Al Momento El informativo político

CN, OABI, INA y PGR iniciaron socialización del proyecto para adjudicar tierras incautadas y con sentencia firme a los campesinos

La Comisión de Seguridad que preside el congresista Rafael Sarmiento, se reunió con representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) como primer acercamiento de socialización del proyecto de ley que contempla la adjudicación de tierras incautadas y con sentencia firme a los campesinos del país.

Rafael Sarmiento, como presidente de la Comisión explicó que es la primera reunión que sostiene con las instituciones involucradas en el proyecto de ley presentado por el congresista Jari Dixon Herrera.

“Hoy establecimos la primera reunión de trabajo con el INA, PGR y OABI quienes nos dieron insumos importantes y parte de las conclusiones que se determinaron fue que hay una anuencia para acompañar la iniciativa y las políticas públicas de la presidenta Xiomara Castro en la demanda del acceso a la tierra por parte del sector campesino organizado”, apuntó.

Sarmiento reveló que la próxima semana se agendará una nueva reunión donde se invitará al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y donde cada institución involucrada presentará una opinión jurídica para ver la viabilidad del proyecto de ley.

Por parte del INA el director Francisco Funes agregó que “La expectativa es cumplir con el compromiso de resolver la conflictividad agraria y esto debe llevar un orden establecido para que no se cree una crisis, por eso agradecemos al Congreso Nacional para buscar un asidero legal para cumplir con el acceso a la tierra”.

El acceso a la tierra debe realizarse en orden, continuó diciendo, se debe evitar todo conflicto y se debe buscar concretar un inventario de tierra porque es una necesidad.

El representante de la OABI, Jorge González, explicó que apoyan y alaban la iniciativa porque es un tema que actualmente tiene graves efectos en la Oficina de Bienes Incautados sobre las tierras que están siendo ocupadas y tienen conflicto.

“Estamos en el compromiso de beneficiar a nuestros compañeros campesinos porque la tierra es el insumo más importante que tienen y queremos ponerla a la orden para fines de producción”, concluyó.

Related Posts

  1. Lenin Hernández says:

    Una muy buena acción, de parte de nuestras autoridades, pues generalmente los bienes incautados van a parar a manos de personas que no corresponden, o por decirlo de otra manera, en manos de los mismos entes gubernamentales, bienes a los cuales no se les saca ningún provecho, no lo es en este caso, que al parecer se verán favorecidos una buena parte del sector campesino, que se ven cortos de tierra para ejercer sus conocimientos de siembra y cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *