Al Momento El informativo en el interior

13 infantes en condición de vulnerabilidad en la zona Norte de Honduras reciben protección inmediata por parte de la DINAF

El Progreso, Yoro.- Con el propósito de mejorar la condición y reducir los índices de niñez que vive en situación de calle, que engloba desde la mendicidad, el trabajo y explotación laboral infantil la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en articulación con otras instancias de Gobierno, mediante un operativo realizado en la ciudad de El Progreso, Yoro, brindó protección inmediata a 12 niños y una niña que se encontraban en condición de vulnerabilidad.

Esta es la primera acción de varias programadas en esta ciudad, la cual dio como resultado una intervención amigable de 12 niños y 1 niñas que oscilan entre los 6 y 16 años de edad, quienes se dedicaban a limpiar vidrios de vehículos y a solicitar dinero en uno de los bulevares de esta localidad, situación que vulnera sus derechos y los expone a diferentes riesgos.

Por su parte, la jefa de la Oficina Regional Norte de la DINAF Delmy Murcia, manifestó, que, de los 13 niños intervenidos de forma amigable, siete fueron reintegrados a sus progenitores, al tiempo que se realizó el respectivo llamado de atención, explicándoles que en primera instancia es responsabilidad de ellos garantizar la protección a sus hijos y en caso contrario se aplicará la Ley.

Además, se les hizo firmar un acta de compromiso que garantice la vida y el bienestar de los niños y niñas.
Dentro de la protección inmediata que la DINAF garantizó a los niños y a la niña, asistencia médica y alimentación de forma individual.

Así mismo, uno de los infantes fue remitido y trasladado de forma inmediata a un centro hospitalario de esta zona, a fin de que recibiera la atención médica adecuada por haber presentado problemas de salud.

Como resultado de la acción ejecutada, en los próximos días la Alcaldía de El Progreso, Yoro, emitirá una ordenanza municipal que prohibirá la permanencia de niño, niña o adolescente en espacios públicos de circulación que vulnere o ponga en riesgo sus derechos.

Para la realización de este operativo ejecutado en pro de la niñez, el Ministerio Publico mediante la Fiscalía de la Niñez, Alcaldía Municipal de El Progreso, Yoro en coordinación con la DINAF unieron esfuerzos. con el fin de evitar que los niños y niñas sean utilizados por personas inescrupulosas que los obligan a ejercer la mendicidad violentándoles sus derechos y privándolos de gozar de sus derechos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *