Al Momento Salud y Educación

Presidenta Castro formalizará préstamos en España para construir tres hospitales y emprender proyectos en el Corredor Seco

La mandataria hondureña se encuentra en la Madre Patria como respuesta a las visitas que, con ocasión de su toma de posesión el año pasado, le hizo el monarca español y posteriormente- en agosto- el jefe del Gobierno.

Viajó a España acompañada del secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; el canciller Eduardo Enrique Reina; ministro de Salud José Manuel Matheu y de la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo.

El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, informó que la primera mujer presidenta de Honduras formalizará en España dos préstamos: uno por 70 millones de euros y otro por 90 millones. El primero (alrededor de 1,750 millones de lempiras) será destinado a la construcción de tres hospitales en Honduras.

Estos complejos de salud estarán ubicados en Salamá, Olancho; otro en la cabecera departamental de Santa Bárbara y un tercero en Nueva Ocotepeque.

El financiamiento, dijo el embajador Brevé, también servirá para mejorar el «equipamiento de dos hospitales, uno en Roatán y otro en Siguatepeque». También será ratificado el Proyecto de Migración Circular que permitirá que unos 500 hondureños trabajen legalmente en labores agrícolas.

La presidenta Xiomara Castro se reunirá este miércoles con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y posteriormente será recibida por el rey Felipe VI, con quien tendrá un almuerzo privado.

Related Posts

  1. Rodrigo Aarón Dubón García says:

    Ojalá pueda darse ese préstamo y que pueda ponerse a un buen uso. Los hospitales fueron de las principales promesas del gobierno actual, y todavía no se han visto reflejadas las obras.
    Esta construcción beneficiaría enormemente a los municipios involucrados, y ayudaría a la población general.

  2. Esta es una muy buena noticia, ojalá y al final se pueda dar dicho préstamo. Esperemos que con la construcción de estos nuevos hospitales también se comience a invertir en salud como se debe, ya que al día de hoy uno va a un centro de salud público y no encuentra casi nada.

  3. Charile Agüero says:

    Ojalá si se dé el préstamo porque así no queda ilusionado el pueblo hondureño como siempre, porque con nuevas instalaciones de hospitales se va ayudar mucho paras todas las personas y sobre todo que haya medicamento.

  4. Que bueno que la presidenta se esté preocupando por la el bienestar de salud de nuestro país , es triste ver cómo personas mueren por falta de medicamento ,de personal , máquinas en el área de salud , mejorar el área de salud debe ser lo principal que debe hacer la presidenta

  5. Emmanuel Murillo says:

    Esperemos estos hospitales sí puedan ser construidos, y que estas zonas del país queden mejor equipadas en el área de salud.

  6. Itala Martínez says:

    Que buena noticia que busquen ayuda con este tipo de prestamos, eso si que se miren las ayudas, no solo digan que harán esto y lo otro, beneficia estas ayudas claro que si; pero se debe ver mas con los hechos.

  7. Ojala que esto pueda llevarse a cabo la construcción de hospitales en nuestro país ya que el area de la salud hay mucha deficiencia y necesidad por tanto seria muy importante continuar con el desarrollo en el ámbito de la salud.

  8. Sin duda una noticia hablar de la construcción de tres hospitales en nuestro país sin duda ilusiona mucho, es una gran suma de dinero prestado, solo esperemos que sea bien manejado y se sepa sacar provecho para contar con instalaciones modernas.

  9. Qué gran noticia, me satisface por que mi departamento tendrá un Hospital de Calidad y espero se cumpla, Olancho es de los departamentos con mayor pésima calidad en tema de salud y pues leer esto me alegra por mis paisanos.

  10. José David Salgado says:

    Estos proyectos dan un aliento de esperanza para los sectores beneficiados, abren las puertas a una salud de calidad, confiando que estas promesas sean realizadas, por tanto, se debería de dar seguimiento a los avances, así como, dotar de personal calificado e insumos para satisfacer el derecho fundamental de una vida digna.

  11. Suany Aguilera says:

    Es una excelente noticia para el país, ya que esto significa que tendremos una mejora en el sector de salud que tanto necesita el país, esperemos que el préstamo se pueda llevar a cabo y que estos fondos sean manejados de manera honesta.

  12. Isis Abigail Salgado says:

    Agradable noticia para el pueblo Hondureño, confiamos en la palabra de la presidente y que lo dicho se cumpla, no como en los gobiernos anteriores que sólo eran mentiras.
    Es de importancia que la presidente este viendo por la salud de sus compatriotas

  13. Zeidy Colindres says:

    Es una excelente noticia para nuestro país ya que significa un logro más, que va a mejor el sector de la salud con nuevos hospitales que serán de mucha ayuda y también brindará oportunidad a todas las personas, Doctores, enfermeras etc.

  14. José Ventura says:

    Noticias y proyectos que emocionan a la población, así como ha sido toda su campaña política, dejando designados no electos en la presidencia la verdad este gobierno solo vino a decepcionar completamente al país. Esperamos haga algo bueno por el mismo.

  15. Indira Vanessa Sandres Sandres says:

    Esta es una maravillosa noticia, ya que la presidenta Xiomara Castro está buscando ayudas para poder desarrollar más al país y ojalá que se pueda hacer los 3 hospitales.

  16. Enhorabuena!!
    Que se esten dando este tipo de iniciativas, pero ojalá el préstamo se efectúe de la mejor manera y que sea muy bien utilizado, aunque también deberían de invertir en el sistema de salud vigente que ha sido por mucho tiempo, olvidado y descuidado.

  17. Ojala y si podamos ver esos hospitales, porque la mayoría siempre para hospitales piden préstamos y aqui solo esta el Hospital Escuela y sin medicamentos.

  18. Tenemos la esperanza que ese préstamo se lleve a cabo, ya que es necesario que se cumpla el derecho a la vida principalmente y el derecho a la salud que tanto se necesita en el país con la ayuda de convenios internacionales.

  19. Esta bien de proyectos que abonen al país pero la presidenta deberia manejar un comited que se encarge de eso ya que demasiadas salidas y el pais no esta para eso, eya tiene que arreglar los problemas que tenemos aca primero y si los proyectos no son malos pero eya deveria tener una comitiva de apoyo que ayude a eso

  20. Naydeline Marisa Gálvez Hernández says:

    Que bueno que se vaya realizar esta obra, esperemos que se lleve a cabo el préstamo y se realice este proyecto, es de vital importancia, ya que beneficiaría a todo el pueblo, que dichos lugares tengan un hospital donde la población pueda ser atendida.

  21. Cristhián J. Zuniga says:

    Esperemos que si la gestion da resultados y se obtienen los 70 millones de Euros se pueda dar la construcción de esos hospitales que darian beneficios no solo en salud a la población, sino tambien beneficios económicos, ya que son muchas las personas que ante falta de centros medicos tienen que movilizarse a la capital para ser atendidos y en muchas ocasiones esos viajes duran semanas causando asi un gran gasto monetario por parte de los ciudadanos.

  22. Jorge Armando Martínez Martínez says:

    Qué bueno que la presidenta hondureña Xiomara Castro, se preocupe por la salud de las personas del interior del país, esto de construir esos hospitales que son excelente proyecto, ya que que tendrán acceso muchas personas que se les hace difícil viajar hasta la capital cuando se enferman.

  23. Brayan Ordoñez says:

    Ojalá que en caso de aprobarse los préstamos, pues estos recursos sean bien utilizados. Ya es hora que las autoridades accionen y no solo prometan.

  24. ojala que con esta noticia se logre construir esos hospitales en el pais ya que por fin buscar algo que hacer por el pais Xiomara Castro. Y esto seri de mucha ayuda para mucha ayuda para mucha personas .

    • Angie Barahona says:

      Antes de construir más hospitales deberían abastecer de medicamentos los hospitales públicos del país.
      Esperemos que este préstamo si se invierta para lo que esta destinado y el gobierno se preocupe únicamente por el bienestar del pueblo hondureño.

  25. Amelián Zeron says:

    Si se logra incrementar espacios para brindar salud a más población, es decir la construcción de más hospitales, es importante que se continúe con este proyecto hasta finalizarlo, debemos entender que el actual tripartidismo puede impedir que se continúe con el proyecto ya que a la actual mandataria le quedan tres años y meses en el poder ejecutivo, por lo que el proyecto podría quedar varado como el trans 450.

  26. Fallon Sanabria says:

    Ojalá utilicen ese dinero para lo que dice. Estos políticos siempre andan pidiendo préstamos y al final no hacen nada. Si ese dinero se ocupa para la construcción de hospitales realmente estarán ayudando al pueblo, ya que la salud es otro factor súper importante, y actualmente hay muchas carencias.

  27. Espero que las tantas salidas de la presidente puedan dar frutos y que al menos en esta visita pueda conseguir ese préstamo, pero que sea para beneficio de los hondureños, que si se consigue el dinero se pueda realizar la construcción de estos hospitales y las mejoras de otras ya que es entendido por todos que nuestro sistema de salud es vulnerable y que la infraestructura de los hospitales no cumplen con las condiciones para atender a un hondureño que presente heridas o lesiones graves. Así mismo, espero que culmine la obra si en algún momento empieza, ya que existen casos en los que dicen “poner la primera piedra” y de ahí no pasan o también dicen hacer y nunca hacen nada. Es importante que los municipios lejanos a la capital cuenten con hospitales óptimos para atender a nuestros compatriotas.

  28. Cintia Dinoska Buezo Escobar says:

    Exelente esperemos que el dinero se invierta de la mejor manera ya que muchas personas vienen de otros departamentos a los hospitales publicos en Tegucigalpa y muchas veces no encuentran medicina.

  29. Fátima Daniela Álvarez says:

    Esta excelente noticia nos deja en claro una sola cosa, cada uno de los viajes que realiza la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, tienen como objetivo beneficiar a Honduras mediante asociaciones del gobierno hondureño con gobiernos de otros países. Asociaciones que se derivan a inversiones en los tres rubros más importantes pero más deteriorados del país: salud, economía y educación.

  30. Karla Hernández says:

    Más noticias positivas, esperemos se autorice cada uno de los préstamos solicitados para poder mejorar nuestro sistema de salud que tanta ayuda necesita y así brindar asistencia de manera eficiente en cada rincón de nuestro país, por otra parte gran iniciativa de empleo para las familias hondureñas que podrán disfrutar de una gran experiencia como lo es trabajar en el extranjero legalmente y así poder seguir progresando.

  31. Natalie Flores says:

    Eso es una de las cosas que necesitamos en el país, pero también insumos médicos y equipos médicos, ya que de qué sirve hacer más hospitales si los que hay no están lo suficiente abastecidos de medicinas para la población hondureña.

  32. Francis Juanez says:

    Es algo que se necesita en el país lo de los hospitales y esperando que realmente se construyan esos hospitales y que no solo quede en un préstamo y que honduras se endeude más de lo que ya esta,para esta planificación deben de ser personas capacitadas iniciar estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *