Al Momento Nacionales

Ignacio Ramonet expone los desafíos y luchas geopolíticas que enfrenta el mundo, en foro del IFPI

Tegucigalpa, Honduras.- Durante el foro: “A un año de la victoria popular, avances y desafíos latinoamericanos”, desarrollado por el Instituto de Formación Política e Ideológica (IFPI) del Partido Libertad y Refundación (Libre), el maestro y escritor, Ignacio Ramonet de Argentina, expuso sobre las luchas geopolíticas que enfrenta el mundo.

“Estoy exaltado por participar en un aniversario tan importante como el de hoy, en la gran revancha popular histórica sobre los acontecimientos de junio del 2009 en Honduras”, manifestó, Ramonet.

Asimismo, agradeció a las compañeras y a los compañeros por la invitación a participar en este evento en el Salón Morazán, un lugar cargado de historia desde antes del golpe de Estado.

Ramonet recordó también a la extinta, Berta Cáceres, a quien consideró una amiga y que tuvo el placer de conocer y por la que tanto ha combatido porque se haga justicia y está convencido de que este gobierno va a seguir trabajando para que la justicia sea completa.

De igual manera, dialogó sobre algunas consideraciones geopolíticas que afectan al mundo contemporáneo, el cual está saliendo de un traumatismo provocado por la Covid-19, una pandemia que evidentemente no había conocido antes con esta dimensión, ni siquiera la Peste Negra.

Otros de los principales problemas que tiene la humanidad, de acuerdo con el maestro Ramonet, es el cambio climático, y se evidenció en la Cumbre en Egipto (COP-27), y que provoca migraciones al igual que por otras causas.

Aseguró, que hoy día cualquier persona en el planeta se encuentre dónde puede haber acontecimientos climáticos como inundación, sequía, e incendios, entre otros con efectos catastróficos, por la destrucción de la naturaleza.

“Cada ciudadano, cada gobierno podemos hacer a nuestro alcance para ayudar en la medida a frenar los efectos del cambio climático, que mata a centenares de personas, es el enemigo principal”, destacó.

Según Ramonet el segundo gran desafío que conoce la humanidad tiene que son las migraciones y que no se detienen por la desigualdad mundial y tratan de equilibrar la falta de desarrollo de algunos países y las familias buscan el desarrollo, porque no hay como cultivar.

Lamentó que, uno de los efectos de la guerra es la crisis energética, que ha tenido como consecuencia relanzar las energías carbonatadas, que son las que producen el efecto invernadero y provocan efectos del cambio climático.

Por otra parte, habló sobre los países como China, Japón, países desarrollados de Asia, Japón, Corea del Sur y evidentemente toda Europa en países como Italia, España, en Estados Unidos y Canadá son los países que envejecen a gran velocidad y se reproducen menos hijos que perjudican para estimular la economía del mercado.

Una de las posibles soluciones para estos países es el uso de robots o la migración por millones para suplir la mano de obra desde los países del sur de América.

Recordó: “estamos llegando al final del neoliberalismo, el propio sistema económico no aceptó esa solución del capitalismo hasta los empresarios que antes adoraban este modelo neoliberal y ahora exigen cambios, esto hace que la globalización sea un modelo obsoleto”.

Sin embargo, afirmó que el capitalismo no tiene otro modelo alternativo, entonces esta es una característica muy importante del funcionamiento de la economía desde el punto de vista económico de hoy, porque esto en particular crea esta especie de incertidumbre y lo que ha estallado es la inflación.

Reflexionó que ningún gobierno que se presenta a las elecciones gana, solo las ganan los oponentes a los gobiernos, por ello los gobiernos alternativos han ganado, pero no por su propio modelo, sino por el rechazo al equipo que gobierna.

En cuanto al tema del internet, expuso que no han podido controlar las nuevas tecnologías de comunicación y de la información por la rapidez con que avanza con apenas 30 años, tiene grandes descubrimientos como la inteligencia artificial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *