Al Momento Nacionales

¡Tala indiscriminada! FF. AA. localizan área deforestada en reserva protegida de Colón

Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), informaron este sábado que tras una denuncia ciudadana localizaron un área deforestada en la zona protegida del Parque Nacional de Botaderos Carlos Escaleras, ubicado en Tocoa, Colón.

Lo anterior se realizó en el marco de las operaciones Interinstitucionales a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Durante la operación de reconocimiento y aseguramiento del área se constató que el daño es producto de manos criminales.

Las autoridades detallaron que, los responsables de afectar la reserva han incurrido en delitos ambientales como la deforestación y tala ilegal a gran escala.

Así como daños a la flora y fauna en una hectárea de cuatro manzanas de tierra.

Asimismo, detallaron que en el lugar se dio inicio a las investigaciones y procedimientos legales para dar con el paradero de los responsables.

Related Posts

  1. Después de tantas campañas para cuidar el medio ambiente, después de actividades donde se realizan la reforestación, la conciencia de las personas es igual o peor.
    Los arboles juegan un papel muy importante sobre todo en catástrofes naturales, Recordemos que estos estabilizan las crestas de las montañas de las columnas y las pendientes y proporcionan a los suelos el apoyo mecánico estructural necesario para impedir movimientos superficiales de tierra

  2. Que pesar que destruyan el habitad de tantas especies de aves y todos los animales que viven en los bosques y que sobre todo que destruyan una zona en reserva, que estas son los pulmones de la zona, ojalá que se investigue y apliquen las leyes de manera rigurosa.
    Es hora de tomar conciencia sobre las reservas naturales, no solo se esta talando un árbol, se esta destruyendo el hogar de muchos animales y fuentes de agua.

  3. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Los ciudadanos debemos tomar como ejemplo lo que hicieron en el departamento de Colón, denunciar cuando se esté destruyendo el bosque. Muchas empresas en Honduras ya perdieron el respeto hasta por las zonas protegidas; por lo tanto, espero que este gobierno cumpla con esa promesa de velar por nuestros bosques, ya que son parte esencial para nuestras vidas.

    Honduras cada vez está perdiendo más bosques, ya que representa un negocio rentable para ciertos grupos. Yo me pregunto: ¿Por qué no cultivan plantaciones de maderables, para generar ganancias? De esta forma dejarían de talar nuestros bosques que hasta vidas humanas han costado, porque recuerden ser defensor del medio ambiente es condenarse a que lo criminalicen o a que lo maten.

  4. Buenas noches, que triste que los aún hayan seres humanos que hagan este tipo de cosas, en estos tiempos hay que estar cuidado los parques Nacionales, están quedándonos muy pocos por motivos como estos.
    Todo sabemos que la deforestación empeora todo en nuestro país, se secan los ríos, y estamos perdiendo recursos.
    Hay que Concientizar a la sociedad que en en vez de destruir, cuidemos, plantemos, seamos partícipe de las actividades.

  5. Emmanuel Murillo says:

    Esperemos puedan capturar a los responsables de este delito, y que no quede en impunidad semejante acto. Este tipo de actos afectan enormemente al medio ambiente, y empeora las olas de calor y sequías en el país. Además este tipo de acciones afecta enormemente a las especies que habitan en estos lugares, pues limita y destruya su hábitat natural, obligándolas a emigrar y muchas muriendo en el proceso.

  6. A raíz de estos desastres es que cada vez mas se sigue apoyando al incremento del calentamiento global, Por eso ahora experimentamos las inestabilidades en las estaciones de los años, los fenómenos que que ocurren frecuentemente seguirán aumentando si no hacemos nada para cambiar y dejar de hacerle mas daño a la naturaleza.

  7. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    La tala ilegal ha impactado los bosques de Honduras, muchas veces, se convierte en parte del problema del cambio climático. Cuando se talan árboles por su madera o para combustible su CO2 almacenado se libera al aire y, de esta manera, genera que el planeta se caliente. También trae consigo la pérdida de cobertura vegetal, la destrucción de hábitat natural de animales, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves, provoca la desertificación de suelos. A pesar que los ciudadanos y el gobierno ha venido planteando, progresiva y lentamente, actividades y proyectos con el fin de salvaguardar los bosques todavía no se le puede dar un fin a este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *