Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud anuncia disminución en los casos de dengue pese a lluvias en el país

Tegucigalpa La Secretaría de Salud de Honduras anuncia una disminución del 11% en los casos de dengue en comparación con la semana epidemiológica 34 pese a la temporada de lluvias que vive el país.

Hasta la semana epidemiológica número 35 se reportan 17,824 casos de enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes aegypti divididos de la siguiente manera: dengue 17,767 casos, 37 casos de chikungunya y 25 de zika.

A nivel nacional en la semana epidemiológica 35 se notificaron 679 nuevos casos de dengue de los cuales 662 son casos de dengue con y sin signos de alarma y 17 de dengue grave.

Entre las regiones más afectadas de dengue con y sin signos de alarma se encuentran: Metropolitana del Distrito Central (44%) Choluteca (7%), Yoro (7%), Olancho (6%), El Paraíso (5%), Atlántida (5%), Cortés (4%) y Metropolitana de San Pedro Sula (4%).

Es importante destacar que en la semana epidemiológica 35 se reportaron dos nuevos casos de zika llegando a un acumulado de 25 en lo que va del 2022.

Entre tanto en la semana epidemiológica 34 se reportaron 770 nuevos casos de dengue por lo que se muestra una disminución de casos del 11% esto debido a las acciones de prevención y control vectorial por parte de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

El coordinador de la vigilancia epidemiológica del dengue, Raúl Barahona, expresó que “esta semana reportamos una disminución del 11% en incidencia de casos de dengue, por lo que seguimos enviando el mensaje a la población para que continue con las acciones de prevención y eliminación de los criaderos de zancudos a la población”.

La Secretaría de Salud destaca el trabajo del personal en campo, quienes son los responsables de esta disminución de casos, gracias a las fumigaciones y aplicación de BTI en las zonas más afectadas y a la colaboración de los ciudadanos, permitiendo el ingreso a sus hogares para que puedan realizar las acciones de prevención y control.

Debido a la temporada de lluvias que vive el país, se espera un aumento de casos en las siguientes semanas, es por ello que la Secretaría de Salud trabaja constantemente en los trabajos de eliminación de criaderos de zancudos para poder permanecer en una zona de seguridad y así no seguir reportando mayor incidencia de casos.

Related Posts

  1. la verdad es una gran noticia porque a disminuido esta enfermedad que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti y también estoy agradecida con la secretaria de salud porque están cumpliendo con sus labores con nuestra sociedad para la eliminación de los criaderos de zancudos. así nosotros podemos evitar contagiarnos tomando nuestras medidas sin importar que estemos n temporada de lluvia y sea mas riesgoso.

  2. Que bueno saber que están disminuyendo los contagios del dengue, muy buen trabajo y labor por parte del equipo de la secretaría de salud por brindar su apoyo al pueblo optando por medidas muy buenas para eliminar los criaderos de zancudos, y pues como pueblo mantener siempre presentes las medidas de seguridad en nuestros hogares, pensemos en el bienestar nuestro y en el de nuestros familia, siendo unidos nos va mejor en todo lo que nos proponemos.

  3. Kemberlin Rivera says:

    Es una excelente noticia saber que están disminuyendo los casos pero eso no indica que tenemos que dejar a un lado las medidas de bioseguridad hay que hacer lo más posible de seguir disminuyendo y cuidarnos entre todos para estar más tranquilo y teniendo una vida normal

  4. Kelin Karolina Medina Hernández says:

    El dengue es una enfermedad mortal, que si no la prevenimos nos puede ocacionar graves concecuencias, es muy importante para nuestro pais que en varios departamento haya desminuido el contagio de dengue. Es un aparte muy grande lo que estan haciendo las autoridades de salud, pero todas las personas tenemos que contribuir para evitar la propagacion de zancudos, tener nuestros hogares y las calles limpias, por nuestro bien y el de toda la población.

  5. Es una noticia de suma importancia ya que el dengue se a visto desde siempre. También es importante destacar la labor que esta haciendo la secretaria de salud.

  6. Angelly Zambrano says:

    Me da mucho gusto leer estás notas, el dengue en Honduras siempre ha sido algo que afecta a muchas personas sin importar la edad que tengan.
    Siempre es importante ser responsables en nuestros hogares para evitar la propagación de el zancudo.
    La secretaria de Salud está haciendo una excelente labor y espero continúen así.

  7. En lo que va de este año, los medios de comunicación han hablado poco de la epidemia del dengue.

    A pesar de las dificultades que el sistema de salud de Honduras tiene, siento que están poniendo manos a la obra en lo poco que se puede, pero claro, siempre hay algo que mejorar, la noticia es positiva.

  8. El dengue es una enfermedad mortal, cada dia aumentan casos y se vuelve peor, la secretaria de salud deberia de tomarse mas enserio esta enfermedad, pues ataca a todo el mundo, desd elos mas pequeños hasta los mas ancianos, mucha gente de diferentes edades se ha muerto por dicha enfermedad, deberian de fumigar todo el pais, empezando por los lugares mas vulnerables y deberian de tapar las cloacas, ya que esto genera muchos zancudos.

  9. Me parece una manera bastante irresponsable de que la secretaría de salud anuncie cifras de disminución del dengue cuando podemos notar en cada Aldea pueblo colonia, barrio en que vivimos, los habitantes se siguen enfermando de dengue muy a menudo el dengue es una enfermedad que puede llegar a ser mortal es algo vergonzoso que nuestra secretaria de salud no se tome la delicadeza de brindar información verídica y sobre todo de dar medidas urgentes a esta enfermedad que puede ser fatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *