Al Momento Nacionales

Secretaria de la CICESCT destaca avances de Honduras en simposio sobre trata de personas

Tegucigalpa, Honduras.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez, representó a Honduras en el III simposio internacional en contra de estos delitos, realizado en Guatemala.

Al menos nueve países intercambiaron experiencias en el combate de la explotación sexual y trata de personas en las oficinas de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT).

La CORETT, es una iniciativa que nace en el año 2011 y está constituida por nueve países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

En ese sentido, en el marco del III Simposio Internacional para erradicar los delitos antes mencionados, la titular de la CICESCT, expuso las acciones que ha emprendido el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en esta materia.

Durante el evento, Martínez, destacó las buenas prácticas en sus ejes de trabajo, prevención, persecución del delito, rescate, protección y atención a víctimas de trata de personas.

Además, indicó las acciones que ha abanderado la Comisión, junto con las instituciones del Gobierno de Honduras, sociedad civil y ONG’S, para reformar los artículos del Código Penal que versan sobre la trata de personas y lograr un aumento en las penas de estos delitos.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno y de la CICESCT, se logró la inauguración del primer centro refugio para mujeres rescatadas de este flagelo y el aumento presupuestario.

Este III encuentro internacional, permitirá compartir experiencias y buenas prácticas de la región centroamericana y El Caribe, además, identificar desafíos en materia de restitución de derechos de las víctimas, apuntó la funcionaria.

La trata de personas constituye uno de los delitos más graves que viola los derechos de las personas y atenta contra su integridad física y psicológica, en especial contra aquellos sectores considerados más vulnerables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *