Al Momento Salud y Educación

OPS dona a Honduras equipo para detectar variantes del COVID-19

Tegucigalpa, Honduras.- Un equipo para que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) pueda hacer la vigilancia genómica y detectar cuáles variantes, subvariantes y sublinajes del COVID-19 circulan en Honduras fue donado a la Secretaría de Salud (Sesal) por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La donación del equipo secuenciador de nueva generación fue entregada por la representante de OPS/OMS, Piedad Huerta, para facilitar la instalación de vigilancia genómica en la Sesal, con máquinas de nueva generación MiSeq Ilumina.

También se ha realizado la capacitación del personal de laboratorio que se encargará de este innovador procedimiento, iniciativa que se da en el marco del proyecto “Consolidación de las capacidades nacionales de secuenciación genómica en una red regional de vigilancia genómica de SARS-CoV-2”, con financiamiento del gobierno de Estados Unidos (fondos USG).

PERSONAL CAPACITADO

Agregó: “Todavía nos faltan algunas fases del proyecto, pero en cuestión de días se completarán”.

En esta primera fase, la representante de la OPS/OMS entregó el equipo secuenciador, valorado en dos millones 703,797 lempiras, es decir, 109,000 dólares, que utiliza la más alta tecnología para proporcionar soluciones integrales.

Por su parte, el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, agradeció a la OPS/OMS y al gobierno de los Estados Unidos por la donación de este equipo innovador, que permitirá que Honduras no envíe muestras al extranjero para detectar qué variantes circulan en el país.

El ministro explicó que también se ha trabajado en la apertura de plazas en esta importante área y se espera que en un futuro cercano se pueda tener ingenieros biomédicos.

ENVIARÁN REACTIVOS

El LNV cuenta con recurso humano capacitado en secuenciación genómica y análisis bioinformático, gracias al apoyo de la OPS/OMS, quien coordinó y gestionó entrenamientos teóricos prácticos en el Laboratorio de Referencia en Secuenciación Genómica del Instituto Gorgas de Panamá.

En la siguiente fase, durante los próximos días, estarán llegando al país los reactivos y otros equipos ultra congeladores, centrífugas de placas y soportes magnéticos, necesarios para realizar la primera secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 en el país.

En el marco de la celebración del 120 aniversario de la fundación de la Organización Panamericana de la Salud, a celebrarse el 2 de diciembre de este año, el organismo reiteró su compromiso con las autoridades nacionales, de seguir fortaleciendo la capacidad de su Sistema Nacional de Salud.

Related Posts

  1. jenifer vasquez says:

    pienso que es una gran ayuda la que están aportando porque tener la capacidad de estar preparado ante cualquier variante es sin duda pensar en el pueblo Hondureño.

  2. Que importante esta donación que hizo la OPS a la secretaria de salud. Con este equipo, ojalá que los del laboratorio nacional de virologia logren detectar cualquier variante que haya. Esto es una buena noticia para el pueblo Hondureño, ya que, últimamente han salido nuevas variantes de esta enfermedad y, enhorabuena llego este donativo, para asi detectar a tiempo cualquier anomalía y asi evitar que las personas se contagien de estas subvariantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *