Al Momento Nacionales

Gobierno crea fuerza de tarea para atender emergencias en la red vial

Tegucigalpa, Honduras.- Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro hoy fue constituida la Fuerza de Tarea con Comando Centralizado que tendrá como finalidad atender las emergencias en la red vial que resulten de las copiosas lluvias que se han anunciado para los próximos meses.

Esta estructura la conforman las Secretarías de Infraestructura y Transporte (SIT), Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) que trabajarán en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Los titulares de estas entidades se reunieron en Casa Presidencial para ultimar detalles de esta estrategia y luego se trasladaron a Copeco para crear el escenario que les permita atender los llamados de alcaldes y líderes comunales.

Por ahora, entre las tres instituciones (SIT, Copeco y FHIS) han destinado aproximadamente 300 millones de lempiras, parte de los cuales han sido en el Valle de Sula y en la atención de emergencias en el occidente y parte de Olancho.

Este gobierno heredó un 50 por ciento de la red vial en mal estado por lo que se necesitan muchos recursos para enfrentar estos problemas.

Sin embargo, se están conjuntando esfuerzos y trabajando de manera organizada para atender las emergencias porque, según los vaticinios, viene una temporada de copiosas lluvias que caerán sobre un suelo ya saturado.

Según los registros de la Secretaría de Infraestructura en todo el país hay unos 22 mil kilómetros de red vial, entre primaria, secundaria y terciaria.

“Hemos creado esta Fuerza de Tarea de las tres secretarías con la Amhon para coordinar y crear el protocolo y el mecanismo para poder evacuar esta emergencia”, dijo el ministro Infraestructura Mauricio Ramos.

“Vamos a centralizar un mando unificado que estará ubicado en Comité de Emergencia Nacional para darle mayor agilidad, procesar de mejor manera y evitar dualidad de acciones”, explicó, por su parte, el titular de Copeco, Ramón Soto.

Mientras, Octavio Pineda, ministro del FHIS, dijo que esta institución está trabajando en algunas emergencias en el norte del país y está lista para atender este nuevo llamado de la presidenta Castro.

Los recursos para atender la emergencia en las carreteras provendrán de fondos nacionales y si es necesario sacrificar temporalmente un proyecto de otra naturaleza se hará.

El presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, agradeció en nombre de los 298 municipios a la mandataria Castro por su disposición de ayudar a los municipios.

Se espera que para el próximo año las condiciones en las carreteras estarán mejor porque el gobierno está impulsando 500 procesos de licitación con la presencia de unas 350 empresas, muy superior a las 54 que participaban en gobiernos pasados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *