Al Momento Nacionales

Secretaría de Defensa Nacional se declara lista para combatir la extorsión

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, junto con las Fuerzas Armadas de Honduras, se declaran listos para combatir inmediatamente el flagelo de la extorsión y brindar la seguridad que demanda el pueblo hondureño.

En el marco del lanzamiento del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, durante su discurso la Presidenta Castro, manifestó: «El pueblo hondureño conoce el compromiso de las Fuerzas Armadas de cooperar con esta estrategia para la seguridad nacional».

Por lo que Castro: «Ordenó que los controles y vigilancia en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben realizarse con las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público».

En ese sentido, la Secretaría de Defensa Nacional, a través de redes sociales expresaron: «Cumpliendo instrucciones de la Presidenta y Comandante General de Fuerzas Armadas de HondurasXiomara Castro, Sedena y FF. AA., se declaran listos para combatir inmediatamente el flagelo de la extorsión y brindar la seguridad que demanda el pueblo hondureño».

Plan Nacional Contra la Extorsión

Incluye ocho ejes fundamentales que tienen como objetivo declararle la guerra a la extorsión, de esta manera devolverle la seguridad y dignidad al pueblo hondureño.

1. Eje Operativo

El cual consiste en procedimientos proactivos y reactivos policiales: patrullajes, saturaciones, retenes, registros, puntos fijos, en las terminales de taxis y buses.

Así como limitar el ingreso, a los centros penales, de cualquier dispositivo de comunicación digital, drogas y otros constitutivos de delito.

De igual manera, contempla el Plan “Policía y Comunidad en esta Navidad”, mercados seguros, el Plan “Escorpión” (Control de maras y pandillas, así como migración irregular en zonas fronterizas).

Control de seguridad territorial en áreas de riesgo, articulado con gobiernos locales y el Plan “Cosecha Segura” (Seguridad al sector cafetalero).

A través de los órganos de persecución penal se realizará la investigación financiera paralela a las personas
acusadas de extorsión. (proceso paralelo de lavado de activos y privación de dominio).

En este primer eje se contempla proponer a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la creación de la Unidad Financiera Registral y la Unidad de Financiera Patrimonial.

Además, el crear los fondos para el resarcimiento de las víctimas de extorsión y delitos conexos (justicia restaurativa).

Reformas Legales; (prisión preventiva, audiencias virtuales), así como ejecución de planes piloto; en articulación, al modelo de Policía Comunitaria.

Como otra medida, se establece coadyuvar en la modernización del Sistema de Transporte
Urbano a nivel Nacional: Censo de conductores y sistema de pago por tarjeta electrónica recargable.

Coadyuvar con CONATEL en el cumplimiento de la normativa legal relacionada al control perimétrico del
espectro radioeléctrico de los centros penales, regularización de ventas de SIM CARD a través de
el regulador de telecomunicaciones.

2. Eje Tecnológico

Este tiene como objetivo fortalecer y ampliar la infraestructura tecnológica de la Policía Nacional.

Entre las acciones que se realizaran se contempla tecnificar los procesos de gestión de la
información para fortalecer las plataformas y los procesos de recolección y consulta de información.

Gestionar la interconexión de plataformas tecnológicas, en ese sentido, adquirir, actualizar e implementar: Hardware y Software.

3. Reformas al Estamento Legal

Código Penal, Reforma Artículo-373, Código Penal, Agravante Delito de Extorsión: Artículo-374; Código Procesal Penal, Articulo-237 Protección de Testigos y Víctimas.; y el Decreto 93-2021, Artículo-26 y 29.

4. Eje Comunitario

Este tiene como propósito fortalecer el vínculo policía y comunidad, a través de levantamiento de Diagnóstico Integral de Seguridad.

Implementación de planes de acción para la recuperación de espacios públicos ocupados por la
criminalidad y un Plan Estrella de las Mesas de Seguridad Ciudadanas.

5. Eje reforma del Sistema Penitenciario

Con el objetivo de controlar a los internos, personal y demás actores del sistema penitenciario.

Asimismo, mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para el control de ingreso y egreso.

Se adquirirá tecnología para el bloqueo de señales y redes de comunicación utilizadas por los privados
de libertad.

6. Eje Gestión Interinstitucional

Promover alianzas estratégicas y convenios nacionales e internacionales, crear mesas técnicas para promover el intercambio de información y espacios de capacitación interagencial.

7. Eje Educativo

Fortalecer la formación, especialización y perfeccionamiento de los operadores de justicia, perfilar, seleccionar y certificar a los miembros de la carrera policial.

8. Eje Presupuestario

Gestionar los recursos financieros adicionales para la implementación y adecuado funcionamiento del “Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión”.

Related Posts

  1. Ojalá que las autoridades logren capturar a todo individuo que ande haciendo este tipo de delitos y así combatir la extorsión ya que es una situación muy difícil la que estamos viviendo en el país, esperamos que esto pare de una vez.

  2. Kimberly Vásquez says:

    Esperamos que las autoridades verdaderamente actuen encontra de estos criminales. El país en los últimos meses ha vivido muchos golpes y entre ellos él no poder andar tranquila en un bus porqué da miedo que estos pandilleros lleguen y le quiten la vida a los conductores y capaz a los pasajeros. La extorsión ya no puede seguir, es momento que eso pare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *