Al Momento Salud y Educación

Médicos alertan sobre brote de tuberculosis en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC) reportó en las últimas horas el fallecimiento de uno de los seis pacientes que se encuentran ingresados por tuberculosis, la causa habría sido la misma enfermedad.

Así lo informó la jefa del departamento de Neumología del INC, Suyapa Sosa, quien advirtió un crecimiento silencioso de la enfermedad, aunque los datos indican un descenso en la mortalidad por esta patología, “el problema yace en que no se están detectando los casos”, alertó.

Se alertó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, ya que la enfermedad va en alza en varias colonias de la capital.

El no acatar las medidas, está enfermando a más gente, que cree que el COVID-19 ya se fue y no usan las mascarillas.

Hay que seguir, como si la pandemia está, ya que con ello no se propagan las otras enfermedades, aseguró Sosa, quien afirma que genera preocupación el número de casos y los asintomáticos que están llegando, pero que quedan en calidad de sospechosos.

Señaló que a causa de la pandemia por la COVID-19 se desentendió esta enfermedad de crecimiento silencioso.

De acuerdo a estadísticas del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud (Sesal) en el 2019, justo antes de la pandemia, se registraron 2 mil 449 casos de tuberculosis en Honduras.

En los siguientes años la cifra ha reducido, pero según Sosa solo se dejó de atender la enfermedad y de detectar los nuevos casos. En ese sentido, calificó a la tuberculosis de enfermedad de crecimiento silencioso.

“Si bien es una enfermedad que afecta a los adultos mayores con mayor frecuencia, también se han identificado casos en jóvenes de 18 años”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *