Al Momento El informativo finanzas - economía

Cohep: economía hondureña crecería 3 % este año

Tegucigalpa.- La economía hondureña crecería un tres por ciento en el 2022, según un reciente análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), uno por ciento inferior en relación a la proyección de un 4 por ciento estimado desde el Banco Central de Honduras (BCH).

El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, señaló que esa proyección de un tres por ciento, se basa en el comportamiento de indicadores actualizados y de lecturas por parte de actores que también miden la situación económica del país.

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, adelantó la semana pasada que la tendencia de crecimiento marcaba un 4 por ciento, faltando apenas un bimestre para que termine el 2022.

Santiago Herrera reconoció: “El Banco Central de Honduras es quien controla las cifras, pero nosotros no somos tan optimistas y creemos que el crecimiento puede andar en alrededor del tres por ciento, ojalá nos equivoquemos”.

La agencia internacional Standard & Poor’s (S&P) pronosticó que el PIB de Honduras crecería alrededor del tres por ciento, mientras, otros centros de pensamiento hablan de un 3.2 por ciento, refirió.

El Cohep también está pendiente del reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emitirá el BCH. En el Programa Monetario se tenía una expectativa de inflación interanual de 10,30 por ciento para final del año, a septiembre fue 10.04 por ciento.

Santiago Herrera alertó además que el precio de los combustibles sigue subiendo fuertemente, un factor que impacta en la inflación importada que no se puede controlar.

Related Posts

  1. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué bueno que la economía hondureña este subiendo, a pesar de todos los problemas qué impiden el desarrollo económico. El llamado para el gobierno para que emplee estrategias y así se pueda superar la crisis económica de nuestro país y alcancemos un mejor nivel en bienestar y desarrollo general. Pero si se reporta Un aumento a pesar de muchos factores negativos, estas son buenas noticias, pues aunque el aumento sea pequeño pero es aumento al fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *