Al Momento El informativo en el interior

Gobierno busca desarrollo económico en el valle de Comayagua

Comayagua.- Mediante una estrategia inclusiva que involucra a todos los sectores de la cadena productiva: productores, exportadores, gobiernos locales, emprendedores y Gobierno de la República; el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, y el diputado Yavhé Sabillón, coordinan una serie de acciones que permitan desarrollar al valle de Comayagua.

La iniciativa pasa por trabajar de la mano con los actores claves que inciden directamente en la competitividad de la zona. Se identifican cada una de las rutas adecuadas para el fortalecimiento de la región centro, en la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, el Gobierno actuará en la intermediación y apoyo de políticas para el desarrollo agropecuario, y en facilitar fuentes de financiamiento que favorezcan la economía local a través de BANADESA y BANHPROVI.

Para coordinar cada una de estas acciones, el Ingeniero Barquero, y el diputado Sabillón, se reunieron este viernes en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, con los representantes de la Mesa Técnica Interinstitucional para el Desarrollo de la Zona Central- Valle de Comayagua. Expusieron sus prioridades para mejorar la economía de la zona, como la instalación de una planta de lácteos y vegetales.

El titular de SDE les ratificó que es prioridad, lograr mejores condiciones de vida para las familias hondureñas. Desde Desarrollo Económico se está trabajando en facilitar procesos, procedimientos, y programas orientados a incrementar la productividad.

De igual forma el Gobierno busca lograr la autosostenibilidad del mercado nacional para cubrir la demanda nacional, especialmente en productos como vegetales, partiendo que Comayagua es uno de los principales productores. Otra de las prioridades es fortalecer las exportaciones, y la inversión nacional y extranjera.

Related Posts

  1. Una gran acción por parte de Secretaria de Desarrollo Económico (SDE) de apoyar y querer impulsar la economía del pueblo, una gran acción que ayudara a muchas familias a poder superarse en sus negocios y poder crecer económicamente ellos y la comunidad, así como se esta ayudando al Valle de Comayagua, esperemos que continúen con esta intención para que sigan a colaborando al desarrollo de los demás departamentos o comunidades y talvez así darle al pueblo hondureño una base solida de para su sustento económico.

    • Es importante que se vaya impulsando a recuperar la economía del país con este tipo de proyectos muchas familias podrán superarse y se vaya extendiendo en todo el país

  2. Es muy importante que apoyen al sector agro en Comayagua, es una zona donde se producen los mejores productos y uno de los mejores valles fértiles.
    Pero a su vez es importante que BANHPROVI y BANADESA apoyen sin muchos requisitos a los pequeños productores ya que muchos por falta de requisitos que piden no son apoyados.

  3. Que excelente acción la que esta tomando el gobierno para el desarrollo del valle de comayagua, una labor impresionante al desarrollo agropecuario que eso es lo que necesita nuestro país y hoy colaborando en este sector aumentando el financiamiento económico, se sabe que está situación de la economía es que promueve la riqueza de una zona y en ese sentido esta multiplicando o beneficiando al valle de comayagua.
    Muy fundamental labor financiera que dará a este sector para aumentar la productividad y seguir con el buen desempeño colaborando a la sociedad, reitero nuevamente que positivo lo que van hacer en esta zona, buena determinación por parte del estado.

  4. MARIA ISABEL URBINA GODO says:

    Es momento que se genere más empleo, tenemos un país que necesita salir adelante, el generar empleo será una de las motivaciones para que algunos hondureños ya no tengan la necesidad de emigrar hacia otro país.

  5. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Es importante y que ojalá se haga una realidad que se le pueda facilitar un financiamiento que beneficie a los productores a través de BANADESA y BANHPROVI; bancos que fueron creados con esa iniciativa, pero que al pasó de los años no lo están haciendo como se esperaba.

    Además, la creación de nuevos mercados y el poder cubrir la demanda nacional es una necesidad que se tiene en el país, y que bien que desde el gobierno ya se esté trabajando en esta parte. Espero no solo se quede en palabras.

  6. Deberían de desarrollar más conversaciones sobre el desarrollo de la economía en muchos más departamentos, ya que en cierta parte el principal medio para mejorar la economía es el comercio de las microempresas, la exportación y también el turismo, pero hay diferentes lugares turísticos que están abandonados, al igual el sector agrícola poco a poco se está perdiendo.

  7. Desde siempre se ha sabido que para sostener una economía es importante explotar nuestros recursos, de una manera positiva. Nosotros somos grandes cultivadores y nuestras tierras dan lo suficiente para mantener una población; pero difícil se ah apoyado estos grupos. Y, está es una buena acción, ya que así se puede potenciar el sector agrícola y generar más comercio en nuestro país tratando de no comprar en el extranjero, sino más bien consumiendo lo nuestro.

  8. Carminda Cayetano says:

    Excelente iniciativa por parte de ambos funcionarios, esperamos que este nuevo proyecto se pueda gestionar de la manera adecuada y con transparencia; sobre todo que sea la semilla que ayude a frenar los problemas excedentes de mano de obra, familias sin empleo, problemas de abastecimientos y los altos precios y ganancias de intermediarios provenientes de compras internacionales.

    Cómo petición la población hondureña también implora prestar atención a otros problemas como el alza de los precios en la canasta básica, la poca remuneración de los pequeños productores agrícolas sin poder de negociación y prestar atención al proceso de comercialización y mercadeo donde mayormente se registran un gran porcentaje de pérdidas por efecto del procedimiento de embalaje, almacenamiento y transporte de los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *