Al Momento El informativo político

Congreso del Pueblo trabaja intensamente para elegir nueva CSJ esta misma seman

violencia que pronosticaba la oposición, no se han dado ni s

El primer vicepresidente del Congreso del Pueblo, Hugo Noé Pino, adelantó que las sesiones del Pleno del Congreso del Pueblo continuarán este próximo martes 31 de enero, ya sea con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en su defecto, continuando la agenda legislativa de este 2023.

Pino destacó que las pláticas y el trabajo para construir consensos en torno a la elección de los nuevos 15 magistrados, continuaron todo el fin de semana y desde la sesión del pasado 25 de enero.

“El diálogo se ha intensificado y esperamos que pueda ser esta semana que comienza, que se pueda encontrar un arreglo y si no, creo que a más tardar el 11 de febrero, que es la fecha en que finaliza la actual Corte, tendremos electa una nueva Corte”, manifestó.

Según lo declarado por el congresista, las pláticas a lo interno del seno del legislativo continúan tratando de definir la cantidad de magistrados propuestos por cada bancada política.

“Las dos propuestas más fuertes es que el Partido Libre proponga 7 magistrados, el Partido Nacional 5, y el Partido Liberal 3; la otra propuesta es que Libre proponga 6, el PN 5, el PL 3, y el PSH 1”, explicó Pino.

Una CSJ diferente a las demás

El congresista recalcó que este proceso impulsado por el Congreso del Pueblo destaca y se diferencia por sobre las demás, gracias a que la administración del presidente Luis Redondo, hizo temprano la tarea y se comenzó con una nueva y más transparente Ley de la Junta Nominadora.

“Se estuvo precedido por un proceso en donde la mayor parte de los sectores dieron calificaciones de muy bueno, excelente a la Junta Nominadora, que fue la que envió los 45 nombres de los candidatos y no se va a elegir a ninguno fuera de esa lista”, destacó Pino.

Related Posts

  1. Irma Gonzalez says:

    Desde mi punto de vista ya debería estar formada la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o tan siquiera llegar a un acuerdo más ideal porque se puede llegar hasta el 11 de febrero y sin tener una nueva corte. Ya que es la fecha máxima prolongada por la junta nomidora, teniendo en cuenta que los candidatos no andan mal en las calificaciones.
    Esperemos si esta semana llegan a un acuerdo.

  2. melissa vargas says:

    es una lastima que no se pongan en acuerdo para poder formar la corte, claramente no se tendrá ninguna negociación hasta que se obtenga un equilibrio lo que será muy difícil.

  3. Stephany Pineda says:

    Todos los hondureños anhelamos una Corte diferente, tristemente quienes lo eligieran serán ladrones de cuello blanco, personas sin escrúpulos y que no tiene vergüenza. Algunas diputadas del Partido Salvador de Honduras ñ, manejan que están comparando votos. Me pregunto que es lo diferente que con sus acciones están haciendo de diferente.

  4. Suyapa Giselle Rubio Flores says:

    ¿Congreso del pueblo? Ya ni vergüenza les da hacer este tipo de comentarios, sabiendo que ya nadie confía en sus palabras.
    Si les queda un poco de dignidad ahórrense estas frases que están de más, lo único que buscan son consensos a favor de ustedes mismos, no a favor de ciudadanía en general.
    Únicamente velan por sus intereses partidarios.

  5. Marggie Vijil says:

    Casi una semana después desde la última sesión y siguen con el mismo tema sobre la cantidad de magistrados que le corresponde a cada partido. No es mucho pedir, pero sería excelente que fueran eficientes y utilizaran ese tiempo para analizar quiénes son los candidatos mayormente capacitados para tomar un puesto tan importante como lo es la Corte Suprema de Justicia.

  6. Que feo cómo estamos en el país la verdad, opino que este tema de la CSJ, ya tendría que estar resuelto ya llevan varios días en lo mismo y no an aún conformado quiénes serían los 15 magistrado, opinó que este tema ya tendría que estar resueltos y que cada partido ya debería de haberse puesto de acuerdo con quienes serían lo que quedarán al mando.

  7. Que feo cómo estamos en el país la verdad, opino que este tema de la CSJ, ya tendría que estar resuelto ya llevan varios días en lo mismo y no an aún conformado quiénes serían los 15 magistrado.

  8. Pamela Cartagena says:

    Ese congreso no es del pueblo, ipocritas, si la directiva del Congreso Nacional no es legal tampoco habrá lo será la Corte Suprema de Justicia CSJ.

  9. Espero que logren ponerse de acuerdo ya que todos los hondureños queremos saber como quedara esta nueva Corte Suprema de Justicia, y esto se lograra hasta que haya un equilibrio de parte de todos los partidos este seria mas fácil si dejaran fuera los intereses propios y actuaran a favor del pueblo.

  10. David Zapata says:

    Creo que en el congreso no se “trabaja” para buscar una Corte Suprema de Justicia que busque aplicar la ley con igualdad y que logre hacer cambios en el sistema de justicia, por el contrario pareciera que lo único que busca cada partido es tener el control de este poder del estado ya que aunque se diga que buscan tener los mismos magistrados cada quien intenta poner más y así cumplir con todos los planes que tiene. Pero además, este proceso no debería ser manejado de esta manera ya que no se debería de buscar quién es de cada partido político, lo que se debería de ver es quién es el más capacitado, tomando en cuenta todos los procesos que realizó la junta nominadora para escoger a estas personas.

  11. Cesar Jassir Gomez says:

    Realmente esperamos tener una pronta respuesta no es posible que se sigan retrazando la elección de los nuevos magistrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *