Al Momento Nacionales

Alcalde Aldana cancela el “fracasado Trans-450” y anuncia proyectos de mejoramiento en la capital

Tegucigalpa, Honduras.- En presencia de la Presidenta Xiomara Castro, el alcalde de la capital Jorge Aldana, declaró este martes cancelada la fracasado obra del Trans-450, a la que calificó como el “mayor símbolo a la corrupción”.

Asimismo, anunció la ejecución de varios proyectos de mejoramiento en la capital en las que destacan dos represas.

“Es propició el momento en el marco de las festividades de la Patria y también en el marco del aniversario de la capital hacer públicas algunas de las acciones que como alcaldía en acompañamiento también decidido de la Presidencia de la República y del Gobierno Central vamos a llevar a cabo a partir de los próximos días”, dijo Aldana.

El edil detalló las condiciones en las que recibió la administración municipal, “que por años fue el negocio de pocos”.

El alcalde capitalino señaló que la ciudad durante los últimos años no ha recibido el mantenimiento adecuado, ya que con las primeras lluvias se destruye, “solo el maquillaje mentiroso con el que han hecho negocio los últimos años, es lo que hoy develaron las lluvias, no develaron nuestro Gobierno, develaron que en los gobiernos pasados nos engañaron permanentemente en las obras de infraestructura en la capital”.

El funcionario municipal detalló que algunos ejemplos concretos de obras sin sentido o sin utilidad para la ciudad son el puente de El Prado, que ha sido mal diseñado, colapsado, sin considerar el tráfico en la zona, igualmente el túnel del bulevar Juan Pablo II y “lo peor de todo el Trans-450 que es el mayor símbolo de corrupción de nuestra ciudad y de nuestro país”.

Asimismo, señaló que con el tema del Trans-450, después de hacer revisiones técnicas con los equipos especializados, la conclusión fue que para ponerlo a funcionar había que pasar otros cuatro años más.

A partir de la fecha ya están habilitados los carriles que estaban segregados para el transito vehicular de la ciudad, adelantó el funcionario, al tiempo que agregó que la municipalidad irá atendiendo poco a poco el mejoramiento de los bulevares donde estaba el Tras-450 para habilitar esas vías y tratar de mitigar un poco el congestionamiento vehicular.

Ciudad de Buen Corazón 

La autoridad municipal enfatizó que en la actual administración ya se ha comenzado a construir la “Ciudad de Buen Corazón” que la población ha soñando.

Explicó que esos distritos son el medio, sur, norte y centro histórico, así como, que a partir del martes 20 de septiembre 25 frentes de trabajo serán desplegados en Tegucigalpa y Comayagüela y sus aldeas con la división ya planteada, para que no quede ningún espacio de la ciudad sin atención de la alcaldía

El titular de la comuna informó que para mediados del próximo año por tarde, se iniciará el libramiento de la salida del sur, “es un proyecto que ha estado ahí por los últimos cinco años dormido, la construcción de la segunda salida del sur que iniciaría a mediados del 2023”.

Además, que con apoyo de la Secretaría de infraestructura y del Gobierno Central se trabajará en el mejoramiento de la salida a Olancho y los cuatro carriles de la salida a Valle de Ángeles que son proyectos que ayudan a desembotellar el congestionamiento vial en la ciudad.

contabilizó que por las entradas y salidas de la ciudad transitan 600,000 vehículos al día en una red que está hecha para 200,000, lo que significa que está triplemente colapsada.

Centro de Monitoreo de Tráfico 

Aldana comentó que el centro de operaciones del Trans-450 se convertirá en el centro de monitoreo de tráfico y movilidad de la capital.

“No hay estudios de tráfico y movilidad en la capital, no existe”, señaló y externó que el sistema de monitoreo de semáforo en la ciudad tiene 30 semáforos y un centro con una computadora partida por mitad, “así se vigila el tráfico de una ciudad, no es posible que en la capital de la República tenga un sistema peor que cualquier comunidad del olvido del país”.

Confirmó que los usos de carriles exclusivos para el transporte en bulevar Suyapa ya están habilitados, a partir de hoy ya están señalizados los mercados.

Mientras tanto, la estación que está frente al Hospital Escuela se convertirá en una sala de espera extendida para los pacientes y así apoyar a las familias que vienen de otras comunidades a ver a sus parientes y el resto de estaciones que son diez en total, se convertirán en sitios de apoyo para dispositivos policiales y de Movilidad Urbana.

Rescate del aeropuerto Toncontín y la construcción de represas.

El alcalde reiteró a la gobernante hondureña su compromiso para recuperar y revivir el aeropuerto capitalino Toncontín.

“Nos comprometemos y lo hemos hablado con el ministro Ramos como alcaldía municipal, en acompañar todos sus esfuerzos para recuperar y revivir nuestro aeropuerto Toncontín, más del 75 por ciento de la población quiere retomar el proyecto de Toncontín, nosotros creemos en la propuesta de habilitar los vuelos regionales”, apuntó.

“Hemos escuchado sus palabras desde la campaña Presidenta Xiomara y hoy nos sumamos de manera determinada y decidida a poder recuperar la operatividad de nuestro aeropuerto en la capital de la República”, acotó.

Otro proyecto que anunció el alcalde es la iluminación de la capital con la distribución 5 mil lamparas LED que arrancará el lunes 26 de septiembre.

También, dio a conocer que la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento será una empresa pública ejemplo para el país entregándole agua cada día de por medio al 80% de los capitalinos que usan la red de agua potable.

“Este equipo tiene el compromiso de sustituir el dramático dolor de que en 24 años el régimen anterior no nos diera ni siquiera una represa a nuestra ciudad, el agua por fin dejará de ser un negocio para que pueda llegar en el corto plazo con estos proyectos al hogar de cada capitalino, con el apoyo de la Presidenta de la República, nosotros vamos a entregar dos proyectos nuevos de agua”, dijo en referencia a la construcción de las represas El Hombre y Jiniguare.

Related Posts

  1. Que lástima que los políticos en Honduras solo prometan y nunca cumplan con su palabra, todo el pueblo esta esperando la reparación de varias calles en diferentes lugares del país. Esperamos que si cumplan con lo que prometen por esta vez.

  2. Me parece muy buena la idea donde se elimine el farsante trans 450 hecho por el gobierno anterior, y nuevamente se implementen nuevos proyectos que puedan ser aprovechados realmente, y sean de uso tanto ciudadano como comunitario, esperemos que el alcalde y las nuevas autoridades correspondientes cumplan con su palabra y no dejen engañado al pueblo, como lo hizo el antiguo gobierno durante años.

  3. Hoy en día, da lastima que los nuevos políticos, nada más quieren engañar a la gente con promesas, y se enfocan en generar polémicas, y crear altas expectativas, y pasa el tiempo y nada más no actúan y dejan todo en obras negras, anuncian proyectos y las calles están destruidas.

  4. Amy gabriela Cardona says:

    Espero que si cumpla con lo que promete , porqué eso del trans fue una completa farsa , y eso que harán una sala me parece una excelente idea , porque los familiares de los pacientes lastimosamente duermen afuera en la calle aguantando frío y expuestos a asaltos , espero que cumpla todos los planes que tiene y no engañe al pueblo .

  5. Cristina Isabel Cáceres says:

    Desde mi punto de vista considero que la propuesta del alcalde es muy buena ya que el congestionamiento vial por horas de la tarde es demasiado pesado y para muchos una pérdida de tiempo; ahora solo queda esperar que está sea una realidad y a su vez que la infraestructura incompleta del Trans 450 resulte útil en algún momento para la población.

  6. Ojalá y no sea una promesa mas de políticos, ya que cada uno tiene sus estrategias de mentiras par el pueblo, creo y con todo respecto que ya no es tiempo de estar juzgando a administraciones anteriores ya es tiempo que inicien con hechos y no con más promesas como lo han hecho hasta ahora. La capital necesita una restructuración en sus totalidad pero eso se logrará cuando realmente existan personas que quieran hacer el cambio y no muchos del montón que solo quieren poder y dinero.

  7. Saira Daminy Solis says:

    Que noticia tan importante, y desición por parte por parte del alcalde Jorge Aldana y pueda implementarnuevos proyectos, que en realidad beneficien a la población del D.C, para el buen funcionamiento de la sociedad.

  8. Conducir por las calles de la ciudad es un total dolor de cabeza, y mas aún el gasto que genera ya que muchas o casi la mayoría del tiempo los autos van en deterioro y no quiero decir que sus conductores lo hacen sino más bien con la preocupación que se debe tener al conducir. Sumándole el tráfico que se hace por las mañanas y tardes que podría decirse son los momentos mas concurridos. Pues está bien cancelar un proyecto que no genera nada, pero recordemos la deuda que este trajo consigo de igual manera es importante que se implementen nuevos proyectos que SI generen el cambio.

  9. Ojalá que esta no sea otra promesa vacía, solo espero que este gobierno tenga la intención de hacer las cosas bien, ya que es claro que muchas promesas en tiempos pasados han sido cortinas de humo.

  10. Arnold Mauricio Rodríguez says:

    No puedo evitar sentir una rara alegría al escuchar la contrucción de una segunda salida al sur, pero recordar eventos como el trans que justamente acaba de cancelar el señor Alcalde, me hacen dudar. Dejare el beneficio de la duda, como dirían los señores de antes «las esperanzas no llenan, pero mantienen».

  11. Me parece que los proyectos que plantea el Alcalde son ambiciosos pero no imposibles. En cuanto a la cancelación del Trans-450, me parece lo más prudente ya que continuar sin terminar sería restregarle de nuevo a los hondureños que tenemos un gobierno corrupto que roba indiscriminadamente.
    Aparte de eso, en mi opinión la mejor propuesta de Aldana es la nueva ruta para ir al Sur y el Monitoreo de tráfico. Las calles de Tegucigalpa a toda hora son un desastre y un caos de carros. Espero se cumplan aunque sea la mitad de estas promesas y proyectos.

  12. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Esperanzadora la propuesta que tiene el alcalde Jorge Aldana; espero se haga realidad recordando que está en el poder. Ya es tiempo que se deje de engañar a los capitalinos y se les dé una respuesta a los múltiples problemas que sufren a diario.
    No es fácil cambiar la situación en la que se encuentra la ciudad, pero por lo menos se debe comenzar a trabajar en generar propuestas que contribuyan a mejorar. En los últimos años, se han puesto en marcha proyectos en el Distrito Central que a vista y paciencia de la gente solo son para robar dinero, espero igual que toda la población que este tipo de actos se terminen en esta administración como se prometió en campaña.

  13. Samay Velásquez says:

    Me parece bien que cancele ese proyecto ya que nunca veria luz verde, pero ahora que invierta dinero y tiempo en arreglar las calles y varios proyectos que estan » A medias».
    Espero que no sean promesas falsas, y que en verdad empiece a actuar por el pueblo hondureño.

  14. Espero se cumpla esta propuesta, verdaderamente el Fracasado Trans-450 fue lamentable y un gasto de dinero y de deforestación, ya era tiempo que se quitara ya que el trafico en la capital es todo un dolor de cabeza. Es tiempo de que se limpie todo el desastre que dejo el anterior gobierno.

  15. En parte es muy bueno porque lastimosamente lo que hace es generar tráfico y esa parte de la calle podría servir como vía. Por otra parte es una lástima que se haya desperdiciado dinero en el trans y que nunca se haya podido terminar y utilizar. Espero que se puedan implementar nuevos proyectos para la capital y la reparación de muchas calles.

  16. Carlos Villalvir says:

    La eliminación de dicho proyecto creo que fue una buena decisión, pero eso de los nuevos proyectos que se van a emplear y los que se esperan llevar acabo por un beneficio de los capitalinos espero que sea cierto y no solo para calmar las aguas, porque la presión que han ejercido las personas por las condiciones actuales de la capital es fuerte.

  17. Georgeth Pérez says:

    Es claro que el Trans-450 iba fracasar, también concuerdo con él alcalde cuando lo considera como uno de los mayores simbolos de corrupción, asimismo, me parece excelente sus propuestas, sin duda que le toque lo peor de la capital en su poder, sin embargo esta muy a tiempo de recuperar la ciudad y convertirla en algo mejor, así espero que sus propuestas sean una realidad y no se queden solo como propuestas y entren a la lista de propuestas sin cumplir .

  18. Muy buenas propuestas de trabajo, muy buenas obras que se piensan realizar. Esperemos que asi como lo proponen lo cumplan, porque de promesas políticas ya estamos cansados. Hasta ahora no han empezado a trabajar como deberían, no han presentado resultados y es lo que todos esperamos.

  19. Sin dudas, el Trans450 es un monumento a la corrupción en Distrito Central. Si bien actualmente está estorbando esa obra incompleta, sería injusto para los capitalinos que nunca llegase la justicia por este supuesto proyecto que iba a resolver el tema del transporte. No puede quedar quedar en el olvido esa estafa.

  20. Qué es lamentable ver que una obra a la que se le invirtió tanto dinero hoy quede solo como adorno, todo por una mala administración. definitivamente es un proyecto fracasado e inútil, sin embargo pudimos haber hecho algo mejor que clausurarlo.

  21. Muy bien que se eliminará esa farsa del Trans450, que resultó ser todo una completa mentirá, que solo funcionó para robar al pueblo. Ojalá esos nuevos proyectos que están en puerta venga a beneficiar enserio la capital, que no se conviertan en obras absurdas.

  22. Carminda Cayetano says:

    Ojalá que lo que esté alcalde prometa se pueda llevar a cabo y no sea otra malversación de fondos o dejado al olvido como la mayoría de proyectos prometidos por políticos.

    El Trans-450 fue un verdadero despelote, gasto innecesario, dinero desperdiciado y mal administrado que pudo ser de utilidad para problemas mayores como la salud y educación.

    Se reconoce la entrega del mal estado del gobierno pero realmente no es excusa para que no se pueda trabajar de la mejor manera.

  23. Esperemos que sea verdad lo que se está hablando ante el pueblo, porque sólo prometen y no cumplen, usan esas promesas como una propaganda.

  24. El trans es un proyecto de transporte publico para cuidades modernas, lo utilizan otros paises como por ejemplo guatemala panama, creo que lo que gasta en demoler todo el trabajo ya hecho tardaria y costaria, en vez de eso que termine el proyecto y podamos tener un transporte público seguro y digno para los capitalinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *