Al Momento Nacionales

Presidenta Castro y Pedro Sánchez firman memorándum de entendimiento en el área de la Salud

Tegucigalpa, Honduras.- La Presidenta Xiomara Castro informó este viernes tras reunirse con su homólogo de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, que se firmó un memorándum de entendimiento en el área de la Salud.

La mandataria hondureña en el inicio de su discurso le dio la bienvenida al gobernante español y a los presentes en el magno evento, celebrado en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle en Tegucigalpa, capital de Honduras.

“Muy buenas tardes, señor presidente, bienvenido a la tierra del héroe y mártir de la unidad centroamericana, Francisco Morazán Quezada, su visita a nuestra Patria reafirma nuestro compromiso con el pueblo español, fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad y estrechando aún más el diálogo de nuestros gobiernos, los desafíos por la crisis constante y especulativa del capitalismo global, las graves consecuencias del cambio climático y los efectos inflacionarios que ha provocado la guerra de Ucrania”, dijo la gobernante hondureña.

Castro expresó, estar segura de que ante esos problemas podrá enfrentarlos de mejor forma “si tenemos conciencia de lo importante de los acuerdos bilaterales con el Gobierno de España”.

“En el pasado reciente y por medio de su presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de alta vocación democrática y solidaria, apoyó al pueblo hondureño condenando enérgicamente el golpe de Estado del 2009, golpe de Estado que fue producto de una conspiración conservadora que instaló un presidente autoproclamado y nos impuso la más cruel e indeseable narcodictadura que por 12 años cometió miles de asesinatos y atroces violaciones a los derechos humanos”, recordó.

La primera mujer presidenta de Honduras, agregó que, “el pueblo hondureño y la comunidad internacional sabe que he recibido un país en ruinas, con nuestro pueblo empobrecido y endeudado irresponsablemente, hoy apenas siete meses paso a paso, estamos sentando las bases económicas sociales y políticas de la reconstrucción de un Estado de derecho para la refundación de Honduras y de esta manera revertir el Estado fallido que nos heredaron”.

“Junto al Congreso Nacional y el pueblo hondureño asumimos el reto de impulsar el plan bicentenario socialista democrático que nos comprometimos en la campaña, trabajamos sin descanso para organizar programas de profundo sentido humano, con un Gobierno de reconciliación nacional”, apuntó.

La presidenta expresó que con la cercanía de Sánchez a los pueblos latinoamericanos y del Caribe, hace más fácil intercambiar experiencias en la superación de los problemas energéticos, los altos niveles de dependencia de combustibles fósiles y un desarrollo equitativo.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno de España en las grandes catástrofes que han golpeado a Honduras.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la presencia de España en las grandes catástrofes que ha vivido nuestro país, en los huracanes y especialmente en el apoyo y en el respaldo para el desarrollo, en la estrategia de defensa y reducción de la pobreza”, acotó.

A la vez, destacó la visita de la ministra de Sanidad de España en el mes de abril, quien brindó al pueblo de Honduras una mano amiga con la donación de “cientos y miles de vacunas pediátricas”, así como a través del mecanismo COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El día de hoy firmamos un memorándum de entendimiento en el ámbito de la Sanidad entre nuestros gobiernos, con el objetivo de fortalecer relaciones entre ambos países, para hospitales y otras áreas en la Salud, nuestras agendas comparten los ideales de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas y los colectivos discriminados, impulsar la participación ciudadana, la salud, la educación, la inclusión social, el desarrollo local agrícola y productivo”, agregó.

“Estamos empeñados en la transparencia, la rendición de cuentas, en la seguridad y mecanismo de lucha contra la impunidad y la corrupción, al igual que la erradicación de la extrema pobreza, con el programa de la red solidaria, en la búsqueda del desarrollo. El sabio hondureño José Cecilio del Valle dijo y abro comillas, la unidad de tiempo es en los grandes planes la que multiplica la fuerza y asegura el suceso, la que hace que dos tengan más poder que un millón”, señaló Castro.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al dignatario extranjero por su oportuna visita y su compromiso en la búsqueda del desarrollo de la paz social, que son los frutos de la solidaridad y de la justicia.

“Nos complace este encuentro y saber que las relaciones entre nuestros países se fortalecen, sientan mi saludo al pueblo español, al rey Felipe VI, igual también, a nuestros compatriotas que residen en España, muchísimas gracias”, cerró la gobernante hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *