Al Momento Nacionales

Presidenta Xiomara Castro exige acatar la Declaración de Kingstown sobre Haití

La Presidenta de Honduras Xiomara Castro, en su condición de Presidenta protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se pronunció al respecto de la situación vivida en Haití.


La mandataria a través de un escrito declaró lo siguiente:

En mi condición de Presidenta Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), frente a la crisis prolongada del Estado Haitiano agravada por el asesinato del Primer Ministro Jovenel Moise en 2021, por la violencia que hoy abate al pueblo de Haití, y por considerarlo urgente para determinar su destino, invoco la “Declaración de Kingstown” que en su inciso 72 subraya:
“La crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos.”


Los Estados que conformamos la CELAC estamos obligados a acatar la Declaración de Kingstown aprobada en el seno de nuestra Asamblea el 01 de marzo de 2024, en San Vicente y las Granadinas. Bajo ninguna excusa debemos permitir una acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos.


Señores Presidentes y Primeros Ministros de la CELAC les exhorto a actuar de forma inmediata y eficiente en consecuencia a los acontecimientos que sufre el pueblo haitiano que amenazan la paz regional. Para este día viernes 16 de marzo a las tres de la tarde (hora de Honduras), he convocado al Mecanismo de Consulta Urgente (Troika) conformado por Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas para la Creación de la Mesa de Cooperación y Dialogo Político por Haití.


La instancia de Coordinadores Nacionales queda convocada de carácter extraordinario, para el lunes 18 de marzo a las diez de la mañana (hora de Honduras), para la implementación y seguimiento de las acciones en favor de Haití a las que hemos hecho referencia.


CELAC dará todo el apoyo necesario e incondicional a Haití, primer pueblo independiente de nuestra América Latina y el Caribe, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *