Al Momento Salud y Educación

UNITEC REALIZA CHARLA MAGISTRAL, IMPARTIDA POR JAUME SEGURA, EMBAJADOR DE LA UE EN HONDURAS

En el marco del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), realizó una charla magistral con el título “Un año desde la invasión de Rusia a Ucrania”, impartida por el diplomático Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras.

La charla tuvo lugar en el Auditorio Leticia Ma Tay, en el campus UNITEC de Tegucigalpa y se hizo especial énfasis en que la UE en Honduras está decidida a apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración europea, otorgando el estatus de candidato a Ucrania sobre la base de un sólido historial de implementación exitosa de reformas, a pesar de tener que lidiar con el enorme costo humano y económico de la agresión rusa.

“Desde la UE estamos convencidos de que la Carta ONU debe ser protegida y sustentada. En este sentido, creemos que la invasión de Ucrania por parte de Rusia sienta un precedente peligroso contra la democracia y una amenaza hacia todos los países del mundo, al verse violada la independencia y la soberanía de uno de ellos a la hora de tomar decisiones por sí mismo”, comentó Jaume.

También aseveró que “Desde febrero de 2022, la UE ha impuesto diez paquetes de sanciones contra Rusia, incluidas medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), sanciones económicas y medidas diplomáticas, las cuales están cobrando un alto precio en la economía rusa y en la capacidad del Kremlin para financiar su agresión. Las sanciones están dirigidas al gobierno ruso y a las élites económicas para evitar que el Kremlin financie la invasión de Ucrania”.

Concluyó diciendo que “Las acciones de Rusia están poniendo en riesgo no solo Ucrania, sino toda la comunidad internacional, causando inseguridad alimentaria y energética y provocando aumentos de precios, y tienen efectos dramáticos en las personas más vulnerables de todo el mundo. Cabe recalcar que el apoyo de muchos países de América Latina a Ucrania ha marcado la diferencia a nivel multilateral. Seis resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han confirmado la condena internacional y el aislamiento de Rusia”.

Una vez más UNITEC dice presente a informar a la comunidad estudiantil y a la población en general en temas de trascendencia mundial, formando lideres profesionales con criterio, inteligencia y conocimiento, para lograr un mejor futuro para Honduras.

Related Posts

  1. Marggie Vijil says:

    Definitivamente, es importante conocer la situación que se vive en Ucrania y Rusia, la posición de cada uno de los países y como afecta indirectamente a los demás países. Sin embargo, a mi parecer, Honduras no tiene ningún rol que jugar en esta compleja situación. Considero que, para un país como nosotros, es mejor no involucrarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *