Al Momento El informativo finanzas - economía

Congresista Hugo Noé Pino aclara que NO se le va a quitar exoneraciones a nadie

Un claro mensaje a la calma y prudencia hizo este martes el primer vicepresidente del Congreso del Pueblo, Hugo Noé Pino, al asegurar que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no busca quitarle las exoneraciones a ningún empresario o empresa.

Pino, quien también funge como presidente de la Comisión de Finanzas de legislativo, dilucidó cualquier temor mal infundado, por aquellos grupos de poder en oposición, que buscan crear pánico en el sector productivo del país a causa del anuncio de la presidenta Castro del proyecto de reforma de ley de justicia tributaria, misma que estará dedicada a evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones e instaurar un sistema progresivo y justo.

“No se le va a quitar exoneración a nadie, no se va a dejar de reconocer, en función de la seguridad jurídica, lo que ya está en las leyes. Lo que sí se va a hacer es racionalizarlas”, afirmó Pino.

Esto significa estudiar si estas exoneraciones otorgadas a lo largo de la historia del Estado de Honduras, que fueron otorgados bajo el título de incentivos a la inversión, o a cualquier otra actividad, se están cumpliendo, en eso se van a revisar.

“¿De qué otra forma se van a racionalizar?, hay exoneraciones en cerca de 200 leyes en nuestro país, y lo que va a buscar este proyecto de Justicia Tributaria es crear un solo registro, de tal forma de que se sepa realmente a quién se le están otorgando, por qué se le están otorgando, etcétera”, explicó el congresista.

En este orden de ideas, el congresista lamentó que Honduras haya basado su crecimiento e incentivos a la inversión en una política de Estado Concesionario, “esa idea de que, dando exoneraciones y privilegios a la inversión, va a ayudar a desarrollar, es equivocada, la traemos desde el siglo XIX”, señaló Hugo Noé Pino.

Related Posts

  1. Creo que como está la situación actualmente donde muchas empresas están cerrando sus operaciones en el país, especialmente maquilas, no sería una buena decisión el quitar de forma agresiva las exoneraciones de las cuales se benefician muchas empresas, ya que estas son las principales razones de que empresas extranjeras inviertan en el país. Aunque el realizar una evaluación para ver si estas empresas no se están beneficiando de más.

  2. José Ventura says:

    Realmente lo correcto es que realicen un análisis a profundidad que determine que empresas deberían dejar de percibir estas exoneraciones y cuales contarían con daños graves si estas exoneraciones se eliminan, porque esto traerá varias desventajas para el país. Es cierto que muchas empresas obtienen un beneficio gracias a ellas, también tener en cuenta que las empresas del extranjero no continuarían invirtiendo en Honduras si esto llegara a pasar al igual que traerá muchas más desventajas, es importante tener presente que el mayor capital que honduras recibe es por parte del extranjero, entonces deben de sentarse a hablar y analizar bien dicha situación porque realmente no es la opción más viable.

  3. Mi humilde opinión sobre el tema es que deberían de enfocarse un poco mas en temas de mayor importancia y no venir a reformar la ley de justicia tributaria, al contrario debería de profundizar un poco mas y encontrar las mejores soluciones convenientes para el sector empresarial y demás implicados

  4. Si es importante que se revise a profundidad los aportes que hacen las empresas cuando gozan de este beneficio y; así como benefician a las grandes empresas deberían de beneficiar a las personas naturales que pagan impuestos por sus servicios porque si no lo hacen como se debe los sancionan, pero a los gigantes les perdonan hasta el bostezo.

  5. José David Salgado says:

    Me parece una medida justa, ya que en el pasado se pretendía desarrollar al país con exoneraciones y concesiones, sin embargo, esta medida no ha resarcido los privilegios otorgados y es buen momento para reevaluar esos contratos, primeramente fortaleciendo las capacidades del Estado para que el capital nacional y extranjero pueda desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *