Al Momento Salud y Educación

Por unanimidad de votos Consejo de Educación Superior aprueba pronunciamiento contra la trata de personas y formas degradantes de explotación sexual

En apoyo a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras y la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC) el Consejo de Educación Superior aprobó por unanimidad de votos, que las universidades públicas y Privadas se unan a la lucha contra la trata de personas y formas degradantes de explotación sexual.

El presidente del Consejo de Educación Superior, es el Dr. Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Con esta iniciativa, las universidades públicas y privadas del país, se comprometen a formar parte de las mesas de trabajo para la revisión e incremento de penas en sus diferentes modalidades, al igual exigir realizar acciones oportunas y contundentes para la aprehensión y juzgamiento de cualquier individuo o miembros de organizaciones delictivas, asimismo a difundir la campaña “corazón azul” cinco estrellas contra la trata de personas, y el mensaje EL SER HUMANO NO ESTÁ A LA VENTA, para sensibilizar y concienciar a la población universitaria en la prevención de estos delitos, también se comprometen a incitar al personal docente, administrativo y alumnado a ser vigilantes y denunciar a las autoridades competentes estos delitos.

Honduras es un país de origen y transito para la ocurrencia de estos delitos, conectados los mismos a una serie de condiciones de vulnerabilidad, factores sociales como la migración, discriminación, exclusión, patrones culturales, entre otros; esto, no excluye a estudiantes, docentes y trabajadores del nivel de educación superior y sus familias.

La titular de la CICESCT, Sua Martínez, agradeció el apoyo del Consejo de Educación Superior por sumarse a la lucha contra la trata de personas y explotación sexual, una iniciativa que es parte del plan bicentenario del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y cumplir los ejes de trabajo de enfoque de género, defensa de los derechos humanos.

Con esta iniciativa se espera tener alertas tempranas de denuncias, salvar vida de jóvenes universitarios tanto de la Ciudad Universitaria comos la universidades privadas de todo el pais a no ser victimas de este delito, además de incitar la denuncia a través de nuestra línea 8990-5187 o al 911 apuntó la Titular de la CICESCT.

Related Posts

  1. El problema de trata de personas es una de las muchas realidades que viven cientos de mujeres día a día, que bueno es ver como la aprobación de normativas este problema puede ser visible para ser conscientes y comprender que cada persona tiene valor y es merecedor de vivir una vida con dignidad

  2. Crisbel Osorto says:

    Buenas noches, me alegra el el saber que ahora estarán mas pendientes y atentos de la faltan de respeto hacia las personas fuera de la ciudadanía universitaria como adentro de ella, la agresión física y mentalmente realmente le afecta a uno como persona.
    Y que por lo menos traten de solucionar estén gran problema, para uno es un avance.
    El poder salir de tu casa sin el temor de que te puede pasar algo en la calle, es horriblemente.
    Enestos tiempo ahora ni poder ir a realizar nuestros estudios podemos, ya que sean dado casos que ahí mismo abusan de nuestro espacio.
    Espero y sigan con este tema, reforzándolo para el bien de todas y todos.

  3. Irene Betzabe Lopez says:

    La trata personas es otro tema muy sonado en los últimos meses en Honduras, que bueno saber que cada vez son mas lo que se unen para poder combatir esta problemática así lograr un incremento de penas y que se realicen las acciones necesarias.

  4. Actualmente es uno de los temas más importantes por tratar dado que la mujeres son las que más sufren y no poder salir tranquila ojalá empiecen a tomar las medidas necesarias para evitar esta problemática tan horrible

  5. Georgeth Pérez says:

    Que bueno es ver que se unan personas a la aprobación de cosas positivas, hemos visto como la mujer no ha tenido el apoyo que realmente necesita cuando esta en momentos de violencia y más aquellas personas que son victimas de la trata de personas, uno como espectador de esas noticias siente impotencia, no quiero imaginas lo vulnerable e importante que también se sienten estas personas, ojala sigan tomando más fuerza y apoyo.

  6. Daniela Ortega says:

    Buscar la erradicación de este tipo de actos delictivos debería ser primordial para que podamos estar lo más seguros posible, pero es una alegría que este tema será más visibilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *