Al Momento Nacionales

Siembra de 11 mil manzanas tecnificadas asegurarán abastecimiento de maíz y frijol

Tegucigalpa. El Gobierno de la República, ejecuta un plan de emergencia para la producción de granos básicos, a fin de contribuir con el abastecimiento de maíz y frijoles, mediante la siembra tecnificada de 11 mil manzanas, para una producción de 640 mil quintales en el ciclo de postrera tardía 2022-2023.

Ante lo descrito, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ejecuta el plan de emergencia con la selección de productores que disponen sistemas de riego para la producción de maíz y frijoles a nivel nacional.

El titular de la SAG Dicta, Arturo Galo, dijo que “la finalidad es contribuir a la seguridad alimentaria, mediante el abastecimiento de granos básicos, aprovechar las lluvias durante el ciclo de postrera tardía y la infraestructura de riego que disponen los productores para asegurar la producción y fortalecer la reserva estratégica”.

Galo señaló que “el plan contempla un área a sembrar de 11 mil manzanas, de las cuales 6,000 de frijol para una producción de 240,000 quintales, y 5,000 manzanas de maíz para una expectativa de producción de 400,000 quintales, valorados en 500 millones de lempiras, aportados al Producto Interno Bruto Agrícola”.

La estrategia de producción de granos básicos incluye los mecanismos financieros y crediticios para facilitar el acceso de los recursos a los productores, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con una tasa de interés de 2.5 por ciento para financiar la producción.

“Una vez obtenida la producción se tienen garantizada la comercialización a través de contratos de compra-venta, a precios competitivos por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA)” agregó el funcionario.

Los técnicos de la SAG, institución encargada de brindar la asistencia técnica, recientemente se reunieron con productores participantes de Comayagua y El Paraíso, para la selección de áreas disponibles en los valles de mayor producción de granos básicos, posteriormente, en el departamento de Olancho, Yoro, entre otros.

Por su parte, el productor de granos básicos en el Valle de Jamastrán, El Paraíso, Wilmer Cruz, manifestó que “estamos viendo los resultados que esperábamos los productores, este incentivo es de gran ayuda para realizar las siembras, contribuir al abastecimiento de granos y disponer de un mercado seguro que nos van a comprar la cosecha de manera directa, sin intermediación”.

Related Posts

  1. Pilari Alonzo says:

    Que triste que la canasta basica este subiendo, los pobres se hacen mas pobres y no salimos adelante por esto, deberia de haber mas abastecimiento de estos productos.

  2. Parte de esta ejecución es importante apoyar este rubro debido a que por las diferentes circunstancias ha sido afectado la producción de Maíz y frijol en cierto modo vendría a beneficiar la economía del país y el abastecimiento de estos granos básicos que son muy fundamentales en a canasta básica.

  3. Karla Valeria says:

    Es lamentable la situación que estamos viviendo realmente, las personas de bajos recursos muchas sólo viven de arroz y frijoles y pensar que ahora ni eso van a poder.

  4. Que buena noticia que haya bastante cultivo en el país, ojalá y la canasta básica baje porque los precios están demasiados altos, que el gobierno se ponga la mano en la conciencia y hagan algo que triste que solo vean por el bienestar de ellos y cada día roben más.

  5. Gran parte que esta haciendo el gobierno es bastante, ya que esta ayudando a esas personas, en estos momentos esta por las nuves la canasta básica esta por las nubes, bastante personas vive del frijol y del maiz, y es lamentable.

  6. Daniela Ortega says:

    De verdad ojalá la canasta básica pueda bajar de precio, como pueblo hemos estado esperando resultados positivos en cuanto a cosas tan básicas como conseguir frijoles y arroz a un buen precio desde hace un buen tiempo.

  7. Samay Velásquez says:

    Es impresionante el como se avanza en la agronomia en Honduras
    Es lamentable que aún aún el precio de la canasta básica aumenté, y que las personas de bajos recuerdos no puedan ni comprar frijoles

  8. Que bueno es que se utilicen estás medidas para garantizar el abastecimiento de granos básicos, sin embargo el impacto y la elevación de los precios de la canasta básica afectan directamente en la economía de los hogares hondureños.
    Se espera que en los últimos meses se produzca al menos una leve reducción en sus precios.

  9. Cesar Jassir Gomez says:

    Magnífica obra ya que luego de las lluvias se perdieron tantas manzanas de cosechas este iniciativa ayudará a amortiguar un poco la escases que habrá el próximo año

  10. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Esta es una noticia positiva para los hondureños, qué bueno qué el gobierno se esté preocupando por mantener abastecido el clima alimentario. Con este proyecto se aumentará la producción de granos vásico, así ce estará dbitando una posible ambruna.

  11. Valeria Solís says:

    Es importante recalcar que el hecho de que productos tan básicos en la canasta hondureña sean escasos, los convierte en productos más caros. Actualmente la canasta básica sigue en aumento y son más las personas que no pueden abastecerse. En cuanto a los agricultores, poco a poco son menos los que están en condiciones para continuar con su labor. La crisis económica en el momento es preocupante y estas medidas espero puedan alivianar la inflación y además satisfacer las necesidades del mercado.

  12. Abraham Vallejo says:

    Enhorabuena para el país, esperamos disminución también a los precios de la canasta básica, precio del combustible, abastecimiento de medicamentos en los hospitales. El gobierno ya va ajustar un año en el poder y hasta ahorita empiezan a trabajar, recuerden que el país está con números rojos, se que no es fácil, pero si se puede.

  13. Carminda Cayetano says:

    Excelente iniciativa, con las problemáticas constantes del país se necesita abastecer mercados y zonas de comercio en el país y ayudar a agricultores.

    El único impedimento para la población son los altos precios de la canasta básica, ojalá que el gobierno pueda encontrar una salida a este problema porque el salario del empleado se mantiene corto comparado con lo que se gasta a diario en alimentación y otros servicios públicos.

  14. Georgeth Pérez says:

    Este rubro necesita más apoyo, para que siempre haya abastecimiento, son muchas las familias que solamente comen estos alimentos, porque se supone que de bajo precio, sin embargo los precios están arriba y si no se abastece los precios aumentan en gran manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *