Al Momento Salud y Educación

Reportan 10 menores ingresados con dengue en el Hospital Escuela

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 10 menores se encuentran ingresados en el Hospital Escuela por causas del dengue, informó este lunes la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría.

La funcionaria sostuvo que de los 10 menores ingresados, uno se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

Asimismo, señaló que el dengue sigue en alza y es preocupante ya que la mayoría de los casos registrados este año son menores.

Además, indicó que los menores con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en el centro hospitalario son procedentes de la capital.

Hizo un llamado a los padres de familia a estar pendiente de la salud de sus hijos y al primer síntoma llevarlos a un centro asistencial.

También, llamó a eliminar todos los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Los menores no presentan síntomas graves, pero para salvaguardar sus vidas fueron dejados ingresados, “solo uno presenta síntomas graves y se encuentra en la unidad de críticos”, reiteró.

En este presente año se reportan seis defunciones por causa de la enfermedad.

Related Posts

  1. Por muchos años se ha venido luchando para desaparecer el dengue, sin embargo parece ser algo que jamás podrá ser eliminado pues a medida pasa el tiempo los casos son cifras preocupantes y alarmantes. Es necesario implementar nuevos mecanismos para poder eliminar y controlar, la secretaria de salud es el que tiene la protesta de implementar nuevos mecanismos para brindar una solución, a parte nosotros tenemos la obligación en nuestras casas de colaborar para eliminar cualquier tipo de criadero de zancudos.

  2. Debemos limpiar nuestras casa y solares ya que ahí es donde se acumulan los criaderos de zancudos, y el que estemos en medio de una crisis sanitaria no significa que no vamos a cuidarnos de las otras enfermedades ya que todas las enfermedades son tan reales como el Covid 19 y el dengue. A limpiar nuestras casa se ha dicho y a cuidarnos del dengue así como lo hacemos del Covid 19.

    • Tenemos que tener más cuidado con los criaderos de zancudos en nuestras casa, aveces las personas no limpian los solares baldíos y por eso se crían más zancudos, espero estos pequeños se puedan mejorar y hay que tomar conciencia y cuidar más a los pequeños de la casa y tener precaución con los criaderos de mosquitos.

  3. Es de suma importancia poder mantener el orden correspondiente del medio ambiente para prevenir está enfermedad «dengue», todos debemos ser portadores a no permitir criaderos de zancudos en ningún lugar para poder disminuir esta enfermedad, quizá muchas personas piensan que es un enfermedad que no fallece la persona, pero ya se han visto casos en donde han fallecido muchas personas a causa de dengue y para poder detener esto todos debemos ser participes del cuidado tanto personal como del medio en que nos rodea.

  4. Es fundamental que tengamos cuidados al momento de dejar baldes con agua y también mantener las pilas limpias , esperemos una pronta recuperación por parte de los 10 menores y que no pasen a mayores los casos de dengue .

  5. Emmanuel Murillo says:

    Estamos en la época del año donde hay mayor proliferación de este zancudo transmisor, me parece imprescindible el erradicar todos los criaderos de zancudo así como tomar las medidas necesarias para evitar contagiarse con esta enfermedad que puede llegar a ser letal.

  6. Me gustaria que le den mas importancia al sector salud, y que todos los criaderos de zancudos sean fumigados, es mas ahorita por las lluvias los zancudos aparecen mucho, los hospotales no cuentan con suficientes implementos para poder atender a todo mundo, deberian de tener un plan b, el dengue ha capturado a este pais por varios años ya, y va seguir sino hacemos nada.

  7. Considero que el estado debe de alertar a la población para que dentro de sus hogares eliminen los criaderos de zancudo, a su vez crear medidas que fortalezcan la prevención de contagios.
    El tema del dengue es algo muy serio, las cifras no mienten ya que se ha robado la vida de muchos compatriotas y la única manera de reducir su impacto es eliminar posibles criaderos en las viviendas.

  8. Hay que tener mucho mas cuidado con el dengue, hay que mantener limpias nuestras casas y que fumigue constantemente las casas, esta enfermedad es mortal y cuidar de nosotros es importante, espero que los fumigadores pasen mas seguido en las zonas mas remotas y en zonas pobres debido a que ellos también merecen que se fumiguen sus zonas y así evitar la propagación de enfermedades.

  9. Esto no es algo nuevo, la Secretaria de Salud a luchado contra esta enfermedad, fumigando nuestros hogares e informando a la población, pero al parecer, hay quienes no les importa y los mas vulnerables (niños y ancianos) son los que pagan las consecuencias, si no ponemos de nuestra parte esta y ninguna otra enfermedad, cesará.

  10. Kimberly Vásquez says:

    El dengue es algo de lo que se viene luchando hace mucho tiempo. Lastimosamente los ciudadanos dejan todo a manos de la Secretaria de Salud y no mantienen el orden y la limpieza adecuada para prevenir el dengue lo más que se pueda. Es necesario que limpiemos y eliminemos los criaderos.

  11. Debería de investigarse en qué radica que sólo a los menores les esté dandi dengue, y a loa adultos no, nos merecemos una respuesta más concreta ante este hecho, para así cuidar a los pequeños de la casa. Asimismo, el gobierno debería ayudar para acabar con la criadera de zancudos, las casas abandonadas con la maleza crecida causa zancudos, podemos limpiar nuestra casa, pero ¿Quién garatiza qué el vecino lo hizo?. La secretaria de salud, debería actuar ante esto los más pronto.

  12. desde hace años estamos con esta misma situación con esta enfermedad que hoy en día esta acabando con la vida de muchas personas y nosotros debemos de entrar en razonamiento de cuidarnos y empezar a cuidar nuestras casas en nuestros patios y tapar nuestros almacenes donde guardamos el agua para así eliminar los criaderos de zancudos y tener en cuenta que si sentimos algún síntoma ir inmediatamente al hospital para evitar que la enfermedad sea mucho más grave.

  13. Es preocupante que en los últimos años los más afectados por esta enfermedad son los menores de edad, cada año los aumentos por este virus son más, creo que las familias deben tener la costumbre de como combatir está enfermedad, ya que esta enfermedad es más preventiva, se necesito más conciencia y educación en las mayoría de personas.

  14. Kristhy Dayanara Matute says:

    Por muchos años se a venido luchando contra el dengue, Lamentablemente como vulgarmente decimos “somos burros” Nos hacemos de oídos sordos, no limpiamos nuestras casas, no votamos llantas,etc.
    Es momento de concientizar al pueblo Hondureño que esto no es un juego.

  15. Irene Betzabe López opez says:

    Las personas solo se están preocupando por el COVID-19 y se olvidan de la existencia de otras como lo es el dengue por esa misma razón no se cuidan o cuidan de los demás, no limpian las pilas, dejan residuos de agua donde bien puede servir como criadero de zancudos y muchas personas no permiten la fumigación en sus casas y por eso es que hay resultados como estos.

  16. Creo que este es un trabajo que no solo le compete a la gente de salud y gobierno, sino también; a la población, ya que casi todo el tiempo mantienen sus hogares sucios y no se preocupan por cambiar a buenos hábitos de limpieza que es lo que realmente se necesita para combatir.

  17. jenifer vasquez says:

    El dengue como en muchas ocasiones nos han mencionado puede llegar ala muerte y me parece grave que la mayoría sean menores por que su cuerpos no tienen la suficiente fuerza para aguantar un virus tan fuerte si me gustaría que por lo menos se tomen la molestia las autoridades para mandar al servicio correspondiente a eliminar criaderos y a impartir esta información ala población ya que nosotros los ciudadanos nos comprometemos a eliminar los criaderos y protegernos en nuestras casas .

  18. Espero que se recuperen estos niños, por eso siempre es necesario mantener las medidas de seguridad e higiene en nuestros hogares, limpiar todo lugar que pueda ser un criadero de zancudos, las enfermedades no son un chiste ni algo que pasa con el tiempo todo requiere un tratamiento, y mantener siempre la higiene en todo momento, es lamentable ya que los niños suelen enfermarse con facilidad y son quienes tienen más defensas bajas para contagiarse. Hay que crear más conciencia y pensar en nuestros hijos, hermanos y en nosotros mismos también, el cuidado de nuestra salud depende de nosotros mismos.

  19. Cristina Isabel Cáceres says:

    La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que muchas personas descuiden las múltiples enfermedades que existen a nivel mundial, es por ello que se debe realizar un llamado en los medios a seguir teniendo medidas de seguridad para prevenir enfermedades.

  20. Debido a las fuertes lluvias que se han estado precipitando en la capital y partes del territorio hondureño, se tuvo que preveer que una situación como esta podría suceder, ya que por las constantes tormentas, los criaderos de zancudos aumentarían dejando una alta probabilidad de que ocurriera un brote de dengue en el país, es necesario que en los medios de comunicación se den avisos de destruir posibles criaderos de zancudos y limpiar nuestras casas para evitar que esta enfermedad se siga expandiendo y continúe afectando a más menores de edad. También es importante que se haga una constante fumigación por parte de las autoridades competentes, para así, poder darle un alto definitivo a la propagación de dicha enfermedad.

  21. Georgeth Pérez says:

    De verdad que esta es una situación bien difícil y al parecer es algo que deja de estar en caos o importante para las autoridades, sin embargo esta cuestión al final termina de estar en nuestras manos, por la razón que debemos tener la absoluta higiene para poder combatir esta situación y que al final se convierte en una situación totalmente complicada y ser victimas de esta terrible enfermedad que hasta la persona puede morir. Las autoridades deben empezar a tener más campañas de limpieza y preocuparse por esta enfermedad.

  22. El dengue es una enfermedad que por muchos años le ha causado un tremendo daño a nuestro país. Para prevenir esta enfermedad hay que eliminar los criaderos, que es donde estos animales habitan. Lastimosamente esta enfermedad esta atacando mucho a los menores de edad, es por eso que, hay que estar pendientes de la salud de los pequeños del hogar, ya que el dengue es una enfermedad que puede causar la muerte sino se asiste a un hospital a tiempo, para que le brinden atención medica a la persona afectada.

  23. Kelin Karolina Medina Hernández says:

    Que lamentable que los menores estén pagando la consecuencia de esta terrible enfermedad, todo por nuestro descuido, hay demasiada basuras en las calles y los criaderos de zancudo cada vez son mas, las autoridades y la ciudadanía tiene que poner carta en el asunto, para evitar suciedades y cuidarnos todos y mas que todo cuidar a los menores. Hacer un llamado a los padres de familia que al primer síntoma lleven a los niños al centro de salud o al hospital.

  24. Cristian Carranza Romero says:

    Lamentable que año tras año ocurran los mismos hechos, las autoridades de salud deberían de ser precavidos y actuar antes de las fechas en las que más casos de dengue se reportan anualmente y crear un plan de prevención, control y apoyo para estos casos, así mismo los padres de familia proteger a sus hijos ya sea con repelentes antimosquitos y tratar de mantener aseado ya sea el jardín o lugares donde se pueda estancar el agua ya que ese es un criadero de zancudos.

  25. Christian Adonis says:

    El control sanitario ya debe de crear un plan de mejoramiento, no es posible que cada año sea lo mismo, y si se muy bien que también depende del ciudadano, pero si las autoridades no sirven y no hacen nada para contratar ante esta enfermedad esto seguirá pasando.

  26. Joselyn Mariela Murillos says:

    Tanto el personal sanitario como nosotros, la poblacion hondureña no deberiamos bajar la guardiante esta enfermedad que de una u otra forma sigue afectando. Es necesario que las campañas de limpieza para combatir el zancudo se sigan dando.

  27. Es necesario que todos trabajamos juntos para eliminar todos esos criaderos, debemos de dejar de tirar basura en las calles por favor, mantener bien asiado nuestros hogares, los solares, la pila es muy importante que la lavemos constantemente, para evitar que el dengue se expanda más.
    Tomemos conciencia para evitar más contagios y muertes por el dengue.

  28. El dengue hace muchos años sigue
    Y cada vez más hay más personas infectadas con esta enfermedad yo a mi edad de 10 años tuve dengue y es una enfermedad horrible que te debilita los contagios se han hecho más a causa de las lluvias porque mojan Valdés o llantas usadas viejas que se humedecen y pasan días con el agua recuerden que esos son los lugares donde se hacen criaderos de zancudos

  29. Meiling Salgado says:

    Que terrible noticia, hay que estar pendiente de eliminar todos los criaderos de Zancudos. Estás lluvias son favorables para el crecimiento del insecto.
    En la medida de lo posible repelente cuando se esté al aire libre

  30. El aseo en una casa tiene que ser diariamente, los casos de Dengue siempre a estado presente todos los años por la falta de aseo en los hogares de la población, ejemplo:
    La a la pila cada semana, lavar barriles también ayuda a evitar que mosquito del Dengue se propague evitar más caso de dengue debería implementar más camapña contra el dengue.

  31. Hay que tomar conciencia y poder limpiar los solares baldíos, no es posible que niños se sigan enfermando por Dengue, los padres deberían de estar más al pendiente y fumigar sus casas para ai poder evitar la crianza de mosquitos.

  32. Carminda Cayetano says:

    Al leer la nota se me vino a la mente la importancia de los medios en la sociedad; ante la nueva alza de dengue en la capital se debería concientizar a la gente del tema. No importa que año tras año se repita como grabadora el cuidado que se debe se tener en solares, pilas y almacenes de agua en las casa, la misma gente logra reaccionar hasta que tienen el problema frente a los ojos por eso el presentar el aumento de contagios y el crear una campaña sobre las medidas preventivas contra el dengue es la mejor alternativa para la disminución.

    Cómo otra alternativa el poner una multa a aquellos que mantengan pilas sucias, botes abiertos, charcos en las casa o un solar abandonado ayudaría bastante a disminuir el dengue recuerdo que anteriormente eran los centros de salud quienes se encargaban en cada comunidad de monitorear la limpieza de las pilas, regalaban abate y fumigaban constantemente, realmente no se que fue lo qué pasó que dejaron de hacerlo, quizá se ve un proyecto de revisión cada 3 meses o más.

    Concluyó con que el periodista aparte informar también juega el papel de educador y orientador lo cual es fundamental para transformar los malos hábitos hondureños.

  33. Este es un caso que se ha venido dando desde muchos años atrás, sin embargo, debemos tomar medias necesarias en nuestros hogares, así como limpiar las zonas donde pueden acumularse los zancudos.

  34. Genesis Serrano says:

    Creo que queda más que claro, que debemos ser aseados para evitar este tipo de complicaciones para nuestros familirares, también así evitamos el contagio, al mismo tiempo en el mínimo síntoma debemos acudir al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *