Al Momento Nacionales

Honduras inicia la primera encuesta sobre violencia contra mujeres y niñas

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras inició este lunes la primera encuesta especializada
sobre violencia contra mujeres y niñas mayores de 15 años, con la que busca registrar los actos de
violencia que les afecta a ellas en el país, donde más de 160 han sido asesinadas en lo que va de 2022.

La encuesta se comenzó a aplicar en un total de 7,200 hogares en los 18 departamentos del país centroamericano, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El censo estará a cargo de 52 mujeres capacitadas por el INE, con apoyo del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Ampliar y generar datos estadísticos

La violencia contra las mujeres sigue imparable en Honduras, donde más de 160 han sido asesinadas en lo que va de 2022, según cifras de organizaciones feministas.

Datos desagregados, oportunos y confiables

El director del INE, Eugenio Sosa, dijo que el propósito del censo es que Honduras cuente con
«datos desagregados, oportunos y confiables» sobre la situación de las mujeres.

Además, permitirá conocer «las diversas situaciones de violencia, en las dimensiones física, psicológica,
sexual y contra el patrimonio, tanto en el ámbito público como en el privado, y cómo se componen los hogares», de acuerdo al INE.

El PNUD apoyará al INE a fortalecer su rol en la «cadena de valor en la generación de datos, con una perspectiva transformada», para garantizar la seguridad ciudadana y contribuir a la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, según el representante del organismo de la ONU, Richard Barathe.

Los resultados de la encuesta se presentarán a inicios de 2023, según las autoridades del INE.

Related Posts

  1. Me parece un excelente mecanismo el que están implementando de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo, esperemos que puedan tener buena respuesta para combatir los feminicidios en el país.

    • Es importante que ayúden a las mujeres ya que reciben diferentes tipos de violencia diría, en principal a las menores de edad por agresión sexual. Necesitan ayuda y protección.

  2. Las mujeres recibimos diferentes tipos de violencias constantemente, así que me parece una buena idea el que estén tomando cartas en el asunto, con estas diferentes instituciones, espero y para el 2023, los feminicidios o la violencia en general, comience a disminuir en el país.

  3. Es importante este tipo de acciones ya que últimamente se ha visto el incremento de violencia contra la mujer, y que este tipo de encuestas ayudara a que las féminas denuncien el tipo de violencia estarían contribuyendo a que las autoridades actúen de manera correcta hacia la disminución de estas, esperemos que estas estadísticas sean para el beneficio de todas las féminas y que con el apoyo de estas instituciones se pueda controlar.

  4. La ciudadanía ha visto como la violencia contra las mujeres y las niñas ha incrementado a cifras alarmantes, creo que es una estupenda propuesta la del gobierno a la hora de hacer la respectiva encuesta que al final ayudara a que las autoridades competentes mantengan los ojos bien abiertos para buscar combatir a este problema que arraiga el país.

  5. Lynda Aguilar says:

    Que buena noticia, muchas mujeres y niñas son maltratadas y no se hacia nada. Me da alegría que piensen en como cambiar esto y que ya lo vayan a poner en practica , espero que esto mejore nuestra seguridad como mujeres y que estas instituciones hagan un buen trabajo.

  6. Emmanuel Murillo says:

    Es de celebrar que se estén realizando este tipo de estudios, visibilizar la violencia que las mujeres reciben ayuda a poder identificar un problema que sí existe, y que para ser erradicado debe ser identificado.

  7. Parar esta situación es muy importante, muchas mujeres, niñas están siendo víctimas de Hombres sin cordura mental por eso hay que cuidar a nuestras hermanas y amigas de la peligrosidad que se vive en nuestro país.

  8. Sarely Martinez says:

    Es necesario e importante que las autoridades tomar cartas en el asunto ya que muchas mujeres y niñas sufren de violencia y asesinatos a diario.

  9. Nathaly Cáceres says:

    Los cambios se realizan poco a poco, espero y esta encuesta sea de provecho para regular la violencia contra la mujer, ya que lastimosamente no estamos seguras en ninguna parte, el acosa o la violencia es algo que vivimos día con día y esto es algo que nunca debemos de normalizar.

  10. Olinda Argueta says:

    Es el tiempo donde las mujeres tienen que ir de primero, que se creen leyes para su protección, que se les brinde la mejor atención en temas de seguridad, salud y educación, esta claro que debe haber más inclusión femenina, ojalá esta encuesta sirva de mucho para beneficios de nosotras, que se tomen las medidas correspondiente respecto a nuestros derechos y libertades.

  11. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Está bien que realice la encuesta, pero también que le den solución a los problemas, qué está encuesta no sea solo una pantalla o Show. Deberían de capturar a los asesinos y a los que maltratan a las mujeres, Qué es los hechores reciban el castigo que merecen, Ojalá que esta encuesta sea el principio para poner alto a la violencia contra la mujer.

  12. Un excelente proyecto. En honduras existe mucha violencia a la mujer, en verdad se espera que se trabaje en busca de mejoras al empoderamiento de la mujer y erradicación a las faltas hacia el sexo.

  13. Carminda Cayetano says:

    Ojalá que con estas nuevas iniciativas muchas mujeres puedan abocarse a realizar sus denuncias y sean escuchadas. Es lamentable como mujeres y niñas son intimidadas por sujetos en diferentes lugares e incluso en el propio hogar.

    Luego de sacar estas estadísticas ojalá se pueda brindar capacitaciones para darle valor a la mujer de hacer sus denuncias y de reconocer por lo que están pasando y que no son las únicas.

    Se necesita apoyo porque la mayoría son dependientes del hombre y uno de sus temores es no poderse mantener con los suyos.

  14. Jenifer vasquez says:

    Me parece un buen proyecto por para esta encuesta se preguntara a las madres de familia hijas etc si sufren o han sufrido algún tipo de violencia y solo preguntándole a las mujeres este tipo de preguntas se llegaría a una respuesta para este problema que afecta negativamente a nuestro país . Me parece importante el apoyo que se les estará brindando a las mujeres

  15. Daniela Ortega says:

    Es tan importante que nos concienciemos sobre estos temas, el ser conscientes de los problemas que nos rodean y lo vulnerables que somos las mujeres ante estas situaciones, solo basta con ver las tantas denuncias y los pocos casos que concluyen algo justo para la victima. Espero que de verdad se tomen las medidas adecuadas para tratar esta problemática social y que desde el momento cero que se empiezan estos proyectos a los años que vienen Honduras sea un lugar más seguro para todos.

  16. Las mujeres en los últimos años han sufrido mucha vulneración a a sus Derechos Humanos,las olas de violencia que atacan sus vida dejan luto en los hogares hondureños.
    Está medida beneficiará de forma positiva a todas las mujeres y niñas que día a día viven con este flagelo.

  17. Cesar Jassir Gomez says:

    Ya es hora que nuestro país comience a preocuparse por las mujeres y niñas de nuestra nación ya que hoy en día están tan expuestos a maltratos de toda índole vasta ya de maltrato contra la mujer hay que seguir trabajando en pro de este tema

  18. Realmente es bueno que se registren los casos de violencia hacia las mujeres y niñas, debido a que nosotras recibimos tratos de violencia y se ha visto que los feminicidios y los actos violentos hacia las mujeres han incrementado, es terrible ver qué está ola de violencia continúe.

  19. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Es importante que se registre la realidad que se vive en los hogares hondureños mediante estas encuestas, ya que las mujeres son víctimas de la violencia, igual que muchos niños y niñas, por lo que considero que las encuestas deben ir orientada también a los pequeños de las casas.
    Los asesinatos de mujeres han ido en aumento en el país, y esto no se justifica por celos o infidelidad, son hechos que se van dando por la poca intervención del Estado en la prevención (educación, capacitación e investigación).

  20. Kimberly Vásquez says:

    Es un proyecto realmente necesario e importante, las mujeres vivimos muchas violencias desde psicológicas hasta físicas. Ya es momento que toda esta violencia se detenga. Y las mujeres podamos vivir nuestra vida plenamente feliz sin estar pensando en el miedo y la incertidumbre que nos causa lo que nos puede pasar cuando estamos fuera de casa y peor aún en nuestras casas.

  21. En Honduras la violencia es uno de los problemas que más sobresale incluyendo la pobreza, esperemos que con ésto se logre ayudar a mujeres que sufren este tipo de violencia tanto en su familia como en su espacio laboral y así poder frenar y concientizar a las futuras generaciones.

  22. Definitivamente es algo muy importante para las mujeres por que si bien sabemos hoy en día no podemos salir a la calle solas por que nos puede pasar cualquier cosa y ese uno de los hechos por los cuales nos sentimos inseguras y no deberia ser asi al contrario, deberiamos sentirnos tranquilas de que no nos vaya a suceder algo pero como no es el caso, siempre hay que cuidarnos unas a otras independientemente la situación que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *