Al Momento El informativo finanzas - economía

Envío de remesas a Honduras crece 20.8 % en lo que va de 2022

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras recibió 5.746,1 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros 8 meses de 2022, un aumento de 20,8 % respecto al mismo período de 2021, informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).

El monto de las remesas recibidas durante enero y agosto de 2022 fue superior en 989,2 millones de dólares a
los 4.756,9 millones de dólares captados en el mismo período de 2021, de acuerdo con los datos del BCH.

Solo durante agosto, los hondureños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron 805,7 millones de dólares, añadió.

Los principales países de origen de las remesas recibidas en el período de análisis continuaron siendo
Estados Unidos con el 80,3 % del total, seguido de España (11,5 %), México (2,4 %), Costa Rica (1,5 %)
y Canadá y Guatemala (4,3 %), detalló la entidad.

Alrededor del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, precisó el Banco Central.

Las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9,5 millones de habitantes,
son las madres, con el 36,8 %, seguido de los hermanos 19,2 %, los hijos 13,6 %, el padre 7,4 %
y los cónyuges 7,1 %.

Honduras recibió en todo 2021 al menos 7.370 millones de dólares en remesas, un 28,3 % más que los 5.741,1
millones que registró en 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de
ellos de manera irregular.

En los últimos diez años, más de un millón de hondureños abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vida, de los que unos 700,000 fueron deportados de Estados Unidos y México, según cifras oficiales.

Las remesas representan alrededor del 20 % del producto interno bruto y se han constituido en uno de
los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

Más del 73 % de los habitantes que tiene Honduras son pobres y el 53 % vive en pobreza extrema,
según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

Related Posts

  1. MARIA ISABEL URBINA GODO says:

    Leyendo esta noticia nos hará entender que no hay que ver la migración como un fenómeno que afecta al país, si no como algo positivo, porque por medio de estas remesas que hacen los hondureños muchas familias tienen el sustento de sus días.

  2. Daniela Alejandra says:

    Esta noticia se puede ver por dos ámbitos, Por un lado positiva y por un lado negativa, pues hay que tener en cuenta que la economía de nuestro país prácticamente se sostiene de todas las remesas que entran, Sin embargo esta también es un llamado a la reflexión si muchos hermanos están fuera del país es porque el mismo no les ofrece una calidad de vida.

  3. La economía de este país se basa más en las remesas de nuestros familiares en el extranjero y como ya lo dice la nota de los principales países de donde se reciben más remesas y es donde se encuentran más compatriotas hondureños, en Estados Unidos y España.
    Lo que mejora la lectura y la interpretación de cada nota de este método es la cantidad de datos mostrada de manera detallada y ordenada, mejorando la comprensión y aumentando vistas y lectura al sitio web.

  4. Con la mayoría de compatriotas que han emigrado al extranjero por nuevas oportunidades, muchos de ellos han alcanzado ese sueño pudiendo así ayudar a sus familiares de forma económica, dándoles en la mayoría de los casos que si no es en todos un apoyo para que también salgan adelante. En varios muchas familias o personas incluso viven de estas remesas y estas a su vez a ayudado a negocios a crecer, esto debido a que en varios sectores del país el acceso a un banco es difícil y este tipo de negocios o casas de remesas facilitan el cobro de esta ayuda monetaria y a su vez los negocios crecen en buena forma por el cobro de sus servicios.

  5. Un noticia muy buena para la economía de Honduras. Es importante destacar como nuestros compatriotas en otros países hacen crecer la economía del país por medio de sus remesas para sus familias, pero se debe implementar medidas por medio de economistas expertos en el tema de como puede estos ingresos mejorar la calidad económica de Honduras y a su vez poder sacar de la extrema pobreza a muchos hondureños que reciben sus remesas del extranjero.

  6. Quien diría que practicamente ese millón de hondurenos que con mucho sacrificio trabajan bajo un sol infernal, son los que llenan de alimentos a miles de familias y que con esos ingresos hacen lo necesario para sacar a delante a sus familiares.

  7. Aquí podemos ver que la mayoría de personas que emigran, es para ayudarles a sus familiares que estamos aquí en honduras yo por ejemplo mi mamá emigró hace 8 años hacia Estados Unidos y gracias a Dios hasta el día de hoy ella me sigue ayudando a mi y a mis hermanos en lo que puede.

  8. Es de conocimiento general que las remesas son una gran parte en el sustento económico del país, y es bastante gratificante que los compatriotas que están en el norte de continente tienen un nivel de vida aparentemente estable y así poder ayudar a sus familias y seres queridos.

  9. Las remesas continúan siendo una importante fuente de ingresos para la economía nacional, representando aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien gracias a ellas miles de familias consiguen susbsistir día a día, la dependencia de las remesas refleja que los hondureños no tienen oportunidades de empleo y crecimiento en su propio país, teniendo que buscarlas en países como Estados Unidos.

    Si estos compatriotas por alguna circunstancia tuvieran que regresar a Honduras, las autoridades del país no estarían listas con empleos dignos para recibirlas.
    El tema de las remesas debe llamar a la reflexión de que es imperativo crear las condiciones para un desarrollo económico, no solo un crecimiento de este.

  10. Kelin Karolina Medina Hernández says:

    Para la población hondureña, las remesas de los migrantes o las personas que residen en el extranjero, es uno de los aportes económicos mas importantes para la economía de nuestro país, beneficiando no solo a sus familias sino a la población en general.

  11. Si bien las remesas en dólares representan un ingreso importante para la economía de Honduras; no son un elemento estable para la misma. La causa principal de las remesas es la falta de empleo y las malas condiciones de vida en el país, circunstancias que han obligado a miles de hondureños a migrar a Estados Unidos.

    Por lo tanto, las remesas claro que son importantes, pero un aumento de ellas solo refleja el mal manejo de las autoridades y la precaria situación social y económica de muchas familias que dependen de este dinero. Tristemente para sustentarse económicamente, la solución de los hondureños es irse del país.

  12. Definitivamente esto es un alivio para muchas familias hondureñas, ya que sabemos que aqui en no hay muchos empleos bien remunerados y peor para personas ya adultas, esto nos da a entender que USA sigue siendo un pais prospero y libre para los migrantes el pais de las oportunidades, ser migrante no es un delito, delito es que nuestros gobernantes nos roben tantos millones destinados para nosotros y no lo invierten en nosotros el pueblo, bonito ver como esto es uno de los mayores ingreso de sustento del pais.

  13. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Es beneficioso para el país el aumento en las remesas, porque muchas familias subsisten de ella. Si observamos el destino de las remesas son los familiares de los hondureños que viven fuera de Honduras.
    El aumento en las remesas no significa que los migrantes hondureños están ganando más, sino que ha aumentado el número de compatriotas que han tenido la necesidad de abandonar el país. Por su parte, el gobierno no debe celebrar el aumenten en las remesas, más bien debe preocuparse de crear políticas que beneficien económicamente a ese 73% de hondureños que viven en la pobreza y no tengan que irse también.

  14. Gracias al sacrificio de los migrantes, se ha reducido significativamente los niveles de pobreza en el País. En los últimos años se han convertido en la principal fuente de economía en honduras. Al contribuir con sus familias con los altos costos de vivienda, alimentación y educación.

  15. Stefanie Figueroa says:

    Una excelente noticia para nuestro país, ya que de esto dependen muchas familias, el envío de remesas sin duda son de gran ayuda, de hecho es la razón principal por la cual las personas emigran. Cabe destacar que esto no significa que acá en nuestro no podemos salir adelante, si bien es cierto las remesas son necesarias para muchos, debemos comenzar a abrir nuevas fuentes acá en Honduras.

  16. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    Como se sabe, las remesas no son un logro de la economía hondureña, pues dependen del crecimiento de Estados Unidos y de la necesidad de que los connacionales que trabajan en ese país envíen dinero a sus familiares en Honduras. Haciendo notoria la falta de estabilidad económica del país, sin embargo, los flujos de remesas que envían los migrantes han sido un complemento fundamental para la sobrevivencia de las familias hondureñas.

  17. Esto sucede por la falta de ejemplos que hay en el país ya que ellos decide buscar una vida mejor y darle un sustento a su familia, y eso va aumentando que cada días más persona decida irse del país para poder ayudar y salir adelante ya que en su propia nación no puede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *