Al Momento Nacionales

INA y FENAGH unen esfuerzos para limitar invasiones de tierras


Tegucigalpa, Honduras-Las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH); Francisco Funes y Anabel Gallardo, continúan en la búsqueda de soluciones a las invasiones de tierras en varios departamentos del país.

Ambos titulares, han detallado que dicho flagelo afecta el rubro de la exportación de fincas productivas, y que a su vez impacta en el desempleo de cientos de familias campesinas.

Gallardo, manifestó: “La economía del país ha sido afectada fuertemente, es importante que se busque y solucione de raíz el por qué se están dando estas situaciones, también ver de que manera se hacen los desalojos (si estos corresponden) pero de manera rápida y pacífica”.

Mientras tanto, las autoridades del INA esperan brindar resoluciones a la temática de usurpación de tierras dadas en los diferentes sectores del país, lo anterior, siempre y cuando se unan todos los sectores involucrados.

Por su parte, Funes mencionó: “Esta es una problemática que viene desde el 2015, no es un problema del Gobierno actual, sino que los operadores de justicia ni se han encargado de prestarle atención a este problema que es grave, y si no nos sentamos como Estado a buscar soluciones, lamentablemente y Dios no quiera pero se puede desatar una guerra en el campo, por tanto el llamado muy respetuoso es para todos los sectores”.

Cabe mencionar que es por ello, que ambas instituciones han manifestado su interés de trabajar en conjunto con las demás Secretarías encargadas para evitar mayores conflictos en las zonas rurales y que no se vea comprometida la soberanía alimentaria del país.

El titular del INA, también apuntó que el Ministerio de Seguridad y Defensa, el Ministerio Público y la Secretaría de la Presidencia tienen uns gran voluntad de trabajar en conjunto, puesto que han participado activamente en varias reuniones donde se discute la problemática agraria.

Por otra parte, cuestionó y solicitó amenamente el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Cabe resaltar que, se contabilizan 72 fincas con 30 mil manzanas de tierras invadidas por grupos campesinos o invasores de oficio, sin embargo, en otras zonas actúan grupos armados.

Related Posts

  1. Mantener el control ante la invasión de tierras es una buena acción de parte de las autoridades, nadie tiene derecho a invadir propiedad privada, el respeto a lo ajeno es traducido a paz, deberían de controlar este problema en el área urbana porque también se realiza esta práctica ilegal.

  2. De tener que llegar al punto de desalojar estas personas, espero y sea de una manera pasiva, ellos deben ser totalmente consiente de que esos terrenos no son de su propiedad y ser los primeros en mantener el orden, ya que no existe la necesidad de causar una guerra, como es de costumbre y la claro, las autoridades que se vean involucradas, tampoco tienen por qué llegar de prepotentes e incentivar a la violencia.

  3. Algunas personas solo necesitan una vivienda para su familia y me parece injusto que las desalojen cuando las personas que con mejor estatus económico están cómodas en sus casas otras sin hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *