Al Momento Salud y Educación

Secretario de Salud: abastecimiento de medicamentos subirá un 90 %

Tegucigalpa, Honduras.– Al desarrollarse el segundo Foro de Rendición de Cuentas ordenado por la Presidenta Xiomara Castro, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, reconoció que hay escasez de algunos medicamentos, pero a corto plazo este problema quedará resuelto.

El funcionario compareció ante Canal 8 para referirse a los cuestionamientos que ha recibido por el desabastecimiento de fármacos, problema originado en la cadena de suministros que está afectando a varios países.

En el foro participaron- como contraparte- Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) y el responsable del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada.

En estos momentos, dijo Matheu, en la red hospitalaria hay un abastecimiento del 69 al 70 por ciento pero subirá un 90 por ciento.

“Hay que entender el tiempo de entrega que nos están ofreciendo: 90, 120 y 150 días; les estamos pidiendo menos tiempo y no pueden, porque así es la cadena de suministros en el mundo”, explicó.

“Estamos haciendo todo lo que se pueda”, afirmó cuando fue consultado qué está haciendo para resolver este y otros problemas.

“La insulina, que se está comprando a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, nos la van a entregar hasta en febrero (pero) se ha estado comprando lo poco que hay el mercado”.

Para evitar estos problemas en el futuro ya inició el proceso de licitación para la compra de 188 productos.

Preguntado qué está pasando en el hospital de San Lorenzo, donde hay tomas frecuentes de la carretera y del edificio, el ministro de
Salud dijo que el problema es político.

Informó Matheu que el gobierno destinó siete millones de dólares para terminar el hospital de Roatán, “que se está cayendo”.

En coordinación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se dotará de luz a 189 centros de salud que carecen de este
servicio porque “este es un gobierno con rostro humano”.

En el hospital San Felipe se construirá un bunker donde se instalarán dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.

El ministro informó que la construcción de siente nuevos hospitales será una realidad en el país y tendrán un costo de 205 millones de dólares.

Related Posts

  1. Abraham Vallejo says:

    Esta si es una muy buena noticia, ya que nuestros hospitales no solo están descuidados en infraestructura si no también los medicamentos que brindan son poco o nada, esperemos todo marche de la mejor forma, un pueblo entero lo necesita.

  2. Emmanuel Murillo says:

    Esta es una excelente noticia, pues es justo y necesario que los centros de salud sean abastecidos de los medicamentos e insumos necesarios para su correcto funcionamiento, es algo que se le debe a la sociedad hondureña.

  3. Que bueno, me alegra ver este tipo de noticias, ya era tiempo que ese abastecieran de medicamentos de los hospitales, ya que no había medicamento para todos y era muy triste ver que se morían los pacientes por falta de medicamento.

  4. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué bueno que el abastecimiento de medicamentos incrementa un 90%. Para que así no tengan que dar a la población únicamente recetas Cómo sucede en muchas ocasiones. Ojalá que el sector salud vaya mejorando, porque este rubro debería de ser la prioridad para un gobierno. Y de ese modo mantener a la población sana.

  5. Abastecer los hospitales públicos en todo el país es primordial, la falta de medicamentos es uno de los flagelos que afectan al sector salud, el secretario hace algo bueno al mostrarse interesado en el abastecimiento de medicina y en el buen servicio por parte de médicos, doctores y asistentes hacia las personas con algún problema de salud.

  6. Importante noticia para la población hondureña en cuanto a SALUD, que tanto esta necesitado en los diferentes hospitales a nivel nacional y esta es una de las necesidades que siempre ha tenido Honduras, esperemos que este tipo de situaciones mejoren en cuanto al abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales.

  7. Que gran noticia, tener el 90% de su capacidad en medicamentos, ese excelente, porque una gran población depende de estos; ojala no sea la única vez que se preocupen por abastecer con una cifra tan alta.

  8. Es de gran prioridad que se mantengan suministrados los hospitales públicos, ya que la mayoría del pueblo depende de los medicamentos que estos les da y en muchos muchas tiene que pagar sumas que sobrepasan su presupuesto por medicamentos que se supone que los centros de salud tiene que brindarles.

  9. Carminda Cayetano says:

    Me alegra sé que por fin se pueda abastecer los hospitales del país; sin embargo propongo el chequeo de medicamentos ya que muchas veces son entregados vencidos y en segundo una investigación de las enfermedades más comunes por departamentos para así distribuir lo necesario y que no termine venciéndose por manada el medicamento.

  10. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Ojalá se hagan una realidad las promesas del ministro de salud, porque urgen el país. La construcción de hospitales es de suma importancia para la población hondureña que sufre por no ser atendida en los insuficientes hospitales que tiene Honduras.

    El abastecimiento de medicinas debe estar a un 100 porciento, no a un 90, porque por eso los hondureños pagamos impuestos y es un deber del Estado brindarnos salud con calidad, y no una salud a medias; con recetas nadie se cura.

  11. Helena Alejandra Pineda Trejo says:

    Una de las prioridades del gobierno es que las funciones esenciales de salud pública sea de alto en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *