gobierno también ponga de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *