Al Momento Nacionales

Honduras segundo país en América Latina en priorizar enfermedades zoonóticas

San Pedro Sula, Cortés. Honduras se convierte en el segundo país en América Latina en completar el proceso de priorización de enfermedades zoonóticas con un abordaje interinstitucional, bajo el enfoque de Una Salud, así lo dieron a conocer autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), liderada por la ministra Laura Elena Suazo.

El anuncio por parte de las autoridades se realizó durante el desarrollo del Taller de Priorización de Enfermedades Zoonóticas ejecutado en la ciudad industrial, con el apoyo del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, quienes han estado brindando el acompañamiento a Honduras, durante aproximadamente un año y medio.

“Como país hemos priorizado trabajar en 7 enfermedades zoonóticas, con el objetivo de optimizar los recursos, identificando estrategias de cooperación y dando cumplimiento con el rol que ejerce Senasa en el tema de prevención y control de enfermedades, en ese sentido consideramos oportuno con nuestro director general Ángel Emilio Aguilar, trabajar de manera armonizada con otras instituciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, expresó Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal.

Rodríguez señaló que, “estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, El Instituto de Conservación Forestal (ICF), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Oficina Regional del CDC, de Estados Unidos, y el acompañamiento de expertos de organismos como la FAO, OIRSA, el IICA y la Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional de Agricultura, presentes en este taller.

Las enfermedades priorizadas para un abordaje intersectorial bajo el enfoque de Una Salud son: Influenzas zoonóticas (Influenza Aviar e Influenza Porcina), Diarreas causadas por ETAs (Salmonelosis, Colibacilosis y Listeriosis), Encefalitis Equinas (Este, Oeste y venezolana), Fiebre Amarilla, Rabia, Brucelosis bovina, Tuberculosis zoonótica (M. Bovis).

Related Posts

  1. Francia Guardiola says:

    Que bueno ver a Honduras posicionándose en uno de los primeros países en priorizar las enfermedades de estos animales, y lo mejor de todo es que se esté trabajando con apoyo de instituciones del exterior para continuar mejorando y estudiando este tipo de enfermedades que a la larga también nos traen consecuencias como país.

  2. El apoyo a un sistema justo para los animales es necesario, y es un orgullo el saber que Honduras es el segundo en país en priorizar un buen sistema de salud.

  3. Francis Toledo says:

    Que excelente que Honduras este entre los países que priorizan la salud de los animales, ya que ellos como cualquier ser humano lo merecen.

  4. Esa si es una buena noticia, saber que nuestro país está preparado para afrontar este tipo de situaciones siempre es tranquilizador y más sabiendo que una de estas enfermedades puede llegar a producir tanto mal al sector agropecuario de nuestro país.

  5. Emmanuel Murillo says:

    Es bastante importante dar la debida relevancia a este tipo de estudios, prevenir estas enfermedades podría evitar que se desaten epidemias en un futuro.

  6. Bueno al menos esta ocasión el país está ocupando un lugar porque le está dando priorización a algo y no por algo malo. Ojalá continúen priorizando muchas cosas porque el país lo necesita en especial en el área de salud, educación, seguridad, empleo etc.

  7. Charile Agüero says:

    Que buena noticia para el país hondureño que al fin estamos ganando algo, ojalá sigan dando este tipos de noticias y sobre todo sigan resaltando.

  8. Indira Vanessa Sandres Sandres says:

    Es muy bueno que se empiecen a priorizar los animales y los comiencen a cuidar mejor ya que son mucho los animales afectados.

    • Es importante reconocer que el campo de la zoología es también un gran eslabón en la economía, estas enfermedades pueden afectar entre animales y también a las personas; se evitan futuras epidemias y en un caso en particular se puede controlar a tiempo.
      Honduras poco a poco debe ir progresando e intentando seguir las pautas.

  9. Katherin Rodríguez says:

    La verdad es muy importante, asi cómo los demás factores claro, pero si e debe cuidar y darle buen manejo, ya que previniendo ahorita es prevenir que se desarrollen epidemias en el futuro que puedan dejar graves daños .

  10. Jennifer Irias says:

    Que bueno que le pongan importancia al bienestar de los animales, ya que como nosotros ellos también lo merecen, además que son factores primordiales para la economía.

  11. Maria Jose Zavala says:

    Gran alegría ser el segundo país en priorizar las enfermedades zoonóticas, que estos estudios ayudaran en un futuro o en el mismo presente; un gran aplauso a todos los involucrados en esta labor.

  12. Israel Alberto Medina Nuñez says:

    Es de mucha relevancia, tener presente dichos ámbitos ya que se debe de priorizar la vida humana en todos los sentidos, cuando vemos que realizan proyectos de dicha magnitud, notamos el compromiso de parte de las autoridades competentes y el destacar de forma internacional es motivo de alegría total.

  13. Cristhián J. Zuniga says:

    Una labor destacada por las autoridades hondureñas, dar prioridad o la importancia que se merecen estar enfermedades en los animales, tambien es bueno destacar el apoyo por parte de los Estados Unidos y el papel que implementa la Universidad Nacional de Agricultura, ya que es una area en la que pueden desarrollar sus capacidades intelectuales y su experiencia.

  14. David Corrales says:

    Que interesante, en buen momento las autoridades dan un paso en cuanto a desarrollo de un sistema de prevención y de investigación de enfermedades en el cuidado animal.

  15. Amelián Zeron says:

    Es importante que se tomen a considerar controlar estas enfermedades ya que la ganadería es muy importante para el desarrollo de nuestro país permitiendo que nuestros productos alimenticios sean más eficaces.

  16. Fallon Sanabria says:

    Gracias a Estados Unidos que siempre está dispuesto a apoyar a Honduras, en esta ocasión dándole prioridad a un sector que puede proveer muchos beneficios a los hondureños, hay muchas zonas en las que se dedican a la ganadería y otros que tienen que ver con la crianza de animales.

  17. Samay Velásquez says:

    Es alentador que Honduras haya priorizado la prevención y el control de enfermedades zoonóticas transmitidas entre animales y humanos. Estas enfermedades suponen un importante riesgo para la salud pública y pueden tener un gran impacto en la economía y el bienestar social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *