Al Momento El informativo político

Congreso Nacional y CICESCT firmaron convenio para la persecución del delito de explotación sexual

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, firmaron un convenio para la reparación del daño a la víctima, persecución del delito y reformas al Código Penal para aumentar las penas.

“Nuestro compromiso como Poder del Estado, es agendar en el pleno del Congreso Nacional las reformas legales y jurídicas que puedan endurecer las penas para estos tipos de delitos de explotación sexual y trata de personas, ya que en períodos pasados se habían reducido de 3 a 6 años”, dijo Redondo.

También, aseguró que actualmente en el país existen personas que se están valiendo de la debilidad jurídica para tener a personas cautivas y agregó que eso se terminará porque legislará para que se aplique las penas sean más duras contra criminales que violentan los derechos de las mujeres y niños.

La Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, que preside la congresista Luz Angélica Smith, respaldaron la propuesta de incrementar las penas a los delitos de explotación sexual, comercial y trata de personas.

En ese sentido, Smith indicó que desde la Comisión ratifican su compromiso de salvaguardar los derechos de los niños y las mujeres del país “este Poder del Estado le envía un mensaje de no más impunidad, ya no más trata y comercialización”.

De su lado, la secretaria ejecutiva de la CICESCT, agradeció el apoyo del titular del Poder Legislativo y la presidenta de la República, Xiomara Castro, porque desde el inicio de su gestión los delitos de explotación sexual y trata de personas lo han elevado a tema de Estado.

“Hemos trazado un plan integral de tres ejes principales darle persecución del delito con el Ministerio Público y el incremento de penas que hoy públicamente lo ha dicho el Presidente del Congreso Nacional”, expresó Martínez.

¿Qué contiene el convenio?

Según lo pactado por ambas instituciones, se presentarán informes mensuales ante la Cámara Legislativa de las acciones realizadas, movilización de respuesta inmediata para asistencia psico social y legal a las víctimas de trata y sus familiares, apoyo a las campañas de prevención y sensibilización realizadas por la CICESCT.

El Congreso Nacional, tendrá la tarea de apoyar las campañas contra la explotación sexual de la CICESCT, fortalecer las giras nacionales de prevención en centros educativos y dotar de materiales de apoyo a víctimas de esos delitos.

Related Posts

  1. Espero y este convenio sirva de algo ya que la reparación del daño a la víctima es un tema muy complicado y más a las víctimas de abuso sexual incluyendo niños que es algo que vemos día a día que la mayoría son de escasos recursos, ya que la fiscalía casi no tiene psicólogos que ayuden a las personas a salir a delante del daño que les casaron por ende muchos no pueden pagar ayuda profesional y nunca se recuperan totalmente.

  2. Irene Betzabe López says:

    aunque este convenio será de mucha ayuda no puede reparar los daños causados a la victima, estas medidas tenían que haberse tomado hace mucho por que es verdad se están valiendo de la debilidad jurídica para dañar a los niños y mujeres y Honduras ha tenido ya muchos casos famosos en el país trafico de personas y explotación sexual y al final nunca se resuelve nada quedan en el olvido.

  3. Cesar Jassir Gomez says:

    Al firmar este convenio, se firma también una esperanza para tantas personas que han sufrido de este tipo de traumas; esperando que realmente se haga cumplir la ley y se pueda tender la mano a las personas que necesesiten este tipo de ayuda.

  4. Melvin Daniel Flores says:

    Qué Perfecto que se ponga una ley para perseguir a los abusadores y explotadores sexuales, lamentablemente vivimos en un país tercermundista y eso se da muy a menudo, debería de ser pena de muerte a las personas que hagan estas barbaridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *