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Se confirma fracaso de la intervención decretada al contrato de EEH

En fecha 1 de septiembre de 2021, durante la Superintendencia de Alianza Público – Privada (SAPP) integrada por los superintendentes Señores Leo Castellón Hirezi, César Cáceres y José Rolando Sabillón, en forma arbitraria y antojadiza decretaron la intervención del Contrato de Empresa Energía Honduras (EEH) bajo argumentos equivocados, buscando favorecer intereses particulares, hechos que están siendo investigados por las autoridades competentes. Se designó a a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como interventor, responsabilizando a esta última de cumplir con las obligaciones contractuales durante el periodo de dicha intervención.

Un año después, respaldados en las declaraciones realizadas por el Representante Legal de la ENEE y los análisis presentados y discutidos a lo interno del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), se evidencia una desmejora en 22 de 34 indicadores evaluados, siendo dentro de estos, los indicadores más afectados los referidos a pérdidas de energía, recuperación de la mora y las inversiones necesarias para la reducción de pérdidas. Así mismo, esos análisis develan una mejoría en aquellos indicadores que durante la intervención han seguido a cargo de EEH.

  1. Para agosto de 2021, derivado de la gestión de EEH, el indicador de control y reducción de pérdidas presentaba una notable mejoría, que permitió cerrar el año 5 de operaciones con una reducción de 4.28%, esto certificado por el supervisor del contrato. No obstante, a partir del periodo de intervención, según informe presentado al CTF, dichas pérdidas han tenido un aumento del 0.6%, equivalente a 764.4 millones de lempiras. Cabe señalar, que la ENEE asumió en forma unilateral y arbitraria la obligación de realizar las inversiones en el área de Distribución para el sexto año de operaciones dejando de instalarse cerca de 465,179 medidores.
  2. EEH presentó su plan de inversiones para el área de Distribución en el año 6 de operaciones conforme contrato; no obstante, la ENEE asumió la obligación de realizar las inversiones durante el periodo de intervención a pesar de la oposición de EEH. A la fecha, la ENEE no realizó inversión alguna conforme a su plan propuesto de US$ 116.79 millones para la reducción de pérdidas, hecho que ha sido resaltado por la supervisión del proyecto; las únicas inversiones reportadas son las realizadas por EEH, como consecuencia de procesos de inversión continua.
  3. Ante los indicadores Comerciales, los análisis muestran un incremento en la atención de las gestiones solicitadas por los usuarios de 137,057 gestiones pendientes, así como en el Tiempo Promedio de Respuesta de las gestiones solicitadas, llegando a tardarse hasta 67 días hábiles en promedio. También, se presenta un aumento de usuarios con facturación promediada de 246,478 clientes y un incremento de la morosidad en 1,777 millones de lempiras.
  4. Respecto a la Mora, más del 50% corresponde a cuentas de Gobierno (4,377 MHNL) y cuentas inexistentes para depuración (3,439 MHNL), sumando un valor de 7,816 MHNL. Desafortunadamente, no hemos recibido el apoyo de las autoridades en este periodo de intervención con el propósito de depurar las cuentas inexistentes y coadyuvar a que las instituciones de gobierno paguen el servicio de energía eléctrica conforme al consumo mensual sumada a la atención de la mora acumulada.
  5. A partir de la intervención, se observa una desmejora en los Equipos de Medida Telegestionados de un 4.8% por fallas en conectividad y en las actividades de instalación.

EEH reitera su voluntad de trabajar en forma conjunta con el Estado de Honduras en la búsqueda de decisiones que permitan el mejoramiento del Subsector Eléctrico de Distribución bajo criterios claros y el respeto a la seguridad jurídica, cuya observancia está inicialmente en cabeza de las instituciones del Estado.

Tegucigalpa, M. D. C., jueves 01 de septiembre de 2022

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