Al Momento Nacionales

Fortalecerán la porcicultura en Honduras

Tegucigalpa. Para fortalecer el mejoramiento genético y la capacidad técnica de la porcicultura en Honduras; el gobierno de la república, la empresa privada y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), firmaron una carta de entendimiento

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, mediante convenio establecerán la instalación de cinco fincas modelos que permita fortalecer la cría y reproducción de cerdos, con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Cooperativa Chorotega, y la Municipalidad de Puerto Cortés.

El titular de la SAG-Dicta, Arturo Galo, manifestó que “en el marco de esta alianza estratégica se proyecta el establecimiento de fincas modelo para la transferencia y comercialización de genética porcina, así como brindar asistencia técnica en producción y manejo a porcicultores nacionales”.

La embajadora de Taiwán en Honduras, Vivian Chang, presenció como testigo de honor la firma de la alianza que viene a fortalecer el sector productivo de carne de cerdo y con miras a contribuir a la producción en el mercado nacional.

En el departamento de Comayagua, la SAG-Dicta, en coordinación con la Misión Técnica, ejecuta el proyecto cría y reproducción porcina, con el fin de disponer genética a pequeños productores del país, para contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la transferencia y tecnologías en el sector agropecuario.

El Gobierno de la República, establece sinergias con organismos internacionales, sector privado, entes gubernamentales, para contribuir a la generación de desarrollo económico local, a través de la gestión del conocimiento y la implementación de buenas prácticas y tecnologías que favorezcan el desarrollo de la cadena porcina del país.

Related Posts

  1. Buena noticia, gracias a Dios siempre hay paises que quieren ayudar nuestra economía, con este trato ahora Honduras se podrá ir expandiéndose nacional e internacionalmente y con estas fincas se podrán tener mas cerdos y multiplicarlos.

  2. Este convenio se escucha muy prometedor y fructífero para ambos países. El mercado asiático es un gran demandante de la carne porcina, por lo que la crianza de estos animales en Honduras puede posicionarse como un nuevo sector agropecuario con crecimiento, no solo para el tema de exportaciones, sino para el comercio local.

  3. Me parece una buena noticia que el gobierno de Honduras se alíe con distintos países para el mejoramiento agrícola del país. En parte, igualmente me alegra que continúe el apoyo por parte de Taiwán, ya que considero, eso fortifica la alianza de Honduras con el país al reconocer su independencia de China, cosa que se rumora, el gobierno de Xiomara Castro, quiere dejar de hacer.
    Por otra parte, estos avances agrícolas le permiten a Honduras avanzar y producir una mejor calidad de alimentos.

  4. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Muy bueno para Honduras firmar estos acuerdos con otros países, ya que parece que es la única salida que se tiene, porque no existe una iniciativa de país para sacar adelante la producción en general para abastecer el mercado nacional.
    Siento que ya el país se acomodó al apoyo internacional, con esto no digo que está malo el hecho de firmar esta carta de entendimiento, sino que espero más acciones de parte de las autoridades de nuestro país para beneficiar a los productores. La única forma de salir del atolladero en el que hoy nos encontramos es sumando fuerzas, no solo esperar a la cooperación o inversión extrajera.

  5. Este tipos de acuerdos con países ayuda bastante a los ciudadanos porque implementa un oportunidad de empleo y que siga los agricultores y ganadores con su producciones, ojalá siga este tipo de acuerdos con demás países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *