Al Momento Nacionales

Gobierno ordena poner en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP)

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y en cumplimiento al Plan de Gobierno para la Refundación de la Patria y a la Ley Especial de Energía, ordenó este viernes en un evento celebrado en Casa Presidencial la puesta en marcha del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).

El evento estuvo encabezado por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, el titular de la (ENEE), Erick Tejada, entre otros funcionarios.

A través de un comunicado, la estatal indicó que, desde el golpe de Estado de 2009 a la fecha, las pérdidas técnicas y no técnicas se incrementaron de un 19.3 % a 38 %, representando L7,080.5 millones anuales, un enorme perjuicio económico contra el Estado.

Cabe mencionar que, el régimen nacionalista adjudicó un contrato a través de la Alianza Público-Privada a la Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir las pérdidas en 17 %, sin embargo, en lugar de disminuir las pérdidas de energía eléctrica, las aumentó en los siete años de haber entrado en operación, evidenciando un rotundo fracaso.

El PNRP realizará la revisión de los 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas, así como la instalación de 454 mil medidores convencionales generando un ahorro estatal de L1,513 millones y 60 mil medidores inteligentes antifraudes para mejorar la seguridad en red; también se revisarán 8,500 instalaciones de medianos y altos consumidores.

La meta principal de este programa es reducir 18 puntos porcentuales del 38 % de pérdidas que reporta la ENEE.

El secretario de Energía, Erick Tejada, señaló: “Nosotros encontramos a esta empresa con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5% del producto interno bruto, es el 50% del déficit fiscal del gobierno y representa el principal agujero del Estado”.

“Es evidente que hubo un plan perverso de ciertos poderes fácticos de este país, que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a pedazos y privatizar lo que hemos declarado y que hemos decidido ir en vía contraria gracias a la voluntad de la presidenta como un derecho humano”, sostuvo el funcionario.

Operativos

Los operativos iniciarán este día en el Distrito Central y el próximo lunes 28 de noviembre en la ciudad de San Pedro Sula, con un total de 200 cuadrillas y el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y operadores de justicia.

Del mismo modo, instan a la población acompañar y respaldar el rescate de la ENEE por medio del PNRP y de esta manera garantizar la energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano para todas y todos los hondureños.

Related Posts

  1. Pilari Alonzo says:

    Me alegra que esten poniendo en marcha este ley, es mas deberian de investigar cada departamento y poder llegar a la conslcusion de en que prtes de los deparraentos se da mas violencia y empezar por esos lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *